domingo, 28 de noviembre de 2010

EL CORAZÓN EN LA MANO

River Plate 1 - 0 Olimpo (Bahía Blanca)
Torneo Apertura 2010 - 16ª fecha.
Estadio Monumental - 28/11/10


RIVER PLATE: Carrizo (8); Ferrari (5), Maidana (6), Coronel (5) y Román (7); Acevedo (6), Almeyda (6), Pereyra (6) y Lamela (5); Ortega (4) y Pavone (5). Posteriormente Funes Mori, Buonanotte y Cirigliano. DT: Juan José López.
OLIMPO: Tombolini; Casais, Bianchi Arce, Mosset y Villanueva; Galván, Brum, Cobo y Vega; Salom y Furch. Luego Rolle, Bareiro y Delorte. DT: Omar De Felippe.
GOLES: Adalberto Román (RP) 31 pt.
ARBITRO: Sergio Pezzotta -bien-
MAN OF THE MATCH: Juan Pablo Carrizo (River Plate)
RESULTADO MORAL: River Plate 2 - Olimpo 1.

Dos años y medio de diferencia y el mismo grito absolutamente distinto. Dos años atras, Diego Buonanotte se filtraba en la defensa bahiense y tocaba al segundo palo y al rastrón para anotar el gol con que River ganaba su último campeonato, allá en el Clausura 08. Hoy, en el mismo arco, en el mismo palo, y con casi la misma euforia en el festejo, Adalberto Román se anticipó en un corner de Lamela, y cabeceó como Dios y los manuales mandan. A contrapierna, abajo y de pique al suelo. Hoy como ayer ese estallido. Hoy como ayer con el corazón en la mano. Hoy como ayer esa victoria tan festejada, aunque los motivos de la alegría sean tan disímiles que cuesta creer que entre suceso y suceso hayan pasado apenas 2 años y medio.
La principal virtud de JJ ha sido sincerar a River de cara a su realidad. En estos tres últimos partidos el millonario ha sido honesto con su urgencia y fue a lo básico y primordial: Los puntos. Ya no hay aventuras románticas ni futuros perfectos. Ahora, con el privilegio del orden y el cero en el arco propio, equipo y circunstancia parecen tener mucho mas en común. Lo cual no deja de ser un síntoma positivo. No se puede pensar en la revolución si lo que primero que se tiene es la panza vacía. También ciertas movidas de nombres parecen haber sido acertadas. Acevedo aporta el bendito equilibro y un traslado seguro en la zona central, al margen de ser un pulmón extra para el Pelado Almeyda. Y Román no sube como Arano, pero cancela su zona defensiva y es, además, un reaseguro en el juego aéreo en ambas áreas.
Maniatado y nervioso, hasta ese cabezazo de Román, River no había hecho demasiado por merecer el triunfo ante un Olimpo humilde y ordenado. Pero en este fútbol en donde el trámite lo determinan los goles y no el juego, el sufrimiento experimentado hasta el último minuto para festejar el éxito pareció un poco exagerado. En los minutos posteriores a la apertura del score la banda generó bastante como para eliminar los sobresaltos que llegaron en el cierre del juego. Los arrestos voluntariosos de Olimpo provocaron alguna zozobra y fue necesaria la aparición de San Carrizo -Almeyda dixit- para jugarse la vida ante una entrada de Bareiro en el descuento (como previamente lo había hecho ante Furch y Galván). Su arrojo abrochó una victoria vital y sin mucho para destacar. Además ahuyentó los fantasmas de un empate, que de haber ocurrido, hubiera dado por tierra con la precaria ilusión a la que estamos aferrados.
River Plate pone a prueba tu corazón. Lo zamarrea en un vaivén de sensaciones de la que solo los mas fuertes saldrán airosos. Te da aire y de pronto te lo quita. Este River (su fútbol, su gente, sus falencias, sus virtudes) debe ser analizado y comprendido bajo el inapelable prisma de su contexto. Hoy, la actualidad reclama cuchillo entre los dientes y armadura de hierro. Su DT y sus jugadores lo saben, y parece ser, que buena parte de su público también. No es una mala señal. La historia, la gloria, las banderas, las tradiciones que nos han hecho los mas grandes se respetan y se defienden, pero hoy por hoy, están para ser exhibidas en el museo.

9 comentarios:

Marcelo desde Mendoza dijo...

Esperabamos tu posteo para aclarar nuestras dudas y pesnamientos pero vos tenés una claridad conceptual envidiable . Nuestro rival de ayer y los futuros no tienen nombre definido se llaman todos iguales : Urgencia . Antiguamente se decía 3 puntos de local + 1 de visitante es negocio y quizás esa sea la idea de JJ López . Así el equipo va sumando puntos y confianza . Se vienen 3 partidos complicados y 2 de visitante y el de local contra el puntero ... MAMITA ..pero Hoy por Hoy no somos menos que nadie ni mucho más que nadie .Con el cuchillo entre los dientes podemos dar sorpresas todavía .

Enrique dijo...

Vos también viste mal al Burrito, a mi me pareció su mejor partido en mucho tiempo (sin ser una cosa de locos ni mucho menos), además de no recibió la colaboración de Lamela.
De todas maneras me parece que lastimaría más entrando en la última media hora.

Saludos!

Centrojas dijo...

estamos a 5 puntos de los 30 faltando 9 en juego
si nos decian eso antes de empezar el torneo creo que todos firmabamos.
esto va a ser asi hasta el ultimo minuto del ultimo partido

hay que hacerse la idea

VascoH dijo...

Enrique de acuerdo con tu comentario, el tema es ¿quie njuega de titular? porque si ortega esta para los ultimos 30, y el enano tampoco esta para jugar desde el arranque, quien va a ser titular. Lanzini, puede ser pero tambien puede ser que lo quememos. Para el proximo mercado de pases, un enganche

dalmassito dijo...

Me cuesta rescatar algo positivo de Ariel salvo el pase a Pavone en la primera chance a los 11 minutos.

Es cierto enrique que estuvo participativo, pero de 20 pelotas que pasan por sus pies 12 o 13 van a los rivales, y no creo que sirva. Yo -como vos- lo pondría para la parte final.

Anónimo dijo...

hola !!


de alguna manera das a entender que Cappa les lavó el cerebro de que estaban para campeones y J.J. hizo lo contrario ...

pero veo más o menos el mismo juego sólo que Acevedo y Pereyra , con ALMEYDA , le dan al medio mayor competitividad ( te acordás cuando discutimos sobre el doble 9 ? )

eso hace que la defensa sufra un poco menos , sobretodo contraataques

pero arriba somos la misma pena del que no la emboca y las minas se le pasean escotadas ( ? )


y no estaba mal que Cappa lo haya querido arreglar

aunque se haya equivocado , al fin y al cabo vamos "mejor" con el esquema que me parecía mejor y que él mismo se dio cuenta - tarde


como dice Marcelo , no somos ( tanto ) menos que nadie , excepto Vélez ...


con 6 puntos más , lógicos y merecidos , que en GRAN parte nos han robado los referatos ,
la ILUSIÓN de Cappa era real y no la "precaria" de hoy , dependiente de un verdadero santo y su apóstol ALMEYDA


no jodamos , es tan malo el torneo que con el cuchillo de "Moreyra" , que no estuvo justo cuando empatábamos y nada más y un par de penales justos

con Angelito ,
como en el 2008 ,
hasta festejábamos el 34 ...


la realidad es lábil , tanto o más que la ilusión ...

el pecado fue tener un menottista ?

mirá qué bueno es ser Estudiantes con esta AFA , esa es LA realidad


por lo pronto el otro día TRES penales se morfó , 2 nuestros , uno pa' ellos ...


a quién hay que despanzurrar con el cuchillo ?



entre J.J. y Cappa me ubico equidistante

yo esperaba un toque de personalidad de Juanjo , no eso de "soldado de ..."


veremo'




abrazo , Jorgito

dalmassito dijo...

El futbol Arg es tremendamente mediocre. Puede que nos confundamos en eso de jugar bien o jugar mejor que el rival. No es lo mismo.

Cappa tiene su estilo. JJ tendrá el suyo. Todos son válidos y se respetan. A mi me parece que para zafar de esta brava tenemos que ser mas realistas y menos soñadores. Cappa y su mensaje planteaban una revolución tipo Huracán. Y creo que hizo una lectura equivocada de a situación. Por eso creo que es tambien un error de la directiva haberlo contratado. Porque con Cappa contrataban una idea, un estilo innegociable.

A JJ le sonríen los resultados por lo pronto. Tal vez con 4 pts y no con 7 en estos tres partidos hubiesemos pensado otra cosa. Lo que si creo es que hay una "conciencia" mas acabada de la situacion en la que estamos, y de lo que tenemos que hacer para salir.

Y lo que decis, Jorge, de los puntos que perdimos es cierto. Contá los dos que nos robaron en Mendoza, y contá los dos que por giles no les ganamos ni a Quilmes y Gimnasia en casa.

Esos seis singnificarían dos cosas:
1- Un alivio grosso en el tema del promedio.
2- tendríamo 31. Estaríamos en condiciones de pelear la punta.

Así y todo. Hubiera dicho que River juega mal.

abrazo

Anónimo dijo...

hola !


Dalmassito

no me confundo que es jugar bien
y mejor que ...

River con y sin Cappa nunca adquirió lo que se le dice identidad pero el no quería que fuéramos Bánfield que hace muy bien la mitad de lo que nos gusta ...

como el tipo reconoció que el equipo era , nombre más nombre menos el que jugó con NOB

y "de casualidad" es el esquema que propone J.J. creo que sigue valiendo su criterio aunque se haya desquiciado ( y nombre los fallos arbitrales porque fue ahí donde estalló y la verdad la dirigencia no consiguió revertir los choreos pero si echarlo al fracasau )

da bronca el darse cuenta "tarde" ( para él y los que queríamos que le fuera bien ) pero reconforta


y si le agregamos lo que hubiese sido justo y merecido y se tiene
en cuenta que gracias a los errores que cometió , hoy J.J. goza de un crédito aun jugando horrible pero con ALMEYDA dando lo que le llamo mística , bue , se explica mejor todo .

no hay este J.J. sin aquel Cappa ,
se consigan los puntos que se consigan ...


y para muestra , el mejor de este equipo , el mismísimo Pelado , nombrándolo post Boca

y los Lanzini y Lamelas que
con inseguridades son parte
de lo que viene , como los espero ,
mucho más de lo que hoy pueden , no dejo de lado a su promotor ...


lo que a mi no me parece es que los puntos solamente hagan la diferencia porque no podemos saber cuántos hubiéramos sacado con Cappa

sino contratemos a Madelón ,
sacó 7 con QAC !!!!!



abrazo , Jorge

Anónimo dijo...

hermes
Travis Scott Jordan
palm angels
goyard outlet
cheap jordan shoes
curry shoes
kyrie 7
golden goose
supreme clothing
a bathing ape