miércoles, 23 de marzo de 2011

CAMPAÑA 1954


Año pesado en lo político. El 24 de agosto, un sórdido disparo se oye dentro de uno de los cuartos privados del Palacio de Catete, sede del gobierno brasileño en Río de Janeiro. Al entrar comprueban con estupor que el presidente Getulio Vargas se ha suicidado de un tiro al corazón. Una nueva era comienza en Brasil, como así también en Paraguay donde asume el mando un crápula poderoso y despiadado como Alfredo Stroessner. En Egipto, un conjunto de Generales encabezados por Gamal Abdel Nasser toma el poder que detentaba la monarquía. Francia sucumbe en Dien Bien Phu ante las fuerzas del Vietminh y debe abandonar derrotado sus colonias en Indochina. Estados Unidos sigue haciéndole “favores” a la humanidad y detona en un atolón de las Islas Marshall la primera bomba de hidrógeno. Elvis Presley graba su primer disco. La firma Fender presenta en sociedad su modelo Stratocaster, que significará al rock and roll, lo mismo que la mostaza al hot dog.
Sorpresivamente Alemania le gana la final del mundial de Suiza a Hungría 3-2. Juan Manuel Fangio vuelve a ser campeón mundial de Fórmula 1. El mendocino Pascual Pérez le gana al japonés Yoshio Shirai y le da al deporte argentino su primer título mundial de box. Nacen Emir Kusturika, Ángela Merkel y Jhon travolta. Mueren Frida Khalo y Robert Kapa, el húngaro que fotografió la muerte del miliciano en la Guerra Civil Española.

En Argentina, Peronistas e Iglesia se tiran con munición cada vez mas pesada. El golpe esta al caer. En tanto, en Mendoza y Córdoba se inauguran los colectivos de combustible eléctrico, los populares trolebuses. Para River es un año positivo a pesar de quedar tercero, lejos del campeón Boca. El millonario gana los dos clásicos del año. 1-0 en la Boca y 3-0 en Núñez al cabo de un baile inolvidable. Debutan en primera dos que serán estrellas: Enrique Omar Sívori y Norberto Menéndez. Minella sigue siendo el DT. Santiago Vernazza es el máximo goleador de la campaña con 13 tantos.
.
CAMPEONATO AFA 1954
.
1- Lanús 5-2 - Gómez (4), Sívori / Tachi, Reynoso.
2- Ferro C.O. 1-1 - Sívori / García.
3- Huracán 2-2 - Sívori, Vernazza / Infante, Hernández.
4- Vélez 3-0 - Gómez (2), Vernazza.
5- Tigre 3-2 - Gómez (2), Sívori / Caserio y Sanchez García.
6- Gimnasia (LP) 1-0 - Loustau.
7- Newell's O.B. 1-1 - Vernazza / Belén.
8- Independiente 2-3 - Vernazza, Labruna / Cecconatto (2), Bonelli.
9- Banfield 2-1 - Gómez, Vernazza / Felliú.
10- San Lorenzo 1-3 - Prado / Coll (2), Picot.
11- Platense 2-2 - Labruna, Vernazza / López, Murúa.
12- Chacarita Jrs. 2-1 - Vernazza (2) / Campana.
13- Boca Jrs. 1-0 - Prado.
14- Rosario Central 4-0 - Sívori (2), Labruna, Prado.
15- Racing Club 1-2 - Vernazza / Blanco (2).
16- Lanús 3-0 - Vernazza (3).
17- Ferro C.O. 0-1 / Garabal.
18- Huracán 2-1 - Sívori, Labruna / Onzari.
19- Vélez 1-3 - Prado / Martínez, Zubeldía, Ferraro.
20- Tigre 5-1 - Vernazza (2), Gómez, Labruna, Prado / Chirico.
21- Gimnasia (LP) 2-1 - Labruna, Loustau / Maravilla.
22- Newell's O.B. 1-2 - Prado / Belén, Yudica.
23- Independiente 0-0.
24- Banfield 3-1 - Venini, Sola, Menéndez / Graziolo.
25- San Lorenzo 1-2 - Menéndez / Berni, Picot.
26- Platense 1-0 - Sívori.
27- Chacarita Jrs. 2-0 - Zárate, Prado.
28- Boca Jrs. 3-0 Labruna (2), Gómez.
29- Rosario Central 0-4 / Massei, Cardozo, Gauna, Rosa.
30- Racing Club 1-1 - Zárate / Cupo.

FORMACIÓN BASE: Amadeo Carrizo; Alfredo Pérez y Bernardo Gustavino; Oscar Hernán Mantegari, Roberto Venini y Gilberto Sola (Roberto Tesouro); Santiago Vernazza, Eliseo Prado, Walter Gómez (Enrique Omar Sívori), Ángel Labruna y Félix Loustau (Roberto Zárate).


GOLEADORES:
Santiago Julio Vernazza 13- Walter Gómez 11- Enrique Omar Sívori 8- Ángel Amadeo Labruna 8- Eliseo Prado 7- Félix Loustau 3- Roberto Oscar Zárate 2- Norberto Menéndez 2- Julio Luis Venini 1- Gilberto Pascasio Sola 1.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quedó grabado en la retina uno de los primeros partidos que me llevó mi viejo.(el había conocido la cancha de Ríver en La Boca). Torneo del año 1954. Se jugó en lo que en aquella época, era la Herradura Monumental, con vista al Río de la Plata y sus veleros. El rival era Tigre, que usaba una camisa azul con el cuello y el bolsillo rojo. Ganó Ríver 5 a 1. En el arco de Tigre jugaba Rugilo, (El León de Wembley). Se produce un penal para Ríver, lo patea el 7, Santiago Vernazza, un cañonero de aquellos. El disparo muy violento pega en las manos de Rugilo, se eleva varios metros hacia arriba y cae detrás del travesaño. No fue gol, pero le rompio las manos al arquero que estuvo un tiempo recuperándose. En el arco de Ríver atajó Fumero, que comparado con Tarzán Amadeo Carrizo, se veía desde la tribuna mucho más pequeño. Gran triunfo de los millonarios e inmensa alegría para mí, que además me llevaba un librito en forma de acordeón que contenía las fotos de los jugadores del equipo de River Plate en colores. Inolvidable.

Unknown dijo...

Grande maestro. Yo también lo viví!!!