jueves, 12 de noviembre de 2009

CUANDO LABRUNA ERA MUFA


En diciembre de 1974, como una predicción del Conde Michel de Nostradamus, Ángel Labruna escupió para la revista El grafico aquella frase de “Vuelvo a River para ser campeón”. Lo que se adivinaba como una apuesta ligada al amor incondicional por la banda roja, escondía además, una revancha bien personal para alguien no muy acostumbrado a los fracasos.
Ángel Labruna había comenzado su carrera como entrenador en Defensores de Belgrano y ya había formado parte del cuerpo técnico de José María Minella en River en el 63. Platense fue su primer equipo en la División mayor en 1967. Al año siguiente, River apostó a su figura carismática para cortar una racha de –por entonces- 10 años sin títulos. Con él vinieron figuras de peso como Zurdo López, Jorge Recio, Chamaco Rodríguez, Pipo Ferreiro, comprobados caudillos para formar el carácter de un equipo que se doblegaba por la presión. En los seis torneos que dirigió, el Feo apostó todo a ganador, y de una u otra forma, siempre terminó pagando. En el medio hay historias de no creer.
El Metro del 68 arrancó bien. Sin lujos pero con eficacia. Amadeo Carrizo sorprendió a todos estableciendo un record de 770 minutos con la valla invicta. El encanto lo rompió un juvenil Carlos Bianchi en el Fortín de Villa Luro. Ese gol resquebrajó el ánimo del plantel, que luego empató en dos partidos accesibles ante Quilmes y Los Andes, cediendo la primera ubicación de su grupo. El desliz resultaría caro. En semifinales, River sucumbió sin peros, ante los Matadores de San Lorenzo, un equipo repletos de desfachatados talentosos en la cima de su funcionamiento.
Lo del Nacional 68 es increíble. River, Racing y Vélez llegan a la fecha final con los mismos puntos. Vélez iguala. La Academia y el Millonario se enfrentan entre sí, con lo que el que gana es campeón. A poco del final y con el juego empatado, Daniel Onega patea franco y la pelota pega en los dos palos ante de descansar en las manos de Cejas. Hay que ir al triple desempate. River golpea a Racing con un 2-0 y si le gana a Vélez es campeón. En el Gasómetro, faltando 10 minutos y con el marcador 1-1, un corner cabeceado al gol por Jorge Recio es detenido con la mano por el defensor Luis Gregorio Gallo. Se escucha el silbato de Guillermo Nimo. Todos piensan que es penal, menos el juez que sanciona foul en ataque. Es uno de los robos mas grandes en la historia del Fútbol Argentino. River concluye con los mismos puntos que Velez, quien sale campeón por diferencia de gol.
En el Metro del 69, la historia parece cambiar. Se juega ante Boca el pase a la final en un duelo a partido único en Racing. Es un 0-0 tras 120 minutos de juego ardoroso y tensionante. River pasa por mayor cantidad de goles convertidos en la fase inicial. La final es ante Chacarita, por el que nadie da dos pesos. Dicen que sus dirigentes ofrecen el partido a cambio de la recaudación. El Presidente Kent los corre argumentando que “los partidos se ganan en la cancha”. Es cierto. En la cancha, el mejor –y por lejos- fue Chacarita. 4-1.
Con el ánimo en el suelo, River realiza una gran campaña en el Nacional 69. Está invicto durante 16 partidos, pero llega a la fecha final con la obligación de derrotar a Boca para forzar un desempate. Labruna manda al equipo ciego a la ofensiva y se suicida. Norberto Madurga aprovecha dos contras y define la historia. De nada sirve la reacción posterior para el 2-2. El año se va con la imagen de Marzolini dando la vuelta bañado por el agua de los grifos y el aplauso del estadio.
1970 comienza con un doble objetivo. Metropolitano y Libertadores. En la Copa, River elimina a Boca en la segunda fase con un festejado empate en La Bombonera. En semifinales lo frena Estudiantes de La Plata. Pero lo del Metro no se puede describir. En un repunte conmovedor de 7 victorias en 9 partidos, River llega a la jornada final cabeza a cabeza con Independiente. A igualdad de puntos el vencedor sería el que posea mas goles a favor. River juega un viernes por la noche ante Unión y le gana 6-0. Para ser campeón, Independiente debe ganarle a Racing y convertir por lo menos 3 goles. El domingo llueve en Baires y el clásico pasa para el lunes. La expectativa carcome. Cuando Racing se pone en ventaja 1-0, los hinchas, portátil en mano, comienzan a acercarse al Monumetal. Pero el diablo meterá la cola. Tarabini ejecuta dos veces un penal y en ambas ocasiones contiene Cejas, adelantado para el juez Humberto Dellacasa. La tercera es la vencida. 1-2. Al rato empata Maglioni, y es el mismo Chirola Yazalde, quién convierte el 3-2 a poco del final. Pocos recuerdan un mar de lágrimas tan grande como el de aquel lunes en Núñez. Otra vez segundos con los mismos puntos que el campeón.
Abrumado por las frustraciones, Angelito le dejó a Didí su puesto de entrenador en el mes de Agosto del 70. Tenía una herida en el alma que tardaría 5 años en cicatrizar. Aún estaba abierta, cuando El Gráfico publicó esa frase que lo pintaba de cuerpo entero.

8 comentarios:

Marcelo desde Mendoza dijo...

Es verdad Adrian tanta mufa no se podía tener era increíble como se escapaban los campeonatos en esos años con Labruna de la primera etapa y en los años subsiguientes previos al Labruna campeón .
En el campeontato del 70 sólo se perdieron 2 partidos en 20 jugados con Colon en la primera fecha y con Boca de visitante en la fecha 14 ..el campeón había perdido 5 .
En ese partido contra Boca ..el gol lo hace Suñe como en el 76. y el equipo jugó con :
Carballo; Ferreiro,M.A.López, Laraignée, Dominichi;C.Rodríguez, Ramiro Pérez,D.Onega,Néstor Scotta; , Trebucq, Mas.
Un equipo Superofensivo ...

Negro Enrique dijo...

En esa época había una conjunción de mala suerte con una complicidad del resto para que no salgamos campeones. El Beto Alonso dice que la huelga del '75 se definió cuando River estaba por salir campeón y no por casualidad. Escuché decir (no recuerdo bien que jugador) que River era la mosca blanca de la época por eso le pasaban todas y además que nunca usaron "ayudín". Con respecto al triangular del '68 Perfumo contaba que con el empate de River - Vélez, Racing quedó sin posibilidades matemáticas de salir campeón y por eso salieron a jugar sin mucha motivación (perdieron 3 a 1) y River pierde el titulo por 1 gol

Centrojas dijo...

Muy buen post.
uno repasa esa epoca y llega a la "pobre" conclusion que deberia haber algo mas, el unico de esos torneos que perdimos de manera "clara" fue la final con Chaca, los otros parecian cosa e mandinga.
Conozco varios viejos hinchas de river que estuvieron en el viejo gasometro el dia de gallo y todos coinciden que volvieron llorando a casa por que sabian que se habia escapado la oportunidad (mas bien dicho nos habian robado la oportunidad)

Anónimo dijo...

Hola, soy Jorge

Y cómo no van irse llorando si son gayinas....Viven llorando. Todas ustedes, y encima ahora se les da por hacerse que son una hinchada que tiene "aguante"... Por favor...

Además si Labruna "logró" ir al gayinero para salir campeón, en la libertadores mostró que es de cabotaje como toda gayina...

Igual, sigan con los recuerdos porque ahora sólo están para zafar del descenso

dalmassito dijo...

Amigos.

Este sitio es demócrata cien por ciento. Por eso tambien se admiten comentarios de todos tipos, colores, y calañas, como el de jorge, al que algo de River le debe atraer, como para andar visitando portales electrónicos de cabotaje.

Ya que estamos ante un verdadero representante del aguante y un hincha exitoso internacionalmente, estaría bueno que, como las otras opiniones que se pueden leer arriba, querido Jorge, pudieras agregar algo un poco mas interesante al blog, que escape al curioso aporte a la Real Academia Española de escribir gallina con y.


va con onda. Gracias por "comentar"

Nicolas dijo...

SEN-SA-CIO-NAL el trabajo.
y si cosas de mandinga vaya uno a sabe que pasaba en esas epocas.
alguno podria amliar un poco mas sobre el penal de roma a delem

Anónimo dijo...

Τhere are different rеаsons why indiνiduals рrefеr this belt.


Review my websitе: flex belt coupon code

Anónimo dijo...

Final results wіll almost certаinly be shoωn if
maԁe use of 30 minuteѕ every single daу.


my website; http://www.prnewswire.com/news-releases/flex-belt-review-and-latest-coupon-code-savings-now-featured-at-awesomealldaycom-190317331.html