lunes, 16 de noviembre de 2009

TRES PUNTOS, QUE NO ES POCO

River Plate 3 - 1 Atlético Tucumán
Torneo Apertura 2009 - 14ª fecha.
Estadio Monumental - 15/11/09.


RIVER PLATE: Vega (5); Ferrari (5), Cabral (5), Sánchez (4) y Orban (4); Domingo (3), Almeyda (6), Díaz (4) y Gallardo (6); Buonanotte (7) y Rosales (6). Luego Galmarini (4), R. Pereyra (6) y Villalva (6). DT: Leonardo Astrada.
ATLÉTICO TUCUMÁN: Ischuk; Villavicencio, Páez, Barone y Bressan; Montiglio, Musto, Longo y J.P. Pereyra; Rodríguez y Gigliotti. Posteriormente More, M. Escobar y F. Escobar. DT: Osvaldo Sosa.
GOLES: Emanuel Gigliotti (ATL) 2 pt. Marcelo Gallardo (RP) 24 st. Diego Buonanotte (RP) 29 st. Daniel Villalva (RP) 31 st.
ARBITRO: Juan Pablo Gianinni (bien)
RESULTADO MORAL: River Plate 3 - Atlético Tucumán 1.

La sensación es ambigua. Mezcla de lejano recuerdo y primera experiencia. Es extraño, pero faltan 10 minutos para que muera el partido en Núñez y uno sabe que este domingo, por fin, acabará felíz. Faltan 10 minutos y uno conoce la certeza de que, como pocas veces en tanto tiempo, River renovará la sonrisa. Hasta hay tiempo para disfrutar el partido, saludar una gambeta con un ole, aplaudir un quite, o sencillamente distraerse del juego sin temor a que al volver nos hayan encajado un gol. En épocas de malaria, acostumbrados ya a masticar uñas, a reprimir broncas y a tolerar bajas humillaciones, realmente hace falta muy poco para dejar satisfecho al pueblo de River. Un triunfo ante Atlético Tucumán de local, por ejemplo. Y para lograrlo, antes hubo que sortear un trámite mas engorroso de lo que se pensaba.
Hubo dos River en Núñez. Al arranque el de siempre, ese rejunte impotente, desajustado y permisivo que exhibe fragilidades y contagia pesimismo. Ese River padeció el primer tiempo, ante un equipo visitante conocedor de su libreto, y que no se dejó amedrentar por las míticas tribunas del Liberti, favorecido por ese tempranero gol de Gigliotti. Pero el River que jugó el segundo tiempo se encargó de edificar todo lo que el anterior había destrozado. Fue mas intenso y mas preciso. Astrada varió los defensas laterales y encontró en Gallardo un hombre para pensar y en Buonanotte y Rosales (si, Rosales) otros para desequilibrar. Por izquierda mandó a un tucumano de 18 años llamado Roberto Pereyra, que jugó con tanto aplomo y solvencia, que será dificil que no sea titular el domingo en Mendoza.
Atlético no tuvo forma de capear el temporal y los tantos llegaron como chaparrón en primavera. Gallardo con una bonita volea de pique al suelo, Buonanotte con un cañazo desde ángulo cerrado que perforó la oposición de Ischuk y de dos zagueros parados en la linea del arco, y Keko Villalva, tocando al gol luego de un contragolpe iniciado por Almeyda y continuado por Buonanotte.
Por primera vez en el año los goles fueron producto del juego y no al revés. Y cuando eso ocurre lo mas probable es que, desde la silla frente al televisor o en la tribuna del estadio, culminemos un domingo con esta agradable sensación de paz. Que a esta altura del partido no es poco.

2 comentarios:

Marcelo desde Mendoza dijo...

Es verdad Adrian ...son extrañas sensaciones las que vivimos en el partido..yo creo que con este equipo sólo podemos aspirar a ganar a los más débiles que nosotros . O sea que a un Tigre ..quizás un Godoy Cruz ...Chacarita ..y será muy difícil ganarle a los que tienen un mejor equipo .

Negro Enrique dijo...

Coincido con lo de Pereyra.
El único jugador distinto, que sería una pieza muy importante para la reconstrucción es Buonanotte y lo quieren vender ya (esta cd no debería hacer más nada hasta que se vaya), eso demuestra que es imposible que dejen de hacer cagadas.
Si sacamos 11 ptos de los 15 en juego lo festejo como un titulo.

saludos