martes, 7 de diciembre de 2010

NEGRO EL 2


Tal vez lo haya marcado un reto oportuno de José Nazionale –gloria del Lanús de los famosos globetrotters-, luego de que el negro reventara una pelota a la tribuna. “Eh pibe, acá no se hace eso, y menos usted”. Se lo debe haber tomado tan a pecho que luego no pateó nunca más para arriba en su carrera. José Manuel Ramos Delgado. Morochón quilmeño nacido en el 35. Lucía como una estatua fibrosa untada en aceite verde. Porte, estilo, temple, compostura, delicadeza. Jugaba contradiciendo ese abc del zaguero central que supuestamente impone reciedad, vehemencia y mala leche. Continuador de Alfredo Pérez, Julio Meléndez, y Federico Sacchi. Ramos Delgado anticipaba sin chucho casi en silencio, jugaba en puntas de pié, y la daba redondita al mejor parado mientras los aplausos nacían de las tribunas. Tiempista, prestancia, fina estampa, negro pituco. Vino a River en 1959. Jugó hasta el 65 un total de 172 partidos. Armó duplas históricas con Puchero Varacka, Marcelo Etchegaray y Roberto Matosas. Le faltó muy poco para ser campeón.
Después se fue al Santos. Pocas cosas deben ser tan gratificantes para un futbolista como que el mismísimo Pelé te elogie como uno de los mejores futbolistas con los que jugó. Con el "Peixe" hizo historia. Tuvo como compañeros a jugadores como O Rey, Coutinho, Clodoaldo, Carlos Alberto, Gilmar, Lima. Ganó varios paulistaos, y como ese equipo era como Los Beatles del fútbol, salió en interminables giras mundiales para mostrar su juego. Se retiró a los 39 y luego fue DT (en River en 1982) y formador de juveniles.
El Negro Ramos Delgado se murió el viernes pasado. Tenía 75 años y una vida engalanada por un reconocimiento casi unánime. Apenas hizo un gol en su carrera, pero –como dijo Tomás Sanz en su semblanza-, ni falta hubiera hecho, negro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ramos Delgado se probó en River y no quedó ...



Hace tanto que no disfrutamos un zaguero así ...



también fue periodista

me pa' que era descendiente de africanos , por doble apellido , además del color de piel ...


uno de los grandes , que leí de Enrique , le daba consejos a Perfumo , entre otros supongo .




abrazo , Jorge

GeorgeCLINTON dijo...

Que grande, mi viejo siempre me hablaba del Negro. Es verdad que cuando se fue al Santos River lo había dejado libre o ya no lo tenía en sus planes?

dalmassito dijo...

Ramos Delgado se fue a Banfield en el 66. Recien despues de una temporada en el taladro se fue a Santos.
Desconozco los porque. Tenía 30 ya. Ocurre que venía de 5 campañas quedandose en la puerta del campeonato. Tal vez hubo un desgaste.

Centrojas dijo...

Los padres de Ramos Delgado eran de Cabo Verde antigua colonia portuguesa, un gran jugador que alguna vez le lei decir que al jugador que mas admiraba y del que mas aprendio en su puesto fue Alfredo Perez.

hace un rato via twitter lei que hoy fallecio tambien don Federico Vairo, en los portales de noticias no salio nada todavia, espero que no sea cierto.

dalmassito dijo...

Pesima noticia centrojas.

Vairo murió hoy al mediodia.

Preparo post.

eduardo j. dijo...

Dos lágrimas en mi viejo corazón riverplatense.Los vi los dos..El negro un grande con la pelota,pero no pegaba ni revoleaba;para los tiempos de sequía se pedían burros que hieran la pelota;en 1965 se perdió en la cancha de Boca 2-1,allí se acabó Ramos Delgado y el campeonato.
En la fecha siguiente al Peñarol 4 River 2,jugamos con Banfield,el negro debió enfrentar a SU RÍVER.
Federico era un rosarino típico,clase y personalidad.En Ríver la rompió.Fue campeón en el tri.Eso que Boca no puede,55,56 y 57..campeón en Lima57 con el gran equipo de Maschio,Angelillo y Sívori Y Nestor rossi en el medio..
NO SE OLVIDEN QUE DIRIGIÓ A LOS PIBES QUE NOS DIERON EL CAMPEONATO DE 1975 ,TRAS LA NOCHE NEGRA DE LO 18 AÑOS..Debió salir con chicos por la huelga,esa que se hizo para jodernos..Aunque el fin fuese justo..
GLORIA A LOS DOS ,SON PARTE DE NUESTRA HIOSTORIA GRANDE,ESA A LA QUE DEBEMOS DIGNIFICAR..