domingo, 5 de diciembre de 2010

EL TIRO DEL FINAL TE VA A SALIR

Colón (Santa Fe) 1 - 2 River Plate
Torneo Apertura 2010 - 17ª fecha.
Cementerio de los Elefantes - 04/12/10.


COLÓN: Pozo; Garcé, Raldes y Goux; Quilez, Ramírez, Moreno y Fabianesi, D. Díaz y Quiroga; Fuertes y Larrivey. Posteriormente Higuaín, Rivarola y Curuchet. DT: Fernando Gamboa.
RIVER PLATE: Carrizo (6); Ferrari (5), Maidana (6), Ferrero (6) y Román (6); Acevedo (7), Ballón (6), Pereyra (6) y Lamela (7); Ortega (4) y Pavone (6). Luego Funes Mori (5), Lanzini y J.M. Díaz. DT: Juan José López.
GOLES: Iván Moreno y Fabianesi (COL) 41 pt. Erik Lamela (RP) 11 st. Mariano Pavone (RP) 48 st.
ARBITRO: Juan Pablo Pompei -regular-
MAN OF THE MATCH: Walter Acevedo (River Plate).
RESULTADO MORAL: Colón 1 - River Plate 2.

El reloj marca 48 y monedas. Desde hace 15 minutos tenemos la lapicera en la mano para firmar el empate. De pronto el destino decide tambalear esa igualdad casi juzgada. Carrizo -en su segundo error del semestre- sale lejos y mal para atajar a Curuchet fuera del área, pero decide volverse justo cuando el delantero le enviaba el centro a Fuertes. Lo salva un esfuerzo mayúsculo de Maidana para peinarla de última. Un minuto luego, un bochazo de despeje encuentra a Lanzini en el área y éste al titánico Pavone, por primera vez en el año sin un tipo colgado a sus hombros. Definió rápido, de primera, certero y frío. Lo gritó sacándose la mufa de sus ropas que un poco también son las nuestras. Debemos mirar dos veces para confirmar que sí. Que no es un error ni una ilusión. Que entró. Que ganamos en Santa Fe.
Antes de ese estallido visceral hubo un juego en donde las paridades estuvieron a la orden del día. River controló decentemente los arrestos de un Colón con buenas individualidades deseosas de reivindicar ante su gente la mediocre campaña, hasta que una serie de desaciertos en la marca lo pusieron en desventaja tal vez injustamente. Pero, a diferencia de los juegos anteriores, el millo tuvo mucho más margen para gestionarse opciones de gol. Alli se movió con aciertos y con errores, pero lo empató y era justicia. En la agonía halló la victoria. Y los tres puntos son un premio. Al esfuerzo, a la busqueda, al orden, al bancarse lo que venga. Dirán que esto no es River, y puede que tengan razón, pero, sinceramente amigos, ¿que se supone que es River hoy?.
Dicen que el fútbol es un estado de ánimo. Debe ser así nomás. El buen semblante y el orden a rajatabla son los principales capitales de este River de fin de año. La victoria ante Boca fundó un equipo mas seguro de sí y con unos pocos y fundamentales preceptos para defender a como de lugar: Seguridad defensiva, solidaridad, actitud y cosecha de puntos. Ante eso algunas cosas se van aclarando: El doble cinco de Almeyda -suplido sobriamente por Ballón en el cementerio- y Acevedo a esta altura parece innegociable. El sacrificio de Ferrari para jugar de 4 y 8 al mismo tiempo es notable, por mas que desluzca su brillo personal. Román no se aventurará demasiado con la pelota en los pies, pero desde que juega allí, nadie ha entrado como pancho por su casa al área de Carrizo. A Lamela hay que liberarlo de presiones y responsabilidades. Discontinuo, tal vez un poco frío, de su tranco elegante y su toque fino siempre salen cosas positivas cuando entra en sintonía. Es crack, y lo será mucho más cuando moldee su físico y su personalidad, y cuando aprenda a largarla en el momento justo.
Van 28. Faltan 2 para los básicos 30. Quedan 6 en juego ante rivales chivos. Para cerrar esta crónica de un fin de semana alegre, déjenme elegir la imagen del gol del pibe Lamela. Esa jugada "barceloneana" urdida por los toques de Ballón - Acevedo - Ferrari - Acevedo - Lamela - Acevedo - Pavone - Lamela - red. Permitamente buscar allí el futuro perfecto de un River que sin salir del molde que le ha permitido sumar valiosas unidades, pueda animarse a retomar el camino que nunca debió haber perdido.

7 comentarios:

pelotín dijo...

Muy bueno lo de la lapicera en mano. Yo también firmaba, aunque tenía ganas de que ganáramos por el envión que nos daría. Y cuando partió el último pase largo pensé "¿y por qué no?". Al final se nos dio. Ojalá lo sepamos aprovechar. (¿Alguien tiene el dato de cuándo fue el último partido ganado en la última jugada, sacando el primero contra Tigre?)

Jugamos raro ayer. En el PT nos faltaba ese punto de decisión para ir a ganarle a un rival que se veía era inferior, al menos en el partido.

Cuando Colón marcó parecía imposible pensar en una remontada. Como mucho, un empate. En otra época, nos hubiéramos desfondado y comido un par más.

Tal vez la salida de Ortega liberó a Lamela, del cual comparto tu comentario. Me parece que le falta agregarle algo de carácter a su juego, aunque no parece un jugador sin personalidad.

Me gustó mucho Acevedo. Me recordó al Lobo Ledesma, por quite y distribución. Menos me gustó Ballón. Me resultó indolente, frío, ausente. Lució menos que en los anteriores partidos Pereyra, y se notó por la falta de desborde. Ferrari me cansa, pero es de esos tipos que no les podés reprochar nada, porque se esfuerzan, van y vienen, y no les falta toque. Le falta cabeza para jugar: parece un inexperto, no entiende el juego, me parece.

El equipo sigue creciendo, aunque todavía le falta en las áreas. Ayer varias veces quedaron unos quince o veinte metros a las espaldas de los volantes y los de Colón llegaban al área sin marca, algo inaceptable para un equipo que quiere ser equilibrado.

Ojalá sigamos creciendo, con los pibes, la firmeza de los centrales y de Carrizo. Se esboza una columna vertebral: Carrizo, Maidana, Ferrero, Almeyda, Acevedo, Pavone.

Vamos, sigamos adelante y para arriba.

dalmassito dijo...

Me acuerdo del gol de Canales a Gimnasia de última, pero ese fue empate. Habría que hacer memoria pero es domingo y tengo el mate en la mano. No da, jajajaja.

Sabés?. Recuerdo que en un Clausura -creo que el de 07- ganamos varios sobre la hora. A lanús con gol de Tuzzio. A Quilmes con gol de Ariel con la mano. A Arsenal con gol de Belluschi.

abrazo

Anónimo dijo...

hola !



los últimos '5 ya me había resignado a que no haya ningún error y J. P. casi me infarta , jaj

el gol lo recontra grité y de inmediato me quedé esperando
un despojo , es "verdad" la inseguridad !! ( ? )

y por un buen rato saboreaba una rara alegría

eso lograron en este campeonato que es el que más choreos recuerdo a RIVER ...


dejame completarte la imagen del gol de Lamela con el abrazo de Funes Mori , el que llega primero a festejar con Erik

me gusta eso de un "suplente"




no coincido con Pelotín en varias opiniones , Lamela parece que en Santa Fe se tiene la misma , juega mucho más pa´lante

Ballón es lento pero muy ubicuo , tiene un "imán" , no es el Pelado pero para haber sido su reemplazo
cumplió bien

Ferrari anda más flojo que antes pero su esfuerzo es meritorio

había hecho 4 goles , cuánto damos por otros 4 de esos ?



con respecto al orden , no sé , nos atacan mucho

entre el medio y la línea de fondo siempre hay espacios

cuando haya confianza eso debería cambiar a una defensa que achique más para no tener que pescar sólo rebotes ...

por ahora el doble 5 solucionó lo peor , con cierta posesión que alcanzó en los últimos 4 partidos para sacar bastantes más puntos pero más por "cosas" del fútbol que por una seguridad manifiesta

soy partidario que a la suerte hay que ayudarla con cierta actitud

la audacia de ayer se premió , lo que otras veces se castigaba por ser temeridad ( lo digo por abusar de una buena pretensión , la de atacar con mucho , en vez de mejor )

ayer me preocupó , primero que no haya juego para Ortega arriba , lo poco que tuvo lo jugó mal , quizás se terminó fastidiando y sabemos que cuando se fastidia no le sale una ...

el cambio me pareció bien
tolerar otro partido sin que sintonicen con Lamela ya era demasiado

pero con Funes Mori casi no jugaron

pongamos que fue azaroso

rescato del pibe que en ambos goles
se ubicó solo pero resignó su rol de nueve

esto para la mayoría es ocioso , más si se gana ...


me gustó Lanzini otra vez , su verticalidad le viene bien ( mejor ? ) que la combinación ausente Lamela-Ortega

aun si no hubiera sido gol su jugada fue fantástica asi que ...


ACEVEDO , sin un 8 clásico es fija
con otro 5 más recuperador

toca y va , si tuviera traslado sería un crack


Pereyra anda mucho más sereno y la pasa , bien ; tuvo una como para duplicar la de Erik , es otro fijo , si está bien , claro ...


la defensa , creo que Román no la pasa mal por el esquema general

Arano con Almeyda nunca jugó mal



Pavone tuvo su premio , suplió su falta de puntería con dos asistencias de gol fenómenas


sólo no me gustó que con Funesito no juega , no son dupla por ahora , y van ...



creo que la salida de Ortega liberó a todos de darle la pelota , Lamela directamente no se la daba ...

se acuerdan contra Independiente ?


Fantino había dicho que quizás era mejor su expulsión


para mí , somos varios , ya debería establecerse que entre de refresco , salvo partidos especiales donde es un referente insustituible .



FELÍ DOMINGO !!




abrazo , Jorge

Anónimo dijo...

acá celebras el futuro en una jugada tiki - tiki

allá , en A River lo quiero denostas el purismo

estás bien ?








abrazo , Jorge

dalmassito dijo...

No, evidentemente no.

El hombre animal contradictorio?.

A full.

En realidad pienso las dos cosas. No creo que esté del todo mal tampoco.

abrazo

Nicolas dijo...

no me parece los comentarios que se escuchan de Ortega, el burrito creo que es importante estando. Se puede discutir es que momento es mas idoneo, sea 1º tiempo, últimos 30 minutos o lo que sea, pero tiene que estar. Y lo que se viene escuchando de la base formada comparto hoy adaberto es una fija por izquierda, Ferrero y Maidana son garantia, asi como Carrizo en el arco. Mas si en el medio formamos con Almeyda y Acevedo. Pereyra por su parte tambien está mostrando cosas interesantes y Lamela con su rebeldia para animarse a jugar en un River un tanto mezquino es importante. Y Pavone no será letal ni frio para definir pero es un arriero.
Ahora para jugar contra Estudiantes creo que por ahí podría venir bien una especie de descanso para este equipo. Osea yo pense en este equipo:

--------------Carrizo--------------

Affranchino--Ferrero--Maidana-Roman

-----Almeyda-----Acevedo-----JmDiaz

----Buonannote------Ortega---------

--------------Pavone---------------

Y contra lanus ademas darle la posibilidad a Funes nuevamente como a Lanzini de jugar un partido completo y lo ideal sería tambien darle un partido a Vega antes de que se valla como seguramente lo hará por el compromiso que tuvo

Enrique dijo...

Fue un muy mal partido de Ortega, hizo todas mal y el equipo ganó en claridad con su cambio. Antes del golazo de Lamela hubo una parecida donde quedó Pereyra frente a Pozo y definió al cuerpo. ¿cuánto hace que no se veía eso? El futuro de Ortega es un dilema dificil de resolver, creo que lo mejor es que arranque los partidos sentado en el banco.