miércoles, 15 de agosto de 2012

CAMPAÑA 1962

Año agitado si los hay. El U2, avión espía norteamericano, detecta varias plataformas lanzamisiles en las costas cubanas apuntando a yankilandia. Son 13 días donde el mundo queda a las puertas de una nueva guerra mundial. Kennedy impone un bloqueo económico sobre la isla que perdura hasta hoy. Aparece muerta Marilyn Monroe en una habitación de su mansión de Beverly Hills. Tiene 36 y se habla de una sobredosis de barbitúricos. Juan Carlos (entonces Príncipe heredero al trono de España) y Sofía de Grecia se casan en Atenas. Jamaica se independiza de Gran Bretaña y Argelia hace lo mismo de Francia. Spider-man aparece publicado por primera vez en formato historieta en la revista Amazing fantasy. Ringo Starr se une a los Beatles. Los Rolling Stones tocan por primera vez en un sucio teatro londinense llamado The Marqueé.
   River debe afrontar el sabor de una frustración fuerte. Apuesta a la sapiencia de un viejo cacique de la casa: Néstor Rossi. Pipo borra todo atisbo del "fútbol espectáculo" y apuesta a lo nacional. Llegan Vladislao Cap, Martín Pando, Nicha Sainz y Luis Artime. El el verano ocurre una celebrada victoria por 2-1 en el Monumental ante el famoso Santos de Pelé. El equipo es durante buena parte del certamen una aceitada máquina de ganar. Compite palmo a palmo con Boca por la vuelta olímpica. Faltando una fecha se enfrentan en La Bombonera. Faltando poco y en desventaja por uno, Antonio Roma le ataja un penal a Delem en flagrante adelantamiento. El juez Nai Foino se traga el silbato ante lo evidente. Luisito y Delem arremeten con grandes temporadas en lo individual de 26 y 18 goles cada uno. Puntales de un buen equipo que se quedó sin nada.


CAMPEONATO AFA 1962

1-  Estudiantes (LP)  3-1  -  Artime (3) / Sainz (ec).
2-  Chacarita Jrs.  2-2  -  Artime, Sarnari / Restivo, Diego.
3-  Racing Club  1-2  -  Delem / Belen, Mansilla.
4-  Independiente  0-2  / Dacquarti, D'ascenzo.
5-  Ferro C.O.  4-0  -  Delem (3), Pando.
6-  Vélez Sarsfield  1-1  -  Griguol / Yudica.
7-  Argentinos Jrs.  2-0  -  Griguol, Artime.
8-  Atlanta  1-0  -  Delem.
9-  Huracán  1-1  -  Artime / Medina.
10- San Lorenzo  3-1  -  Artime (2), Delem / García.
11- Quilmes  4-0  -  Artime (3), Delem.
12- Rosario Central  1-0  -  Artime.
13- Boca Juniors  3-1  -  Artime (2), Delem / Valentím.
14- Gimnasia (LP)  0-2  /  Rojas, Prado.
15- Estudiantes (LP)  2-2  -  Delem, Artime / Koroch (2).
16- Chacarita Jrs.  1-0  -  Artime.
17- Racing Club  6-2  -  Artime (3), Cap, Pando, Delem / Marchetta (2).
18- Independiente  4-1  -  Artime (3), Roberto / Etchegaray (ec)
19- Ferro C.O.  0-0
20- Vélez Sarsfield  4-1  -  Delem (2), Sarnari, Pando / Benedetto.
21- Argentinos Jrs.  3-2  -  Delem, Artime, Pando / Canseco (2).
22- Atlanta  2-1  -  Artime, Roberto / Fernández.
23- Huracán  1-2  -  Onega / Juárez, Marchesse.
24- San Lorenzo  4-1  -  Delem (2), Sarnari, Pando / Sanfilippo.
25- Quilmes  1-0  -  Delem
26- Rosario Central  3-1  -  Artime (2), Delem / Fernández.
27- Boca Juniors  0-1  / Valentím.
28- Gimnasia (LP)  4-1  -  Artime (2), Sarnari, Daniel Bayo (ec) / Diego Bayo.

GOLEADORES: Luis Artime  26-  Delem  18-  Martín Esteban Pando  5-  Juan Carlos Sarnari  4-  Ermindo Ángel Onega  2-  Mario Griguol  2-  Roberto  2-  Vladislao Wenceslao Cap  1-  Daniel Bayo (Gimnasia y Esgrima La Plata -EC-)  1.

EQUIPO BASE: Amadeo Raúl Carrizo (Rogelio Domínguez); José Manuel Ramos Delgado (Roque Mario Ditro),y Marcelo Edmundo Etchegaray; Alberto Carlos Saínz, Vladislao Cap y José Varacka; Martín Esteban Pando, Juan Carlos Sarnari (Ermindo Ángel Onega), Luis Artime, Delem y Roberto Frojuello.

2 comentarios:

roberto dijo...

Este equipo con el de 1972 en el Nacional , fueron los dos mejores de los 17 años. Lleno de cracks , el partido con el Santos fue un boom como bien dijiste.
http://casosycosasriverplatenses.blogspot.com.ar/2012/07/la-noche-que-pele-se-las-vio-negras.html
Lo recorde en mi blog, otro partido inolvidable fue el clasico de la primera ronda con boca el 3-1 en 5 minutos fue tremndo. Delem la rompio esa tarde , pensar q una rueda despues seria el anti heroe. Nos robaron , pero River era demasiado tierno , Nai Foino , dijo q era imposible hacer repetir el penal por la cantidad de particulares q ingresaron. Artime fue implacable , salvo esa tarde. Un equipazo , donde ermindo era suplente...

sergio dijo...

Tiempos difíciles,Nai Foino,Nimo,
Dellacasa(repetir 3 veces un penal a favor de Independiente),errores propios, en fin,de todo un poco que trajeron como consecuencia 17 años de malaria...¿Suecia 58,culpable? ¿Futbol Espectaculo,descuidando las inferiores,fuente de recursos de los años de esplendor?.
Esto seria bueno si lo explican los mayores, aquellos que padecieron esa epoca.
Abrazos!!