jueves, 9 de diciembre de 2010

EL TAMAÑO SI IMPORTA

River Plate 0 - 4 Estudiantes (La Plata)
Torneo Apertura 2010 - 18ª fecha.
Estadio Monumental - 08/12/10.


RIVER PLATE: Carrizo (4); Ferrari (4), Maidana (4), Ferrero (4), Román (4); Acevedo (3), Almeyda (4), Pereyra (4) y Lamela (5); Funes Mori (3) y Pavone (3). Posteriormente Lanzini, Buonanotte y J.M. Díaz. DT: Juan José López.
ESTUDIANTES: Orión; Desábato, F. Fernández y Ré; Mercado, Braña, Sánchez, Rojo y Benítez; Núñez y G. Fernández. Luego Stefanatto, Iberbia y López. DT: Alejandro Sabella.
GOLES: Leandro Desábato (EST) 2 pt. Matías Sánchez (EST) 45 pt. Marcos Rojo (EST) 1 st. Gabriel Mercado (EST) 11 st.
ARBITRO: Diego Abal -regular-
ROJAS: Jonathan Maidana (River Plate)
MAN OF THE MATCH: Rodrigo Braña (Estudiantes)
RESULTADO MORAL: River Plate 0 - Estudiantes 3.

La superioridad se reconoce fácil. La derrota se acepta sin problemas. Lo que es difícil de digerir es esta tremenda sensación de impotencia. Ellos son altaneritos y les querés ganar para bajarles el copete. Desábato y esa pinta de fayuto. Braña y su postura camorrera. Verón y su soberbia. La Gata y ese estilo de "me importa un carajo todo". Pero a la hora de jugar, juegan. Son mejores. Tienen más técnica, más fuerza, más táctica. Son mas pillos que vos, son mas vivos que vos, y encima, seguro que si compran un billete se sacan la grande. Seamos claros. Hoy Estudiantes de 10 partidos nos gana 8. Lo que duele no es esa certeza de derrota. Lo que duele es el tamaño de la misma.
Estudiantes fue una máquina despiadadamente certera. A los 2 un pestañeo de Maidana le hizo perder la marca de Desabato que ajustició a Carrizo en el segundo palo. Primer mazazo. Al cierre del primer tiempo, otra pelota parada, un rechazo, una nueva desatención, y Matías Sánchez llegando libre por el medio para el grito. Segunda piña. Al minuto de la reanudación, Maidana sobra una jugada y tiene que detener a la Gata con foul. Roja. El centro de Benítez provoca un borbollón y Rojo la manda a guardar en off side. Golpe de knockout.
El millonario había levantado cabeza en los últimos juegos con una receta un poco pijotera, pero sumamente rendidora. Orden, esfuerzo y efectividad. La misma receta con la que Estudiantes se siente cómodo hace años con una sutil y fundamental diferencia. El pincha tiene mejores intérpretes que la banda. Fue 4-0 porque Sabella (tal vez pensando a futuro) decidió que sus muchachos levanten el pié del acelerador. No fue un baile de taco, caño, chiche y pisadita. Fue un baile conceptual, estratégico, psicológico. River siempre llegó tarde al anticipo, siempre perdió en las divididas, siempre estuvo en inferioridad numérica. Estudiantes y Vélez no son parámetro para nuestra realidad. Pero si existen las tardes para el olvido, ésta sin dudas es una.

5 comentarios:

Enrique dijo...

Coincido, como ya hemos dicho varias veces son 2 equipos de jerarquía distinta y eso se notó. Faltaría agregar que a todos los atributos que tienen también le agregan la capacidad de manejar los arbitrajes, ayer el referí del partido fue Braña.
Un abrazo!

Centrojas dijo...

River, con almeyda a la cabeza, lo quiso ganar desde el temperamento y a los 2 minutos ya estabamos abajo.

no es un aprtido para olvidar rapido, es un partido para aprender


lo de los arbitros es una verguenza tan grande como la bandera que tenian los de estudionn que decia "aunque la afa no quiera"

dalmassito dijo...

A mi no me gusta renegar de los jueces. Ayer no hubieramos ganado si con William Boo.

Pero coincido con ustedes. Para mi ayer, en el primer tiempo, cuando el juego era relativamente parejo, Abal hizo un robo muy fino y bien hechito. Todas las divididas eran para ellos. Se dejó hablar. Nos llenó de amarillas de gusto.

Anónimo dijo...

hola !!


sabés qué pasa Dalmassito , yo quiero que me ganen sólo con fútbol , si son mejores ...

y de mi equipo que si van a perder no sea entrando en el juego sucio

Almeyda a la cabeza ; obvio no es podrido como Verón , Braña , De Sábato pero es ridículo entrar en manoseos que le juegan a favor a ellos , porque como bien decís son más pillos


No es para olvidar , es de esas experiencias que un equipo con pasta , capitaliza , no importan los goles , más o menos , puede que nos ganen 8 de 10 pero no por 4 a 0 todos , igual lo dudo


el tamaño importa cuando si la tenés más chica no la sabés usar como le gusta a ...


por eso no hay que compararla hay que USARLA BIEN .


Sino , por concepto , nos van a ganar , ellos adhirieron al juego "copero" hace mucho ...


con respecto al buen juego , los ratos que lo tuvieron , NUNCA hubo reacción adecuada , ni adentro , ni de afuera , duro golpe a los anti- Cappa ...

pero cuánta razón tenía la "irracionalidad" de enfurecerse con los árbitros

es más fácil ser Sabella




abrazo , Jorge

pelotín dijo...

"No fue un baile de taco, caño, chiche y pisadita. Fue un baile conceptual, estratégico, psicológico."

Esta frase resume muy bien el partido. Estudiantes nos ganó porque puso el partido donde quería: en lo físico, en la presión y en saber esperar para golpear.

River salió con la ansiedad del que se sabe inferior y quiere sacarse el problema de encima cuanto antes. Estudiantes dinamitó el medio campo, donde armó una guerra de guerrillas que nos impidió trenzar una sola jugada.

Creo que faltó reacción táctica en el dT. El ST estaba para jugar por afuera, con Affranchino y PEreyra, porque por el medio no se podía pasar. No se intentó y cuando nos quisimos acordar, ya estábamos con diez y vencidos.

Estudiantes es un equipo muy sólido, no vistoso, pero que sabe manejar los partidos. Demasiado para nosotros.

La enseñanza es querer superarlos.