jueves, 18 de noviembre de 2010

TODOS LOS CARNEROS VAN AL CIELO


A partir de este momento sin repetir y sin soplar: Jugadores titulares de River Plate el día del gol de Bruno, comenzando ya!!!: Ehhh… Bruno, ehhhhhh…..paso.
Deben ser realmente muy pocos los hinchas de River que sepan recitar de memoria la formación de purretes que vistió la banda roja aquella noche histórica del 14 de agosto de 1975. La misma memoria, que a veces recuerda los detalles más intrascendentes, los ha apartado a un rincón semialumbrado, como un castigo injusto, ya insalvable en el tiempo. Ocurre que para el hincha de River los nombres de esa noche son efectivamente un detalle. Esa noche no hubo 11 apellidos, sino 11 camisetas. Esa noche no hubo ídolos que ovacionar y sí una historia que revertir. 55 mil millonarios fueron ese jueves helado al Fortín de Villa Luro atraídos por el imán del amor a los colores. Gigantescas lenguas de miles de personas abarrotaron avenidas y adyacencias carcomidas por la ilusión y la incertidumbre. Era River en su esencia. Era River frente al trascendental acontecimiento de una vuelta olímpica esquiva hasta la crueldad. Era un grito contenido que ni una huelga de morondanga podría ahogar. Era un capitulo muy negro que esa noche debía ser cerrado.
Aquella noche es hoy una burbuja en el tiempo. La custodia un aura mágica que solo permite el recuerdo en flashes violentos. La huelga que no se levanta. El colosal marco. El aliento tenso a 11 anónimos con acné en las mejillas. El gol que no llega nunca hasta que llega por fin. El pibe con la 10 en la espalda -que después se sabría se llamaba Bruno- festejando en el alambrado. La invasión ciega. La alegría desbordante que contagia inmediatamente a todo un país con la radio en la oreja.
Salvo el Flaco Vivalda y Rodolfo Raffaelli, ninguno de aquellos chicos hizo carrera en el fútbol. Los acusaron de carnerear la medida de fuerza. De arrebatarles el festejo a los grandes luego de una campaña inolvidable. Muchos de los pibes experimentaron el vacío del destrato de los profesionales cuando ya se codeaban con la primera. En Agremiados les cerraron las puertas. Los pibes estaban presionados por la dirigencia y actuaron en obediencia debida. De antemano ya estaban condenados. Poco a poco fueron sucumbiendo en la espesa niebla del olvido transformada en pase libre. Rescatar aquí sus nombres de aquella noche de Liniers es –si se quiere- un mínimo gesto de agradecimiento por brindarle a la historia de River una jornada muy difícil de igualar en niveles de emoción.
1- Alberto Pedro Vivalda: Ya había debutado en primera 15 días antes reemplazando a Fillol ante Temperley, por eso, su decisión de jugar cayó mal en los profesionales. Anduvo por Chacarita, Racing, Unión, Platense, Ferro y Millonarios de Bogota. Llegó a jugar 257 partidos en primera. Problemas depresivos lo empujaron a cometer suicido cuando apenas tenía 39 años.
4- Rodolfo Luis Raffaelli: Quedó libre y pasó a Atlanta en el 78. Luego peregrinó por Huracán y Banfield. Cerró su campaña de 168 partidos en primera, jugando un Nacional para Guaraní Antonio Franco de Posadas.
2- Orlando Ponce: Jugó en primera solo esa noche en el Amalfitani.
6- Fernando Zappia: Le dieron libertad de acción a fines del 77. Probó suerte en el extranjero, donde actuó para Tirol de Austria, Nancy, Metz y Lille de Francia. Volvió y dio las urras en Atlanta. 50 partidos en primera.
3- Luis Alberto Jometón: Solo jugó esa noche en River Plate. Completó su historial en primera con 4 partidos más en Altos Hornos Zapla de Jujuy.
8- Ruben Mario Cabrera: Se fue al terminar esa temporada. Hizo casi toda su carrera en el ascenso jugando para Deportivo Italiano. En 1983 se fue a El Porvenir donde se retiró.
5- Héctor Bargas: Emigró de Núñez en 1976 descartado por Labruna y Aragón. Francia lo amparó años mas tarde actuando en los ignotos Louhans – Cuiseaux, Le Puy y Chatellerault.
10- Ruben Bruno: Su estadística personal dice que jugó en River 11 partidos convirtiendo dos goles (el otro a GELP en 1976). Le dieron el pase libre y fichó para Los Ándes donde jugó 10 partidos. Luego lo contrató Huachipato de Chile y mas tarde se lo vio en Central Norte de Salta e Independiente de Neuquén. Hoy es probable que al autor de uno de los goles mas importantes de la historia de River ni lo conozcas si te lo cruzas por la calle.
7- Leonardo Labonia: Solo ese partido en primera. No confundir con Antonio “Tano” Labonia, legendario enganche de Dálmine en el ascenso.
9- Ramón Orlando Gomez: Se puso la banda roja solo esa jornada. Sin chances ni oportunidades se fue a All Boys de Floresta donde jugó mas de veinte partidos. Continuó su carrera en Once Caldas de Manizales, Colombia.
11- Francisco Groppa: Titular solo por esa vez.
13- Sergio Gigli: Media hora de ese segundo tiempo en la primera de River. Al año siguiente lo transfirieron a Banfield.
15- Luis María Giménez: Nada mas que 15 minutos en Liniers con la de casaca riverplatense.
Nadie pensó que la sangre iba a llegar al río. Agremiados peleaba por la creación de un convenio colectivo de trabajo y decretó huelga el lunes 11. La tarde del jueves 14 fracasó la última reunión y lo impensado ocurrió. A jugar con los pibes. Reunido con los profesionales en la concentración, Labruna decidió esa misma tarde no ir a Liniers y mandar en su lugar a Federico Vairo. También ordenó sacar del plantel de la cuarta división a su hijo Omar, “para que no hablen pavadas”. Al mismo tiempo, los 20 juveniles citados para el compromiso, votaban por acatar la decisión de la dirigencia o por respetar la huelga de los futbolistas. Ganó 19 a 1 el sí. Solo Ramón Gómez optó por no jugar.
Hasta último momento, Argentinos dudó en incluir a un chico de ¡14! años que la rompía en la octava. No Lo hicieron y ya saben de quién se trata. Eguía, Rosello y Amorone fueron los suplentes que no ingresaron. Luego del gol, el chico Bruno perdió el conocimiento unos segundos por la terrible emoción de entrar en la historia. 2 minutos antes del final, el juez Miguel Comesaña paró el partido por invasión. Miles de muchachos ya mayores de edad arrancaban el pasto del Amalfitani como en trance. Era la primera vez que veían a River campeón. Por primera vez en 18 años, ese 14 de agosto, todo el país volvía a dormir tranquilo.
Una anécdota pinta mejor que nadie lo que fue aquella jornada apoteótica. Dijo Orlando Ponce, zaguero de River ese cotejo: “En el vestuario nos felicitaron y nos llevaron en caravana hasta Núñez donde siguieron los festejos. La alegría era indescriptible pero sentíamos algo raro sobre nosotros. Después todos nos fuimos a casa en colectivo. Eran como las tres de la mañana cuando me tomé el 80 para ir a Liniers. En frente mío iba un hincha de River leyendo el diario que tenía mi foto en la tapa, y ni me reconoció”.
La huelga se levantó el viernes 15. El domingo el plantel de primera tuvo su merecido festejo en el Monumental ante Racing. La historia volvía a encontrar su curso normal. Y los chicos que jugaron ante Argentinos no estaban contemplados en ella.

16 comentarios:

Centrojas dijo...

gran post como nos tenes acostumbrados dalmasito
Tengo presente el recuerdo de un tio gallina que vino a casa dias despues de esta alegria y que nos contaba a mi hermano y a mi que despues del partido no fueron para el monumental a festejar, sino que se fueron a la boca a tirarle papel mojado a los bosteros, hoy se tirarian con bazookas y molotovs

este agosto hicimos una remera conmemorando nuestra fecha patria y se la gano un posteador de este blog cuyo nombre artistico (?) es Tony salerno pero aca postea con su verdadera identidad.

Marcelo desde Mendoza dijo...

Qeu gran recuerdo Adrian sos un capo . Recuerdo haber salido a festejar por las calles con mi viejo y vieja tocando bocinas a todo aquel que se cruzara . Les cuento que Ramón Gomez trabaja en la escuela de Fútbol Angel Labruna junto con Raúl Giustozzi . Esos chicos merecen estar en el podio de los grandes campeones .

Pablo Monti dijo...

Gran post como siempre, un lujo

La historia de Bruno la sabía, tenía un amigo de Neuquén que siempre me contaba que terminó jugando en equipos de esa zona.

Un poco injusta la historia con estos pibes, me parece. La mayoría eran adolescentes, todavía amateurs, que ni sabían de huelgas o conflictos laborales, y que hayan tenido que cargar con el mote de carneros y el desprecio me parece un poco excesivo. Me gustaría saber si eso fue solo con estos pibes de River, o a los de los demás equipos les ocurrió lo mismo, ya que esa fecha jugaron todos con pibes. Sería un buen tema para averiguar, al menos de los clubes grandes o mas notorios.

Amorone que estuvo en el banco me parece que luego llegó a jugar algún partido en 1era. en el '76 cuando los titulares estaban metidos de lleno en la Copa

No se si otros habrán prestado atención a este detalle, pero siempre me pareció que hasta incluso la camiseta que se usó ese dia es bien distinta de la habitual que vestían los profesionales en esa época. No se, me parece como que la banda es mas gruesa.

dalmassito dijo...

Si George.

Muy distinta la casaca. La banda es exageradamente gruesa para la tradición.

Esa fecha hubo resultados bochornosos. la cuarta de central le hizo diez la la sexta de racing. HUbo partidos que ni siquiera se jugaron.

dalmassito dijo...

Creo que es el beto alonso el que sostenía la teoria (desubicada para mi gusto) de que la huelga la habían palanqueado jugadores como Perico Pérez y Carlitos Della Savia, porque estaban con bronca con algunos jugadores de River y les querían arruinar el torneo.

En fin. Un rumor nunca fundado

Centrojas dijo...

La camiseta es distinta por que es la que usaban en sus partidos de inferiores.
NO toda la fecha se jugo el mismo dia, por ejemplo racing perdio de local con central 10 a 1 pero la academia jugo con pibes de la 4ta a la 8va y Central lo jugo con profesionales, ese dia en cancha de racing se vendieron menos de 10 populares

pelotín dijo...

Hermoso recuerdo. Muy buen post, como de costumbre.
Aquel partido lo escuché por radio. Estuve en el Monumental el día del último partido contra Racing, que también se suspendió al final del primer tiempo. Me fui con mi viejo a verlo, con una bandera que él había mandado hacer y que todavía tengo. Ese día tenía que jugar una final con el equipo del colegio. Me costó mucho la decisión, pero me fui al Monumental y no me arrepiento.

Hermosa fiesta, aunque yo había padecido menos que otros: sólo tenía 10 años. Había sufrido la final del 72 contra el CASLA, también en Vélez, el día del penal de Chazarreta y el gol de Figueroa.

Sí, esos chicos pagaron demasiado, no se lo merecían.

tony del bajo dijo...

efectivamente, como dijo Centrojas he ganado con mi nombre artístico (?) tony salerno, la remera del gol de Bruno, una prenda maravillosa que aún no estrené. Es cierto que posteo en estos cuatro blogs estupendos que tenemos los riverplatenses (este, Otras Historias..., Momentos Históricos y Los sobrios del Hormigón) a veces como nrn, a veces como Norberto, a veces como Tony.

a propósito, algunos datos y anécdotas de aquellos pibes. Rubén vive en el barrio River (y eso que no es hincha) hace muchísimos años, tiene un perfil bien bajo y nunca cicatrizó por la herida del señalamiento que les propinaron algunos de los profesionales, con el consiguiente cierre de puertas, y del destierro y el olvido que les dieron los directivos a los pibes. a pesar que la C.D. del club les otorgó 25 años después una medalla en el campo de juego y un carnet vitalicio para concurrir al sector Glorias de la San Martín, una lluviosa tarde del año 2000.

Beto Vivalda vivía en J. Azurduy y Pinto, desde pibe jugaba al basquet en el club. ¿se acuerdan que en la época de Griguol volvió y jugó algún partido en la primera de River? Años 87, 88. Se tiró abajo de un tren en Martínez. Jometón, esto no está lo suficientemente chequeado, pero creo que también qepd.

También eran de la zona el Tano Labonia y el Tati Raffaelli que tapado por Comelles y Saporiti se fue en canje directo a Atlanta por Pancho Azzolini.

Fernando Zappia volvió al club hace años, labura con los equipos de fútbol de socios que representan al club en distintas ligas, como la de Vicente López. Otro que volvió es Gómez, que labura en las inferiores y que se ganaba la vida arriba de un tacho.

aquella noche del 75 en la villa del Bajo Belgrano comenzó una de las fiestas populares porteñas más largas que se puedan recordar en la historia de la ciudad. y por otra parte una de las últimas fiestas populares, ya que enseguida vendrían los años oscuros del país, el fin del carnaval, la prohibición de las reuniones, etc., etc.

Un gran abrazo a toda la muchachada de los blogs del palo.

Norberto

dalmassito dijo...

Tony Salerno suena a nombre de cantante "crooner" de boleros setentistas.

gracias por los aportes valiosos como este.

Si.Bruno es de Boca, segun fuentes aparentemente fiables.

Y pregunté por ahí y me dijeron que sí. que Jometón murió. Pero no lo podría afirmar.

abrazo

Enrique dijo...

Mi viejo me contó lo mismo que a Centrojas su tio, se fueron caminando a la boca.

El rumor sobre la huelga hecha a medida para joder a River también se la escuché al Pato.

Un posteo excelente, para recomendar.

Anónimo dijo...

llamarlos carneros me parece mala leche , no por la humorada del título , me refiero a aquella época ...

los jugadores de primera no son obreros

además con verlos jugar a estos pibes , con las carreras magras de casi todos debía ser evidente que no podían sostenerse como espectáculo ...


llamarlos campeones , ni ahí , los campeones son los que sembró Labruna y cosecharon todos los puntos , menos ese partido , que no es que lo jugaron contra titulares de AAAJ sino un rejunte de emergencia ...


Salvo Vivalda , los demás tenían un nivel de medio ( Raffaelli ) para abajo , les pasó el olvido popular habitual de la mayoría de los pibes que tuvieron poca "vida" en primera .

Me acuerdo que estuvo en la era Griguol , sipi
pero no recordaba su tragedia

Salvo el atenuante del tema psíquico
no parece que hubiera habido algún crack ...


Como recuerdo está fenómeno

eran de nuestra cantera y la gente festejó , como no se olvidó de los titulares es una pena el maltrato que sufrieron .



abrazo , Jorge

roberto dijo...

Labonia hizo carrera en el ascenso italiano , jugo en la Lazio en la B.
Bargas volvio en el 82 al pais y jugo en bosta , muy poco en ese metro. Zappia fue estrella varios años en el futbol frances. Raffaeli y Amorone jugaron varios años en primera con relativo suceso. Vivalda fue un gran arquero con pico en Racing y si , volvio a River en el equipo de griguol jugo en la copa 87. Salio una muy buena nota en El Grafico en el año 2000 donde se hablaba de estos pibes q quedaron estigmatizados de por vida por esa huelga.

maximiliano dijo...

Que grande los pibes!!! se pusieron el equipo al hombro y hoy la historia es casi mezquina con ellos. Soy sobrino de orlando ponce y estoy orgulloso de la hazaña que conquistaron FUERZA RIVER!!!!

maximiliano dijo...

Que grande los pibes!!! se pusieron el equipo al hombro y hoy la historia es casi mezquina con ellos. Soy sobrino de orlando ponce y estoy orgulloso de la hazaña que conquistaron FUERZA RIVER!!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos debo hacer varias correcciones respecto de Luis Alberto Jometón: La primera es que Jometón durante el campeonato metropolitano 1975 estuvo en el banco con Atlanta que River ganó 3-2 en la cancha de Velez. Debutó ese campeonato con Colon de Santa Fe, en el cemeterio de los elefantes, partido que terminó 3-3. En ese partido fué expulsado el gringo Ártico. Y finalmente jugó el partido en que River salió campeón. 2) Lo segundo es decirle que esta vivito y coleando, está recibido de DT y además es mi amigo. Por favor les pido hagan las aclaraciones necesarios. Eduardo Piedrabuena

Raúl R. dijo...

Tengo 57 años y estuve esa noche en Velez. Soy de los que atesoran desde entonces un puñado de césped de esa noche gloriosa. Tenía 20 años y desde los 7 que venía sufriendo cada campeonato y queriendo cada vez mas a River.
De los pibes de esa noche, creo que el bueno de veras era Vivalda. Quizás porque ya practicaba y convivía con los profesionales, fue el mas señalado por estos. En ese momento y tras una lesión de Landaburu había pasado a ser el suplente de Fillol, pero luego de esa noche no salió mas en el banco. En el 76 fue cedido a préstamo y en el 77 lo vendieron a Chacarita por menos plata que lo que costó Tocalli, un arquero que tenía mas de 30 años y no jugó nunca. Una década después, seguramente ya amnistiado, se dió el gusto de volver y jugar unos partidos en primera.
Del resto habría que señalar que Ponce jugó en el 77 en Italiano, Groppa quedó libre en el 78 y jugó en Alte. Brown y San Miguel (fue campeón de la D), Giménez también estuvo en Alte. Brown. Zappia y Cabrera ya habían debutado en el Nacional 74, un partido cada uno. Bargas estuvo hasta el 78, es verdad que luego fue bostero. De los que no entraron, Amorone debutó en el 77, fue campeón también ese año. Eguía se volvió a Mar del Plata en el 76 y Rosello nunca debutó en primera, aunque en el 76 volvió a salir varias veces en el banco. Del Gallego Jometón, ya se hicieron las aclaraciones; la principal es que vive. Si entran en el Facebook, pueden verlo como es en la actualidad.