miércoles, 8 de diciembre de 2010

DON FEDERICO


Seguro que le habrán dicho al Todopoderoso que por allá abajo había dos viejitos que la seguían rompiendo, y así fue que decidió llevárselos para jugar picados a muerte contra otros cielos. Las vueltas del destino han querido que en menos de una semana (el viernes falleció Ramos Delgado), el mundo River pierda físicamente a dos de sus mas altos valuartes, que engalanaron su rica tradición de buen fútbol.
En el mediodía de éste martes 7 de diciembre, murió Federico Vairo. Decirle gracias es poco. Tenía 80 años, pero todavía se adivinaba en ese venerable anciano a aquel rosarino impetuoso de risos rubios y ojos pardos que clausuraba la banda izquierda con una categoría pocas veces vista y vuelta a ver. Le tocó ser partícipe de un River fulgurante y estelar. En 5 temporadas ganó 3 títulos, jugó casi 100 partidos y marcó 4 goles. Fue cuando el "Carrizo, Pérez y Vairo" se sabía tan de memoria como el Padre Nuestro. No cualquiera hubiera llegado a la gran ciudad para calzarse la casaca abotonada sin siquiera pesarle. No cualquiera hubiera dado el piné para cubrir las espaldas de Walter Gómez, Vernazza, Labruna, Sívori, Loustau o Menéndez. No cualquiera hubiese jugado 44 partidos en la Selección Nacional en esos años turbulentos. Pero a Don Federico le sobraba prestancia y guapeza para imponerse ante el mas pintado. Marcaba como el mejor. Jugaba como el mejor.
River lo adoptó como ídolo, referente y formador. Cargó con orgullo y humildad su enorme figura histórica. Cuando llegaba a algún lugar, el silencio se adueñaba de todos, y los más memoriosos murmuraban por los bajo "Ese es Vairo, el 3 del River que ganó todo". Es muy sencillo porque: A las glorias se las reconoce mejor por los silencios respetuosos y no por las ovaciones estridentes.

4 comentarios:

dalmassito dijo...

Hola:

Ya había posteado un homenaje a Federico Vairo.

si lo quieren ver está acá:

http://riverlujoypueblo.blogspot.com/2009/11/federico-vairo.html

saludos.

VascoH dijo...

Una lastima lo de Federico. El unico 3 que estuvo a la altura de él fue Sorín, ellos dos fueron los mejores laterales de nuestra historia. Muy buenos los dos homenajes al gran Vairo. Te dejo el mio por si te interesa.

http://idolosriverplatenses.blogspot.com/2010/12/homenaje-federico-vairo.html

Anónimo dijo...

Lindo homenaje


me gusta la foto porque se nota bien la textura de aquella gloriosa a botones ...


un grande de River , un Maestro




abrazo , Jorge

dalmassito dijo...

Viste que buena esa foto!!.

Vairo parece un procer.

La encontré en un sitio internet medio extraño que ahora no recuerdo bien como se llama.

Ojalá algun día vuelvan a hacer casacas como esa. Aunque los jugadores de ahora seguro se quejarían porque les va a dar calor.