domingo, 2 de agosto de 2009

CAMPEONATO AFA 1941


1941. Es domingo y amanece templado y calmo en Hawai, hasta que flotillas de aviones japoneses deciden ponerle fin a la paz del lugar y cambiar para siempre el rumbo de la Segunda Guerra Mundial. 13 portaaviones y 188 aviones norteamericanos son destruidos en un ataque sorpresa. 2500 muertos. El día pasa a la historia con el nombre de la bahía atacada: Pearl Harbor. Ante la resistencia inglesa, los Nazis varían de objetivo y enfilan sus fuerzas al Este. Nace la operación Barbarroja con el objetivo de conquistar la URSS. Golpean las puertas de Moscú, pero el cruel invierno los detiene. Al mismo tiempo, un alto Jerarca Nacionalsocialista llamado Rudof Hess realiza una movida insólita. Pilotea en soledad un avión hasta Escocia y se lanza en paracaídas sobre la residencia del Duque de Hamilton. Pretende negociar la paz con Inglaterra. Solo logra que lo metan preso.
En Madrid nace Plácido Domingo, y en Duluth, Estado de Minessotta, Bob Dylan. La música agradecida. En Argentina el Presidente es Roberto Ortiz, sucesor a puro fraude de Agustín P. Justo. Maneja la Nación tratando de limpiar el sistema corrupto del cual él es producto, al tiempo en que ya comienzan a escucharse rumores sobre su delicado estado de salud. En Septiembre de ese año arriba al país Walt Disney y provoca una revolución. Es inaugurada la Avenida General Paz, el límite que separa la Capital Federal del resto del país, que también se llama Argentina. Buenos Aires estalla a puro tango. Es la década de oro. Troilo, D’arienzo, Cadícamo, Castillo, Discépolo, Pugliese, animan noches tan largas como memorables. El fútbol le va en zaga y también colma los estadios al clamor popular. Surgen estrellas inolvidables como Erico, De la Mata, Tucho Méndez, Luis Sosa, Pontoni, Martino, Sarlanga, Boyé. Es una época añorada e irrepetible. Y como si todo esto fuera poco, surge “La maquina”. Aparece por primera vez en la cancha de Independiente un 21 de septiembre. Goleada al rojo 4-0. Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Deambrossi. La idea es de Peucelle quién aconseja a Cesarini para que Pedernera deje la punta izquierda y pase al centro del campo. Bingo. River inventa otro fútbol. Mas divertido, mas artístico, mas moderno, mas efectivo. La Máquina transforma una campaña correcta en campeonato con un rush final inolvidable que tiene como corolario un fantástico peludo a Boca en la anteúltima fecha. 5-1. Luego de 10 campañas, se retira Carlos Peucelle. River contrata a dos uruguayos, Ismael Rivero y Avelino Cadilla. El primero anota varios goles en el arranque, pero se desinfla. El otro será un puntal clave de la defensa. El goleador del año es Moreno con 15. River logra el 4º título de su historia, cuatro puntos por delante de San Lorenzo.

CAMPAÑA
1- Atlanta 5-0 - Rivero (2), Ramos, Moreno, Deambrossi.
2- Newell's O. B. 1-2 - Rivero / Cantelli, Belén.
3- Racing Club 2-3 - Rivero, Pedernera / Liztherman, F. Díaz (2).
4- Banfield 2-2 - Ramos, Deambrossi / Alcalde, Sanz.
5- Huracán 1-2 - D'alessandro / Cadilla (ec), Baldonedo.
6- Platense 3-2 - Peucelle (2), D'alessandro / Prado (2).
7- Gimnasia (LP) 3-0 - Labruna, Moreno, Deambrossi.
8- Ferro C.O. 4-0 - D'alessandro (2), Labruna, Moreno.
9- Rosario Central 5-3 - Labruna (2), Moreno, D'alessandro, Deambrossi / Aguirre, Armendariz, Hayes.
10- Independiente 2-1 - Moreno, Pedernera / Martínez.
11- Lanús 4-2 - Labruna, Ramos, D'alessandro, Deambrossi / Ingunza, Arrieta.
12- San Lorenzo 1-2 - Ramos / Lara (2).
13- Tigre 3-0 - D'alessandro, Peucelle, Moreno.
14- Boca Jrs. 1-2 - D'alessandro / Emeal, Valeschi.
15- Estudiantes (LP) 1-0 - Rivero.
16- Atlanta 1-1 - Pedernera / Tenorio.
17- Newell's O.B. 2-2 Moreno, Pedernera / Cantelli, Ferreyra.
18- Racing Club 2-0 - Pedernera, Labruna.
19- Banfield 4-2 - Labruna, Muñóz, Pedernera, Moreno / Farro, Alcalde.
20- Huracán 0-0.
21- Platense 2-1 - Muñóz, D'alessandro / Esperón.
22- Gimnasia (LP) 3-3 - Ramos, Moreno, Muñóz / Cerioni (2), Pérez.
23- Ferro C.O. 2-1 - Muñóz, Pedernera / Danza.
24- Rosario Central 2-1 - Labruna, D'alessandro / Aguirre.
25- Independiente 4-0 - Pedernera (3), Muñóz.
26- Lanús 4-0 - Moreno (2), Labruna, Pedernera.
27- San Lorenzo 1-1 - Moreno / Martino.
28- Tigre 2-0 - Moreno, Pedernera.
29- Boca Jrs. 5-1 - Deambrossi (2), Moreno, Labruna, Pedernera / Boyé.
30- Estudiantes (LP) 3-1 - Moreno, Labruna, Muñóz / Laferrara.

EQUIPO BASE: Julio Barrios; Ricardo Vaghi y Avelino Cadilla; Norberto Yácono, Bruno Rodolfi -José María Minella- y José Ramos; Juan Carlos Muñóz -Carlos Peucelle- , José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera -Roberto D'alessandro-, Ángel Labruna y Aristóbulo Deambrossi.

GOLEADORES: José Manuel Moreno 15- Adolfo Pedernera 13- Ángel Amadeo Labruna 11- Roberto D’alessandro 10- Aristóbulo Deambrossi 7- Juan Carlos Muñoz 6- Ismael Rivero 5- José Ramos 5- Carlos Peucelle 3.