jueves, 23 de diciembre de 2010

FRANCO COSTANZO


Pensando en él, me doy cuenta que casi ni le conozco la voz. Mejor dicho. No le conozco la voz. Me pregunto: ¿importa?. Me respondo: No. Esta bueno desmenuzar entonces este caso muy particular con muy pocos precedentes en la historia de la delirante y enfermiza relación de los medios y el deporte. Un buen día, y vaya a saber bajo que convicciones, a Franco Costanzo se le antojó no darle notas a los medios argentinos. Lo que hubiera pasado inadvertido en otro tiempo, se convirtió rápidamente en carne de cañón para el circo mediático, capaz de generar noticias de las palabras de los protagonistas como en la ausencia de ellas.
Costanzo nunca habló con los medios argentinos. Los esquivaba cortésmente. Les ganó la pulseada hasta lograr que dejaran de insistir. Pero, salvaguardando su integridad mental, Franco se ganó un enemigo demasiado incómodo. Prefirió no ser amigo, no ser participe de la rueda delirante, a expensas de prescindir para siempre de la crítica complaciente y el elogio desmesurado con el que varios han lanzado su carrera. No es dificultoso entonces ver un dejo de sinceridad en esta actitud de bajarse del carro de la entrevista vacía, del espacio cedido a huecos con respuesta de cassette, o a mercachifles que se venden como próceres, o de tipos mas preocupados por lucir bien ante la cámara que a darle un pase correcto al compañero.
Sin la complicidad de la turba especializada. Costanzo edificó una carrera que siempre apuntó mas alto de lo que realmente llegó a ser. Allá por los albores de esta década, buena parte de los riverólogos abonaban la idea de que el arco millonario iba a ser suyo por varios años. Motivos no faltaban. Costanzo, ya cuando joven, era un coloso físico y mostraba una personalidad que lo diferenciaba del resto de sus compañeros. Américo Gallego le dio la vaya titular en el arranque de 2001. Jugó todo el Clausura de ese año en un equipo que se quedó en las puertas de la consagración. Atajó dos penales en ese periplo (a Migliónico de Colón y Riquelme de Boca), hasta que a mitad de temporada, el recién llegado Ramón Díaz trajo al Flaco Comizzo para aportar la experiencia que a Franco se notaba que le faltaba.
Arrojado en su estilo, a veces suicida, valiente y temerario. Fue Manuel Pellegrini el que le devolvió la valla de Primera a expensas del pobre nivel mostrado por José María Buljubasich. Lo hizo en un momento álgido del Clausura 03, frente a Boca, en la Bombonera. Dos goles de Barros Schelotto frustraron un triunfo que venía encaminado esa tarde, pero Costanzo respondió bien y no salió más del 11 titular.
Durante su tiempo en River, siempre fue la primera opción para el arco, a pesar de tener la férrea competencia de otro gran arquero como Germán Lux. Bancó paradas fieras en duelos internacionales. Una noche en Torreón, ante el Santos Laguna, atajó brillantemente todo un tiempo con el hombro luxado. Otra noche, en el Morumbí de San Pablo, volteó un par de muñecos que llegaban de compadritos a un tumulto. Otra tarde –ya jugando en Europa- un compañero suyo se hizo echar tontamente y él no tuvo reparos en correr hasta donde estaba y reprenderlo ferozmente con insultos y un tirón de pelos. En River tuvo partidos flacos y algunos errores garrafales, pero respondía siempre a la altura en los cotejos importantes.
Franco Costanzo nació el 5 de septiembre de 1980 en la ciudad de Rió Cuarto, Córdoba. Jugó su último partido en River en la cancha de Banfield, en una derrota 1-4 por la 4ª fecha del Apertura 2005. Fue vendido a Alavés de España. Dos años luego pasó al FC Basel de Suiza. Allí juega y es gran figura y referente. También responde amablemente a las requisitorias periodisticas de un medio que ni por asomo es comparable a los parámetros que estableció la histeria local.

13 comentarios:

Marcelo desde Mendoza dijo...

Tanto él como Germán Lux eran el futuro del arco millonario y de Argentina según el ambiente futbolero pero el arco más grande del mundo y las apetencias personalistas de ambos hizo que todo eso quedara en el olvido . Carrizo es la mejor síntesis de los 2 pero Vega y Ojeda ni les llegan a los talones . Pero en River tuvimos varios proyectos de arquero que se frustraron a mitad de camino : Vivalda , Ferrero , Torres , Irigoitya , Miguel , Pellegrino y seguro me olvido de algunos .

nrn dijo...

Chicos, muchas felicidades para Uds., me enrosco en esta:
1) La postura de Franco con la prensa es similar a la de Hugo Villaverde, crack de Independiente y la selección argentina en los 70 y 80.
2) para mi Costanzo era el arquero de la década, y más también.
3) Me está empezando a fallar la memoria y no tengo archivos pero ¿no se fue por una cuestión ajena al balompié?...
4) Después de Amadeo fue el primer arquero que volvió a convocar a la platea femenina.
Feliz Nochebuena y Feliz Navidad
Norberto

Bocha dijo...

En este día especial, el equipo de Abran Cancha les desea que disfruten una hermosa Noche Buena, rodeado de sus familiares y amigos, y vivan una muy feliz Navidad.

¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) ¸.•´¸.•*´¨)
(¸.•´ (¸.•` * ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
........|___|...Te Deseo
........|000|...FELIZ NAVIDAD 2010
........|000|...Llena De Luz, Amor
........|000|...y Prosperidad
........|000|... FELIZ AÑO NUEVO 2011
.........\00/.... Que Este Año Sea Excelente
..........\0/..... De Buenas Vibraciones y Buenos Deseos
...........||...... Para Todos Mis Lectores Son Los Sinceros Deseos
...........||......
...........||......
........._||_....Felices... Fiestas...
♥¸.•*¨)¸.•*¨)
(¸.•´♥♥.¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)★

¡¡¡Feliz Navidad!!!
Excelente Año 2011.

Abran Cancha
www.abran-cancha.blogspot.com

nicoc dijo...

Que partidazo ese en Brasil,todavia me acuerdo..y que cagada fue prestar jugadores y perder esa copa de mierda..pero bueno,un capo Franco.
Espero un tributo al matador,que hoy cumple años.
Felicidades

Centrojas dijo...

PAra mi Contanzo era un bluf, cuando debuto tenia muchos errores que no corrigio hasta el momento que se fue, no se que tipo de arquero sera ahora, su mayor virtud era la ajilidad, en la epoca que jugaba en River iba siempre con un amigo que cada vez que habia un tiro libre en contra nuestra me decia: "mira que mal que se para" y si la pelota pasaba la barrera habia que rezar para que no vaya al arco. Para mi LUx era mucho mas arquero hasta la muerte de su hermano, despues de eso no fue el mismo y ahora anda penando en el mallorca jugando cada tanto (el tema de los arqueros argentinos en europa es para un debate aparte, no recuerdo a ninguno que le haya ido bien)

PD; otra cosa que me rompia las pelotas de contanzo era algo de lo que el no tenia culpa y eran las pendejas que iban a la cancha a gritarle cosas como si fuera un rock star

Nicolsal14 dijo...

Hola como andas? feliz nochebuena y feliz comienzo de año. Igualmente mis buenos deseos vienen encadenados de si por favor lees mi último posteo jajaja. De todas maneras agradecerte por escribie siempre y como ya sabes soy un fiel seguidor del blog

Matias dijo...

A mi Costanzo nunca me gustó demasiado. Era bueno, sí, pero confiaba tanto en su gran fuerza de piernas que llegaba tarde muchas veces por errar el cálculo (especialmente en tiros libres y zapatazos desde lejos).
Siempre pensé que Lux era mucho más arquero. Sin dudas.
La salida de River no la apuró el propio Costanzo después del “episodio Pradón”?...
El tema de no dar notas, no veo lo positivo. No pretendo que viva en los estudios de televisión, pero… ¿nunca tenía nada para decir? Hay tipos que dieron en su carrera pocas notas, pero no se pusieron en irreductibles (véase Sorín, por ejemplo).
Alguien que lo conoció me dijo que la razón por la que nunca iba a “triunfar” era que a él no le interesaba. Que jugaba por jugar, pero le faltaba el “hambre”. No lo digo como crítica, pero si es así, explicaría su carrera. Para mi, vegeta en el futbol suizo, pero dicen que él la pasa bomba y eso es lo que quiere de su vida.
Con algo de “fuego”, hubiera estado para mucho más…

Anónimo dijo...

nadie se acuerda de la final contra el cienciano...miren los goles y vean que esa final la perdimos practicamente gracias a el

Garloncha dijo...

Costanzo está en Twitter: http://twitter.com/francocostanzok

Anónimo dijo...

1 ) Al que dice que la final con el Cienciano la perdimos gracias a Franco, que se fije los partidos anteriores, y se pregunte, gracias a Quien ? llegamos a esa final.
2) Lo del hambre, puede ser; alguien que lo conoce mucho me dijo que el futbol es su trabajo y lo toma como tal (o cada uno de nosotros que trabaja, lo hace con hambre, ganas de gloria y que se yo que mas ? ... )
3) Costanzo NO tiene Twitter ni facebook ni nada de eso, de hecho, casi que detesta internet.

Saludos

17

Anónimo dijo...

ES CIERTO QUE fRANCO ES UN PAPÁ DE LEJOS Y QUE VIVE SOLO EN SUIZA??

Anónimo dijo...

Es una pena que costanzo no haya hablado con los medios.. por que sin duda en su mejor momento en river merecio seleccion..y la prensa pujo y coloco a abondanzieri en ese lugar..Hoy en dia costanzo es titular,referente y capitan en Basel.. ojala vuelva a river.. pero segun dicen los allegados que es muy dificil

Anónimo dijo...

a la que pregunto si vive solo y si, solito y solterito, es increible que aun este muñeco no se alla casado, pero mejor para nosostras (la fiesta de la que hablaba Tuzzio fue solo simbolica, algo asi como postura de ilusiones con bendicion, nada mas....)