miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL ROBO DE GUAYAQUIL

Barcelona 1 (4) – 0 (3) River Plate
Semifinal Copa Libertadores 1990 – 12/09/90.



- ¿Vos sos periodista Argentino, no?.
- Si.
- ¿Sabés si vino Tití Fernández de Continental?.
- No, no vino. Yo soy de El Gráfico.
- Bueno, te lo digo a vos. Este partido está comprado.
- ¡¿Cómo?!.
- Si, hermano, está comprado. Pero salgamos de acá, vamos afuera. Ecuador es Colombia en miniatura.

Estas fueron las primeras líneas de la crónica con que El Gráfico cubrió la eliminación de River de la Libertadores del 90 a manos de Barcelona de Guayaquil. Los periodistas de esta revista, fundadores de un estilo que hizo escuela, a menudo mas afecto a la novela que al rigor periodístico, sabían como hacer para enganchar al lector. Habrán recibido infinidad de acusaciones de este tipo, pero en este caso, lo ocurrido y lo denunciado se parecieron llamativamente mucho.
El anónimo denunciante tenía datos precisos del supuesto soborno. El sábado previo al choque el vicepresidente de Barcelona, el Capitán Xavier Paulson y el preparador físico del plantel, el peruano Hernán Saavedra, habrían viajado a Lima para arreglar todo con Carlos Montalbán, juez del partido. Le pagarían a él 15 mil dólares y 5 mil a un línea a cambio de que antes de los primeros treinta Barcelona esté en ventaja y luego echarle a River un jugador importante. Sabía la fuente en que hotel se habían reunido y como estaban vestidos los protagonistas del cónclave. Pero cronista y denunciante no eran los únicos enterados de esta movida sombría, toda la delegación de River sabía que “algo” se estaba tramando, pero no sabían bien que.
Sugestionado, mal predispuesto, y tal vez, consiente de que iba a ser robado, River entró al Monumental de Guayaquil a jugar un partido de semifinal de Copa en un clima espeso, de nacionalismo exacerbado, y absolutamente viciado. A los 2 minutos Uquillas le marcó la tibia a Zapata de un planchazo. Dos minutos mas tarde Carlos Muñóz fue victimario de Astrada con un cabezazo alevoso. Ambos debieron ser expulsados. Valía todo. Marcelo Trobbiani y los uruguayos Saralegui y Acosta fogoneaban la máquina. 40.000 personas hervían al grito de ¡Ecuador!, ¡Ecuador!, por el que tanto había pugnado por TV el Presidente de Barcelona Isidro Romero Carbo, ataviado con camiseta y vincha del club de sus amores. El trámite era anormal y un River con varios pibes (Miguel, Astrada, Zapata, Berti, Borrelli) estaba sobrepasado.
Los 45 minutos iniciales fueron un calvario. Montalbán permitía todo tipo de alevosías y descontrol. A los 21 ocurrió lo predicho. Una pelota cayó al área millonaria, a ella fueron Acosta y Serrizuela, ante el mínimo contacto el delantero local se dejó caer y el juez sancionó penal. El mismo Acosta venció a Miguel con toque suave y puso el 1-0. Cerca de 100 tipos que estaban tras los carteles ingresaron al campo a festejar el gol y –de paso- sobrar a los jugadores riverplatenses. No hubo una batalla campal de milagro. Por la protesta el partido estuvo parado 10 minutos. La policía, escudo y bastón en mano separaba a los golpes a los jugadores del árbitro. “Nozz ezztán robando” gritaba el Loco Enrique. Era verdad, pero era un grito en el desierto.
River era mucho mejor equipo que Barcelona pero apenas le había ganado 1-0 en la ida. Con la Cabeza mas fría y enfocado en no caer en la trampa del clima prefabricado, River generó mas de 5 situaciones claras de gol en el segundo tiempo para empatar y lograr el pase a la final. La pelota no entró y hubo que ir a los penales. El pobre Tiburcio Serrizuela falló el primero de la serie (el segundo si se tiene en cuenta el que había marrado en Bs. As.) y el último de Da Silva pegó en el travesaño, dio en la línea de gol y cayó en las manos de pestañita Morales. La suerte estaba echada. Aunque para muchos, ya estaba echada desde mucho antes. Por River fueron José Miguel; Basualdo, Higuaín, Serrizuela y Carlos Enrique; Zapata, Astrada, Berti y Vázquez; Medina Bello (expulsado en el complemento) y Da Silva. Luego entró Borrelli. Por Barcelona jugaron Morales; Izquierdo, Montanero, Bravo y Guzmán; Proaño, Saralegui, Trobbiani y Muñóz; Uquillas y Acosta. El DT era Miguel Brindisi.
La Libertadores del 90 fue absolutamente anormal. River e Independiente pasaron a octavos directamente porque sus rivales colombianos porque su campeonato local se había suspendido. En cuartos de final, y luego de una denuncia de apriete por parte del juez uruguayo Juan Cardellino, la Confederación decidió hacer jugar de nuevo, y en terreno neutral, el partido que disputaron en Medellín, Atlético Nacional y Vasco da Gama. En ese cotejo y en el de semifinal ante Olimpia de Paraguay, los colombianos hicieron de local en Santiago de Chile.
Santiago de Guayaquil, ciudad de un abrazo muy famoso y de un robo muy bien echo. River esbozó una protesta formal por lo ocurrido en Ecuador. Presentó videos y pruebas. Esa carpeta debe estar durmiendo todavía en algún oscuro cajón de la sede del fútbol sudamericano en Asunción.

33 comentarios:

Enrique dijo...

Uno de los peores recuerdos que tengo del fútbol, un choreo enorme, de los más grandes que recuerde (hace poco lo mencioné en nuestro blog). El problema fue no haberle sacado la diferencia lógica que exisitía entre los 2 equipos cuando se jugó en el Monumental. Jugamos un mal partido y les hicimos precio. En los tumultos, policías ecuatorianos les metieron varios palazos en las piernas a los jugadores de River tratando de lesionar alguno. Al año siguiente le tocó algo parecido a los bosteros en Chile.

Saludos!

Centrojas dijo...

Alguno se acuerda que el hijo de putas de trobbiani tenia un sacacorchos en el pantalon (enseñanza heredada de la nariz del mal Carlos Salvador) y que en un corner se le cayo y los jugadores de River se lo querian comer crudo, ese partido lo perdimos en nuñez fue muy poco el gol de beltramo mas alla del robo enorme que sufrimos

dalmassito dijo...

En la nota de el grafico se apunta como hecho sospechoso también, al último penal ejecutado por Da Silva, que segun el cronista, había entrado visiblemente. No lo consigné porque vi las imágenes en you tube de ese penal y la verdad, parece que la pelota no entra.

Es una de las tantas copas que tuvimos muchas chances de ganar y por H o por V no las ganamos.

Anónimo dijo...

hola !!


recuerdo este despojo ...

hace poco Sr River Plate dejó un comentario anecdótico sobre el encuentro con este Barcelona en el '86 y lo relacioné con el posteo ...

los dirigentes ecuatorianos no querían ser goleados y River ganó 4 a 1 en aquel entonces ...


fue un revival de los peores momentos de Copa de los '60 / '70


una de las tantas amarguras que conlleva no perder en el juego futbolístico y punto , sino en el económico mafioso ...



la anécdota contada por Centrojas no la sabía o se me perdió el recuerdo pero la palabra lamentable queda corta ...



si entró o no el penal queda tan relegado a lo demás , que es de una cobardía tan miserable , que allá ellos si pueden disfrutarlo .


Por eso en la Copa sin ser sucio hay que ser atorrante , saber capitalizar cada golpe para correr más , guapear más pero sin entrar en los juegos espurios .
Lo de la guita , sobornos , etc. ya es algo que excede al juego limpio .

A estos niveles , el que esté libre de pecado ...




abrazo , Jorge

Augusto Muchosllanos dijo...

Hola, mis amigos de Argentina y del CARP en particular. Les saluda un hincha guayaquileño, afecto al Barcelona S.C., club que los eliminó en aquella semifinal.

Cómo es la vida y hay que ver los puntos de vista! Acá nosotros creíamos que los beneficiados iban a ser ustedes, por la histórica parcialidad de la CSF hacia los equipos del sur del continente y los brasileños.

En realidad, desde la perspectiva y la serenidad que otorgan los años transcurridos, ustedes tenían un mejor equipo y por eso para los barcelonistas haber llegado a la final fue una verdadera hazaña, que por cierto marcó un hito en el progreso constante del fútbol ecuatoriano, que ustedes han sentido -y sufrido- con los logros de la LDU(Q), el club del momento en Ecuador.

Esa semifinal, mis amigos del River,ya es historia y sea como fuere, está escrita. Lamentablemente, para ambas instituciones (Barcelona y River Plate)el momento actual es amargo porque sus laureles no se han reverdecido.

Ojalá que en esta nueva década del siglo XXI que está por iniciarse tanto mi equipo como el club de la banda sangre puedan volver a los sitiales de preponderancia a los que están llamados a permanecer, por tradición e historia.

Ah! Una cosa cosa más, amigos: para los periodistas noveleros y mal informados de allá: Liga de Quito es de Quito, Barcelona Sporting Club es de todo el Ecuador.

Un abrazo y felices fiestas.

Mikejunior211 dijo...

Escribo desde Miami, vivi muchos años en Guayaquil y estuve en el estadio el dia del partido. Queria comentar que se habla mucho de robo, cuando no se dan los resultados. Pero recuerden que durante decadas la Conmebol arreglo partidos para beneficiar a los gigantes de sudamerica (Brasil Uruguay y Argentina) a detrimento de los equipos chicos. Recuerden el robo de la semifinal del 96? En donde se perjudico flagrantemente a la U de Chile. Y muchos muchos casos mas. yo creo humildemente que ese partido en Guayaquil fue el despertar de los chicos en sudamerica, quienes no saldrian mas a un campo de futbol a pedir autografos a los contrincantes. Se jugaria con clima espeso, enrarecido y mordaz, como por decadas se jugo en los estadios del sur-este del continente. Y de esa forma con armas licitas o no se enfrentarian a los rivales ya sin inocencia, sino con fiereza y malicia de ser necesario. Para el Barcelona de Guayaquil no alcanzo, pero el ejemplo fue imitado un año mas tarde por Colo Colo, que demostro que la copa si se ve y si se toca.
Saludos a todos, amigos!

Anónimo dijo...

FUE UN ROBO TERRIBLE, TE HABLA UN ECUATORIANO, Y SE QUE BARCELONA NO ES LA UNICA VEZ QUE LO HA HECHO, LA MITAD DE SUS TITULOS EN ECUADOR LOS CONSIGUIO SU CHEQUERA, NUNCA EN LA CANCHA, TENIAN SU PROPIO ARBITRO LLAMADO ELIAS JACOME, CUANDO BARCELONA IBA PERDIENDO O NO GANABA, A LOS 5 MINUTOS FINALES CON SEGURIDAD LES PITABAN UN PENAL... ES ASI, Y BUENO, COMO DECIA EL GUAYAQUILEÑO, LIGA Y EMELEC SON GRANDEZA, INSTITUCION, Y UN PAIS, BARCELONA ES ANARQUIA, MAFIA Y GUAYAS. SALUDOS MILLONARIOS!!!

ECUATORIANO dijo...

FUE UN ROBO TERRIBLE, TE HABLA UN ECUATORIANO, Y SE QUE BARCELONA NO ES LA UNICA VEZ QUE LO HA HECHO, LA MITAD DE SUS TITULOS EN ECUADOR LOS CONSIGUIO SU CHEQUERA, NUNCA EN LA CANCHA, TENIAN SU PROPIO ARBITRO LLAMADO ELIAS JACOME, CUANDO BARCELONA IBA PERDIENDO O NO GANABA, A LOS 5 MINUTOS FINALES CON SEGURIDAD LES PITABAN UN PENAL... ES ASI, Y BUENO, COMO DECIA EL GUAYAQUILEÑO, LIGA ES GRANDEZA, INSTITUCION, Y PAIS, BARCELONA ES ANARQUIA, MAFIA Y GUAYAS. SALUDOS MILLONARIOS!!!

Anónimo dijo...

¿"Ecuatoriano" dijo? Usted no es un compatriota, usted es un resentido por los logros de un club señero, pese a que su equipo -la LDU- ha tenido éxitos admirables en los últimos tiempos.

Negar la larga historia de perjuicios cometidos contra nuestro fútbol -ojo, no sólo contra Barcelona- es pretender tapar el sol con un dedo, y de paso
querer congraciarse con quienes tradicionalmente nos han visto sobre el hombro.

Anónimo dijo...

Increible que un longuito de la Liga se exprese asi, y de robos jajajaj en el 2002 Barcelona debio ser campeon en el monumental pitufo (estadio de Liga) (ese si por cierto, quienes lo han visitado, saben que su planos son iguales a los de barcelona, solo que chiquito claro no tienen tantos hinchas para llenarlo...)

Leandro B dijo...

Como lloré por este partido! Tenía 13 años y como buen nene caprichoso creía que River tenía que ganar siempre por que yo así lo deseara. De todas formas la derrota mas dolorosa, la que mas lloré en mi vida, creo que fue la final de la supercopa de 1991 ante Cruzeiro por 3 a 0.

TU MARIDO dijo...

La Gallina que escribió esta nota y el otro ligay de quito en los comentarios, los 2 hablan HUEVADAS! Barcelona gano en buena lid a river esa semifinal, que no sean varones y sepan aceptar que perdieron es de llorones y eso ya es otra cosa! y por ultimo gallina si quieres hablar del verdadero ROBO DE GUAYAQUIL, es el que le hacen en la final a BSC contra olimpia anulandonos 2 goles legitimos en esa final.
Era la 2da final para un equipo paraguayo consecutiva y quien era el presidente de la conmebol en ese entonces? A si, Nicolas Leoz de nacionalidad paraguaya también, que mas ni menos nos mandaron Argentinos a pitar ese partido, pero digamos que los árbitros eran hinchas de river asi no pensamos mal tampoco!

ayer, hoy y siempre.
Barcelona Sporting Club EL IDOLO!

John Andrés dijo...

Ustedes hinchas de River mencionan mucho el robo, cuando los rioplatences (argentinos y uruguayos) y los brasileños son los q mas han sido beneficiados por la Conmebol... He visto el partido muchisimas veces, y Barcelona fue muchisimo mas futbolisticamente en Guayaquil, River se dedicó a pegar y a tratar de ensuciar el partido... Barcelona desmostró la grandeza y la garra que tiene.! Y si hubo un robo fue el que el árbitro les hizo a ustedes, osea River les pagó a los arbitros para ganar ese partido y los jueces no hicieron caso y se les llevó el billete por giles.! UN SÓLO ÍDOLO, BARCELONA EL MAS POPULAR DE ECUADOR, EL 75% DEL PAÍS ES HINCHA DE BARCELONA SC.

BSC dijo...

RIVER; EMELEC; LIGA; COLO COLO; MILLONARIOS; ESTUDIANTES DE LA PLATA; CERRO PORTEÑO... TODOS SON HIJOS DEL ÍDOLO BARCELONA SPORTING CLUB.!!!

Anónimo dijo...

El ptte del Barcelona era el.mafioso ROMERO y tuvo el descaro de declarar hace poco que el ptte de River le felicito y que ganaron con futbol.. seguro le dijo ganaron con antifutbol!!

Anónimo dijo...

Barcecopia llego a esa copa con trampa, haciendo repetir un partido de nuevo, al.Emelec en cuartos tbm le robaron y esa semifinal a River! Y son tan ratas y puercos que inventam que les robaron.la final despues, poniendo declaraciones sin prubas de un muerto. SUCIOS!!

Augusto Muchosllanos dijo...

Dos necesarias aclaraciones: las declaraciones de Luis Cubillas (+) son ciertas. En su momento fueron pasadas por audio por un periodista de nuestro medio (me parece que por el Sr. Vito Muñoz).

En cuanto a Emelec, se le ganó bien (0-0 y 1-0) y no tiene ningún sentido lógico la queja del amigo azul.

Anónimo dijo...

Podrias alzar el audio? Nooo no mientan mas

Anónimo dijo...

Mintio o no Romero? Le felicito el ptte de River? Jaja esta pagina es la prueba que mintieron!! El gol anulado que dicen fue valido en las imagenes nobse ve la pocision en el momento que parte el pase que es determinante para saber si fue o no offside, el penal inventado igual que en la semifinal, y no se repite por en esa epoca nunca pero nunca se hacia eso, la fifa recomendo mucho mas adelante que se aplique ese reglamento, hay que estar en la epoca para opinar, por eso ni protestaron.

Unknown dijo...

¿Es verdad o no que en el 89 perdierón con Dp Quito y que por invasión faltando segundos hicieron repetir todo el partido y por esa jugada sucia jugo el Barcelona la copa 90 que ni debio haber jugado, pues con esa derrota quedo tercero y solo 2 jugaban la copa en esa epoca?

Unknown dijo...

¿Es verdad o no que en el 89 perdierón con Dp Quito y que por invasión faltando segundos hicieron repetir todo el partido y por esa jugada sucia jugo el Barcelona la copa 90 que ni debio haber jugado, pues con esa derrota quedo tercero y solo 2 jugaban la copa en esa epoca?

Unknown dijo...

¿Es verdad o no que en el 89 perdierón con Dp Quito y que por invasión faltando segundos hicieron repetir todo el partido y por esa jugada sucia jugo el Barcelona la copa 90 que ni debio haber jugado, pues con esa derrota quedo tercero y solo 2 jugaban la copa en esa epoca?

Anónimo dijo...

Hijos del club sin nombre propio que nunca ganó nada a nivel internacional? Sos pelotudo siempre o solo cuando estás despierto?

Paul dijo...

por suerte existe Youtube, que falso todo esto...

Unknown dijo...

Por suerte esta todo registrado de la denuncia de River para dejar en ridiculo al mafioso Romero que dijo EL PTTE DE RIVER ME FELICITO Y HASTA ACA LLEGARON CON FUTBOL jajaja mafioso y mentiroso!!

William Alfonso dijo...

Anónimo por lo menos escribe como carajo te llamas...escribes y escondes la cara....

yanmaneee dijo...

yeezy shoes
jordan shoes
golden goose sneakers
air yeezy
yeezy boost
adidas superstars
hermes bags
lebron 15
curry 4
yeezy boost 350

Aarón dijo...

Mentira

Aarón dijo...

Es verdad que el partido se repitió, pero no faltaban segundos, faltaban 10 minutos para que termine el partido y Uquillas anota el gol del empate justo cuando la gente del Quito invadieron la cancha al momento que se ejecutó el saque de banda y agredió a los jugadores de Barcelona, y el reglamento decía que si invadían la cancha y había agresión, el equipo agredido ganaba el partido por el marcador de 2-0, el partido debía repetirse los 10 minutos restantes, pero con el marcador de 1-1, fue un favor para el Quito que el partido se juegue de nuevo porque por lo que establecía el reglamento debieron haber perdido.

Aarón dijo...

Es verdad que el partido se repitió, pero no faltaban segundos, faltaban 10 minutos para que termine el partido y Uquillas anota el gol del empate justo cuando la gente del Quito invadieron la cancha al momento que se ejecutó el saque de banda y agredió a los jugadores de Barcelona, y el reglamento decía que si invadían la cancha y había agresión, el equipo agredido ganaba el partido por el marcador de 2-0, el partido debía repetirse los 10 minutos restantes, pero con el marcador de 1-1, fue un favor para el Quito que el partido se juegue de nuevo porque por lo que establecía el reglamento debieron haber perdido.

Unknown dijo...

Ladrón que roba a ladrón

pita dijo...

great post to readVisit Your URL see it herelink this contact formGet More Info

teneyez dijo...

replica bags seoul their explanation m3e92k4r45 replica bags reddit check here m2n66v9u44 replica louis vuitton bags replica bags us i6n81k8o08 Read Full Report b8j31u9w39 designer replica luggage replica bags near me u7s95m6w77