sábado, 22 de agosto de 2009

RIVER / CAMISETA 1985 - 1990


La camiseta de Santilli, como muchos la llaman. La ropa utilizada por River Plate desde el año 1985 hasta el cierre de la década, quedó en la memoria por varias razones, pero fundamentalmente por dos de ellas: Rompió ciertas reglas sagradas hasta el momento jamás quebrantadas. Y porque acompañó un proceso victorioso sin parangón en la vida de la institución.
El diseño de Adidas para la temporada 1985 proponía la herejía de quitar la banda roja de la parte trasera de la camiseta. No cayó bien y aún hoy es difícil digerirla. River de espalda parecía Huracán o All Boys, y usaba unos números con un diseño ilegible, siguiendo la tipografía de las tres tiras de la marca.
Pero además de ello mostró dos novedades mas. La aparición del logotipo de la primera firma que patrocinó la casaca millonaria, la firma de neumáticos Fate, y del famoso León de Caloi, establecido por Hugo Santilli a través de un concurso, con la finalidad de borrar del mapa el –por entonces- cruel apodo de gallinas.
La casaca apareció oficialmente en el certamen de verano de 1985 en Mar del Plata en una derrota ante San Lorenzo 1-2. Se usó sin publicidad durante gran parte del Torneo Nacional de ese año. Fate comenzó su sponsoreo con el arranque del campeonato 1985/1986 y recien culminó su relación en el año 1989. Luego fue sucedido por la dupla patrocinante de Sevel y Peugeot. La camiseta, pasó a la historia por su innovación, pero sobre todo, por vestir a un equipo fascinante del Bambino Veira, que ganó el Torneo casero, la Copa Libertadores, la Copa Intercontinental y la Copa Interamericana, ya con Griguol.
En el último partido del Campeonato de 1989/1990, ante Unión de Santa Fe, y dando una nueva vuelta olímpica, River oficializó el cambio de camiseta con el retorno de la banda en la espalda y la desaparición del logo del león. Claro, muchas cosas ya no eran las mismas, incluso el Presidente del Club. La utilizaron, entre otros, jugadores como Nelson Gutiérrez, Roque Alfaro, Patricio Hernández, José Tiburcio Serrizuela y Rubens Navarro.

No hay comentarios: