sábado, 11 de agosto de 2012

AQUEL SABOR

Estudiantes (La Plata)  0 - 2  River Plate
Torneo Inicial 2012 - 2ª fecha.
Estadio Único de La Plata - 11/08/12.
.
ESTUDIANTES: Villar; Angeleri, Alayes, Desábato y Ré; Núñez, Braña, Martínez y Jara; Fernández y Carrillo. Posteriormente Auzqui. DT: Diego Cagna.
RIVER PLATE: Barovero (6); Mercado (5), Maidana (6), González Pírez (5) y Ramiro Funes Mori (6); Sánchez (5), Cirigliano (5), Ponzio (6) y Lanzini (4); Rogelio Funes Mori (8) y Trezeguet (7). Posteriormente Aguirre (5), Rojas (6) y Ledesma. DT: Matías Almeyda.
GOLES: Rogelio Funes Mori (RP) 8 st. Rogelio Funes Mori (RP) 21 st.
ARBITRO: Diego Abal -mal-.
MAN OF THE MATCH: Rogelio Funes Mori (River Plate)
RESULTADO MORAL: Estudiantes 0 - River Plate 1.

   Lo tengo muy presente hasta hoy, tal vez para guardar como sea esa sensación placentera. Fue un sábado otoñal del año pasado ante Racing, un 30 de abril frío y nublado como este. Recuerdo que Carrizo atajó el viento y que Lamela la descosió con su repertorio de pisadas. No me olvido el potente taponazo de Pavone en el penal de la victoria y el festejo a brazo tendido de cara a una tribuna, que entre el penar ruin del descenso, se animaba a la inconsciencia del campeonato. Quedó tan lejos aquella última victoria en Primera que todo el tiempo transcurrido desde aquel día hasta hoy parece parte de otra vida, de otra historia, de una nebulosa eterna de la cual volvimos como pudimos, enteros, pero absolutamente distintos.
   River resolvió en La Plata un tramite que amenazaba desde la previa en volverse un peloteo engorroso. Lo hizo con cierta autoridad y sin demasiados contratiempos, y no fue necesario extremar los límites del ingenio, la creatividad y el aguante para volverse de las diagonales en paz interior. Chapoteando en un campo veloz, la banda debió adaptarse a un juego donde el pelotazo y la fricción fueron ley. Supo morder, supo rechazar y supo ser efectivo cuando el adversario descubrió el mentón en una contra. Poquísimo para nuestra historia. Justo y necesario para nuestra realidad.
   Quedan tres unidades indispensables para abortar cualquier mala onda y un puñado de sensaciones sobre las cuales apoyarse para crecer: Barovero superó ampliamente un debut chivo, alejando con solvencia la sensación de cagada inminente que expelía la valla millonaria en el último tiempo. Ariel Rojas, dentro de la soberbia timidez que aún lo envuelve, dejó advertir algunas cositas (excelente pegada zurda, vocación para el orden y el juego) que lo hacen un elemento al que no deberían faltarle las oportunidades. David Trezeguet con tres pinceladas (cabezazo maestro sacado por Villar, pase gol a Lanzini y asistencia a Funes Mori) demostró que puede ser tan determinante como siempre, aún sin anotarse en la red, tanto para ser el faro y titiritero de la ofensiva, como para servirle de efecto descompresor al mellizo delantero, quién no en vano recuperó en estos ocho meses de 2012, los pergaminos de gran delantero que supo mostrar en sus tiempos de novato. 
   Vuelvo a degustar aquel legendario sabor. El dulce aroma de una victoria en Primera. Paseo un largo rato ese néctar por todo el paladar hasta dejarlo irse lentamente por la garganta, tan revitalizante y placentero como siempre. Solo allí comprendo cuanto lo extrañaba. Está claro que ganar no es todo en la vida, pero a veces se vuelve tan necesario...

10 comentarios:

Matias dijo...

Lo que no estoy de acuerdo es que FM sea un gran delantero.
En el primer gol definió tan mal como la Gata, con la difrencia que el rebote le quedó servido mientras que al teñido le rebotó y se le escapó.
En el segundo sí, recién ahí definió como corresponde.
Supongo que dos goles de FM deben tener algo que ver con el diluvio...

En serio, no me gustó nada el equipo ni el arbitraje (el penal para ELP fue grosero!). Pero ganamos. Parece que a esta altura hay que conformarse sólo con eso, aunque me queda un gusto amargo en la boca tras partidos así...

Centrojas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Centrojas dijo...

no jugamos a nada, asi vamos a penar mas que disfrutar esta temporada de regreso

asi y todo hacia mucho que no le ganabamos a los fascinerosos de la plata, cuando historicamente fue al equipo que mas le ganamos, algo de viejo River recuperamos (?)

David es todo



ganamos y vamos a tener una semana en paz

dalmassito dijo...

Si.

Por ahi lo de pergaminos de gran delantero es algo exagerado. Pero que tiene grandes condiciones es innegable.

Creció enormemente. El año pasado hubiera cerrado los ojos y pateado al bulto. Ayer en las dos que tuvo definió con los ojos abiertos, con intención (en la primera lo hizo mal, pero tuvo fortuna en el rebote).

David lo debe aconsejar mucho. Y si no aprendes algo al lado de ese monstruo....

Marcelo desde Mendoza dijo...

Que lindo es volver a ganar en primera ..y a un Estudiantes que hace años que nos ganaba todo lo que jugabamos . Que lindo es volver a tener un arquero confiable al que sabés que le van a hacer esos goles que son hechos pero los dudosos pueden quedar para nosotros .- Nos quedó cómodo el traje del contragolpe y poder explotar las subidas de Sanchez y la velocidad final de Funes Mori ...pobre Alayes ..parecía en la corrida que jugaba un partido de soltero contra casados . Me gustó Rojas que pinta para ser un jugador de 6 a 7 puntos por partido . Me gustó el Ponzio todo corazón que presiona bien adelante y gana bochazos decisivos .Me parece que jugar de visitante nos va a dar más éxitos que amarguras .

sergio dijo...

Un poco de tranquilidad no viene mal.
Los puntos se necesitan como el agua,de jugar bien, ni hablemos, pero se lo sigue respetando a River("River viene de la B, pero es grande,tiene historia, y no podemos darle ventajas" Leandro Desabato).
Abrazos!!!!

roberto dijo...

River no arranca mas por impericia de los q lo dirigen , se vendio a Ocampos , basta!!! Cirigliano y FM se tienen q quedar hasta diciembre al menos en especial FM , al lado de Trezeguet va a crexcer un monton . Lo del pibe Cirigliano es raro

eduardo dijo...

Ciri tiene el síndrome de los que se van,con la cabeza en Italia,está impreciso.No lo es.

Centrojas dijo...

dalmassito te mande un mail con un material que capaz te sirva

Anónimo dijo...

birkin bags
fear of god hoodie
bapesta
bapesta shoes
jordan 13