jueves, 5 de noviembre de 2009

LA FINAL MAS SENCILLA

River Plate 5 - 1 Vélez Sarsfield
Final Torneo Nacional 1979 - 19/08/79.


Una vez, un señor con mucho River en su vida, me comentó cual había sido la vez que había visto el Monumental con más gente. Mis respuestas una a una fueron fallando. La final de la Libertadores del 86, La del 96, el juego de festejo contra Racing en el 75, El Superclásico con Maradona y Kempes en el 81. “No flaquito”, me dijo, y tiró una respuesta que me causó una enorme sorpresa, y todavía hoy no la creo. “La final del 79 ante Vélez. Era impresionante, había gente hasta en la ventada de los baños”.
River atravesaba en 1979 la etapa mas sólida de la gloriosa era Labruna. El vestuario del millonario era un cofre de diamantes. Por acá el Pato Fillol, por allá Daniel Passarella y el Negro López, por aquí el Beto Alonso y Leopoldo Jacinto Luque, y por ahí Pedro González, Oscar Ortiz y el uruguayo Juan Ramón Carrasco. River se paseó a lo largo de ese Metropolitano con la suficiencia de una experimentada manequín. Las finales ante Vélez fueron el corolario de una diferencia que saltaba a la vista todos los fines de semana. La diferencia entre un equipo que hacía lo que podía, y otro que hacía lo que quería. Ambos equipos no eran indiferentes. Arrastraban una pica nacida en un cruce de cuartos de final por el Nacional del 78, y alimentada con dialéctica picante en las previas finalistas. La lógica de Vélez se emparentaba con la de los machos jóvenes de la manada que pretenden desbancar al macho líder, y siempre el macho líder los sacaba carpiendo. River sopapeó fiero al Fortín en tres paradas mano a mano (aquella de cuartos del 78, la final referida, y los cuartos del Nacional del 79), claro que un año mas tarde, los de Liniers tendrían la dulce revancha en la Copa Libertadores de 1980. Pero la historia de esa final Metropolitana parecía estar escrita de antemano. River hirió de muerte a Vélez en el partido de ida jugado la tarde del 12 de agosto en el José Amalfitani, con dos goles en 3 minutos señalados por Rubén Horacio Galletti y Pedro González. Una semana mas tarde la banda (de tricolor en esa jornada) completó la faena velozmente, permitiéndole a 75.000 millonarios asistir a lo que realmente habían ido a ver: Una fiesta. Y fue total. Perdido por perdido, Vélez salió a quemar las naves desde el arranque, pero todo intento heroico fue desbaratado rápido por un River iluminado y filoso de contra. Alonso abrió la cuenta a los 13 del primer tiempo. El Nene Comisso estampó el segundo, 4 minutos antes de que termine la etapa. Cuando a los 10 del complemento, Luque toco al gol, aprovechando un rebote de Falcioni, el delirio fue indescriptible. La cuenta cerró en 5-1, con dos impactos de Pedro González y el descuento de Omar Jorge de penal. River fue con Fillol; Saporiti, José Luis Pavoni, Passarella y Héctor López; J.J. López, Merlo, Norberto Alonso y Comisso; Pedro González y Luque. Casi una Selección. Vélez puso a Falcioni; Jorge González, Ruíz, Omar Jorge y Malaquín; Armando Quinteros, Larraquy y Rotondi; Salas, Carlos Ischia y Julio Cesar Jiménez. Arbitró Teodoro Nitti.
Como imágenes finales de una nueva alegría –que se repetiría dos veces más en menos de un año- quedan el legendario corte de manga que Labruna le dedicó al Pibe Falcioni, como diciendo “Ganá algo antes de hablar”. La trabajosa corrida de Mostaza Merlo entre los hinchas para regalarse la camiseta a su mamá en la platea, y el gesto de placer en cada uno de los millonarios que reventaron esa tarde el Monumental, según mi amigo, como nunca en la historia.

7 comentarios:

dalmassito dijo...

Hace un tiempo, Charro y Negro Enrique del blog riverplatense "A River lo quiero", habían solicitado algo de data sobre esta final.

Va este post para ellos, aunque ya no les sea de utilidad, para los fines por la cual habían requerido la información. Además, la cara de Ischia, paga cualquier demora.

Ya saben. Tarde pero seguro.

Saludos

Marcelo desde Mendoza dijo...

Que lindo recuerdo de un equipazo en ese Torneo perdimos 3 partidos contra Unión en Sta Fe contra Arg.Jrs en cancha de FCO y contra Racing ...y fue el comienzo del primer tricampeonato .

Negro Enrique dijo...

Muchas gracias! qué gran posteo! y no es tarde para nada siempre es bueno conocer un poco más sobre estos hitos millonarios.

La foto que pusiste hubiese quedado perfecta en el posteo que hicimos sobre el vende humo de Ischia.

Un abrazo;

JACK dijo...

EXCELENTE BLOG TE FELICITO, LO UNICO Q TE PEDIRIA YA Q COLGAS FOTOS Q NO SE VEN EN OTROS LADOS, ES Q CUANDO POSTEAS SOBRE CAMISETAS EN VEZ DE DIBUJOS PONGAS FOTOS , YO SOY COLECCIONISTA Y POR EJEMPLO NO ENCONTRE EN NINGUN LADO UNA FOTO DEL PARTIDO DE RIVER EN EL CENTENARIO DE ARGENTINOS JRS. SALUDOS

roberto dijo...

la foto es del partido de la primera rueda de ese campeonato , que River gano 3 a 2 y no de la final River le gao los 4 partidos a Velez de ese año , 3 a 2 , 2 a 1 , 2 A 0 y el mencionado 5 a 1. Luque fue gran fgura de ese equipo.

Unknown dijo...

Hermoso recuerdo, fue la primera vez que vi a river campeón, tenia 13 años. Un equipazo

Unknown dijo...

Por suerte fui a la cancha ese dia con mi viejo. Todo lo que escribiste es tal cual. 2 hs antes no entraba nadie mas en la cancha. Un espectaculo ver ese equipo a mis 9 años