jueves, 23 de agosto de 2012

"JUGÓ COMO UNA MÁQUINA EL CAMPEÓN"


El título va textual para graficar el verdadero poder una frase exacta, dicha en el momento preciso y en la adecuada circunstancia. Resulta fascinante imaginar a Borocotó (Ricardo Lorenzo Rodríguez, uruguayo, periodista de El Gráfico) yendo hacia la redacción de su revista buscando las frases justas para describir en una crónica la demostración que acababa de presenciar. Podría haber figurado un ballet clásico, o un jardín florido, o un veneno letal. Pero no. Eligió una máquina como metáfora, algo que suponga perfección, fortaleza, modernidad. Borocotó no lo sabía, pero estaba poniéndole nombre artístico a un pedazo de historia del fútbol mundial.
   La vieja cancha de Chacarita en Villa Crespo estaba en la calle Humboldt al 300, al lado del estadio de Atlanta. Las separaba un alambre y una calle, y tan cerca estaban que en los partidos importantes la gente ocupaba la parte alta de la tribuna bohemia para ver el partido en el reducto de al lado. En esa tarde del 7 de junio del 42 ocurrió una de las más altas funciones de La Máquina que se recuerden. Toques irreverentes, gambetas indescifrables, paredes supersónicas, goles impecables, rivales que la veían pasar. Fue un 6-2 (2 Angelito, 2 Adolfo, el Charro y Emanuelli en contra) que mereció ser una docena. Moreno descosió el cuero como siempre, de puro ególatra que era, y también para desmentir sus 4 horas de sueño. Pedernera el estratega más perfecto, Muñoz el wing del demonio, Labruna el apellido del gol. Cuando caía el sol porteño un estruendoso aplauso cerrado nació de las tribunas y bajó por los tablones. A esos 11 hombres que arrancaron la jornada bajo insultos no les quedó otra que saludar y retribuir la admiración. Pocos habrán percatado en ese instante el bajar presuroso de los escalones de un anonadado periodista, que ya llevaba en su cabeza la idea de plasmar en la perpetuidad del papel el nombre de esa maravilla

7 comentarios:

Marcelo desde Mendoza dijo...

Justo recuerdo para un gran periodista que inmortalizó a la Máquina con sus comentarios en el gráfico y muy lindo retrato de las ubicaciones de las viejas canchas de Chacarita y Atlanta .- Es increíble imaginarse una cancha enfrente de la otra , esa cancha se había inaugurado en el año 1932 y era elegida junto al Gasometro para partidos internacionales .

Centrojas dijo...

muy lindo texto de nuestra mejor historia.

la gran mayoria de los apodos de los equipos provenian del periodismo (La maquina, El tifon de Boyaca, El ciclon, el Taladro, etc. ) eso ya no existe mas pero no creo que sea por que todos los equipos ya tienen apodos (?) sino por que el periodismo hoy es muy malo en comparacion con aquellos años

mili dijo...

Increible,desde una tribuna,veias el partido en la de al lado!!!
¿Se imaginan al "noprosede",que pensara de esto...?
En la pelicula/documental de Victor Dinenzon "Fútbol Argentino",el relato de Aldo Barbero,referido a José Manuel Moreno,dice:"Bailaba hasta la madrugada,se comia un puchero,tomaba un litro de vino, y jugaba como los Dioses..."

sergio dijo...

Increible,desde una tribuna,veias el partido en la de al aldo!!!
Se imaginan,al "noprosede",que pensará de esto...?
En la pelicual/documental de Victor Dinenzon "Futbol Argentino",el relato de Aldo Barbero,referido a José Manuel Moreno,dice:"Bailaba hasta la madrugada,se comia un puchero,tomaba un litro de vino, y jugaba como los Dioses..."

Anónimo dijo...

EL NOPROSEDE NO EXISTE MÁS. EL MOTONAUTA LE PUSO OTRO NOMBRE..

roberto dijo...

70 años ya del mejor equipo argentino...ya el año anterior habia nmacido en un 4-0 a CAI , pero fue Borocotò el que le puso nombre eterno. La rivalidad de Chaca y Atlanta nace de esa vecindad , la actual cancha de Atlanta es la que era de chaca en esos años q debiò mudarse a San MArtìn. Es justo destacar a los suplentes de la Maquina , Deambrosi, J. MArtinez, Gallo, Baez y en 1941 Roberto D Alessandro que con su salida dio nacimiento al mejor equipo en la hisotoria del futbol americano.

Anónimo dijo...

jordan
off white shoes
kd13
bape shoes
bape
supreme
off white clothingoutlet
bape hoodie
jordan 6
bape clothing