martes, 14 de diciembre de 2010

CUARTO CRECIENTE

Lanús 1 - 4 River Plate
Torneo Apertura 2010 - 19ª fecha.
Estadio Ciudad de Lanús - 13/12/10.


LANUS: Caranta; Lugo, Hoyos, Goltz y Arce; Blanco Pelletieri, Pizarro y Regueiro; Romero y Castillejo. Posteriormente Ramírez y Grana. DT: Gabriel Schurrer.
RIVER PLATE: Carrizo (6); Maidana (6), Ferrero (6), Román (6) y Arano (6); Acevedo (6), Almeyda (6), Pereyra (7) y Lamela (8); Buonanotte (6) y Pavone (8). Luego Ballón (6), Affranchino y Coronel. DT: Juan José López.
GOLES: Erik Lamela (RP) 28 pt. Silvio Romero (LAN) -penal- 31 pt. Adalberto Román (RP) 6 st. Mariano Pavone (RP) -penal- 8 st. Mariano Pavone (RP) 31 st.
ARBITRO: Saúl Laverni -bien-
ROJAS: Santiago Hoyos (Lanús)
MAN OF THE MATCH: Mariano Pavone (River Plate)
RESULTADO MORAL: Lanús 2 - River Plate 4.

Allá por Agosto, cuando estaba arrancando toda esta historia, unanimemente nos preguntábamos ¿cómo vamos a hacer para llegar a 30 puntos?. Un poco mas acá en el tiempo, allí por Octubre y con el barco de Cappa hundiéndose indefectiblemente, volvimos a plantearnos ese interrogante sin una respuesta satisfactoria. Ha terminado el Apertura 2010 amigos y River Plate a sumado 31 unidades y out de la promoción. Inmejorable panorama, el balance semestral aprobado por aclamación. Así y todo, no resulta sencillo exponer la principal virtud de este equipo para llegar al objetivo. ¿El juego?. Hmmm, difícil. ¿Un cambio de mando acertado?. Podría ser. ¿La actitud y la entrega?. Si, por ahí vamos.
Para llegar a la cifra deseada, primero River Plate debía sortear el siempre complicado escollo de Lanús en el Sur. Y lo hizo sacando de la bolsa una de sus mejores performances de la temporada. El 4-1 impacta, y tal vez, no haya habido tamaña diferencia en el desarrollo del partido, pero la solvencia y el aplomo con que River resolvió el trámite valen por si solos como para justificar el score. Luego de un arranque equilibrado, la banda le torció la muñeca al grana en el arranque del complemento con dos golpes al mentón consecutivos. Primero con un nuevo gran aporte aéreo de Román, y luego con un penal gestado, provocado y convertido por Mariano Pavone.
Apoyado en el raro equilibrio que brinda el tándem Almeyda- Acevedo, mas las pocas pulgas de Maidana, Ferrero y Román, el millonario encontró los modos para darle libertad al talento estético y desequilibrante de Lamela y a las zancadas cada vez más productivas de Pereyra. Pavone agradecido, porque ya el Tanque no debió debatirse tan en soledad ante los codos y las rodillas de los zagueros adheridos a su espalda. De todos modos su entrega es emocionante, dejando hasta la última gota de sudor. Juega como el hincha quiere. Juega como el hincha jugaría si pudiese.
El certamen de Primera División del Fútbol Argentino está compuesto por 20 equipos, 18 de ellos normales y 2 extraordinarios y fuera de cualquier alcance. River concluyó cuarto en esa tabla o -si se quiere- segundo dentro de ese G-18 del montón. Nos vamos al verano piolones y mansos. Sabrá Dios que ilusiones nacerán y morirán en la pretemporada, pero estaría bueno reconocer, entre tanta satisfacción por el pequeño objetivo logrado, cual es la verdadera misión para el próximo semestre: Otros 30 puntitos. Jugando como en las últimas fechas, no tendremos que transpirar tanto para lograrlo.

5 comentarios:

Marcelo desde Mendoza dijo...

Nada más acertada que tus palabras Adrian , River terminó bien un semestre sin jugar de manera excelente pero jugando de manera equilibrada con los jugadores en su posición más natural . A futuro nos quedan varios interrogantes : JJ sigue o le cede lugar a quien ? Y con Ortega que hacemos que sigue de joda en joda y la cuerda ya está casi al punto de cortarse . Necesitamos refuerzos ? En que posición ? Un enganche como D'Alesandro ? O nos quedamos con los mismos y vemos que pasa . El Fixture del año que viene en jodido con Los Bosteros - Rojos - Academicos afuera y con los rivales del descenso también afuera . Tigre-Gimnasia-Olimpo-Quilmes-Arsenal y sólo en casa a los quemeros y Albos .

Centrojas dijo...

Ojala en este verano no se vaya ninguno de los importantes.
con un buen enganche, otro delantero de peso y un 5 de presa para cuando no este el pelado podriamos asporar a estar un poco mas arriba todavia.
prohibido relajarse

pelotín dijo...

Coincido, como siempre, pero quisiera matizar un poquito algunas cosas:
1. Las goleadas son bienvenidas pero complicadas porque tapan cosas. Primero, como bien decís, no hubo tal diferencia en el juego. Y segundo, a mí me dio la sensación en todo el primer tiempo que River no tuvo decisión para ir a ganar un partido decisivo y que se le presentaba inusualmente accesible. Tengo la sensación de que el partido nos cayó en las manos, pero que no lo fuimos a buscar lo suficiente. Y me volvieron en ese momento los fantasmas de la indolencia y la no consciencia de lo que está en juego.

2. Coincido con Marcelo: tenemos un fixture jodido en la segunda rueda y cosechar 30 puntos más no es fácil. Estamos a seis de Huracán, no lo olvidemos. Son sólo dos partidos. Y este equipo muestra que juega bien sin presión, pero con presión juega bastante menos de lo que puede. En fin, hicimos sólo el 50% de los deberes.

3. Sí, necesitamos refuerzso. Un enganche (D'Alessandro sería ideal), un lateral (no entiendo cómo no fuimos o vamos por tipos como Re o Adrián González), un central.

Anónimo dijo...

hola !!



esta vez coincido con Pelotín

en sus 3 puntos

con Marcelo y su visión del futuro fixture , Ortega y la necesidad de un D'Alesandro que nos relaje a los pibes aunque a lo último el entusiasmo me lleve a pensar que Lanzini-Lamela podría evitar el gasto y asumir el riesgo



contigo Dalmassito , en que nos vamos al receso ... mansos


los que están felices seguro son muy católicos ( no es peyorativo , es conceptual )




otro delantero de peso ?

depende , otro para titular u otro suplente ?


el 9 está doblemente cubierto

Ortega es un buen refresco


y tenemos 3 mediapuntas muy buenos pero dos son pibes y uno está en refacciones mentales

de esos 3 dos pueden andar jugando de a par , más Pavone o ( o !!) Funes Mori ...



el medio necesita otro Pereyra o uno mejor en el otro carril


la defensa o bien necesita mucho laburo táctico , para achicar líneas con el medio , no como método sino como recurso extra y evitar goles de centros , les falta viveza para no ser anticipados , ni cortinados ...


si es necesario un reemplazo o más ya no sé

me resulta confuso


ayer Ferrero - Román anduvieron bien


y Maidana de "4" no !!


eso falta un 4 para reemplazar a Ferrari


Affranchino adelante de un 4 es una cosa , sólo otra

y me gustaría verlo como volante delantero en un equipo con media puntas

pero esto es personal

"nadie" espera que no juegue Pavone o Funes Mori ...




tus puntajes del partido exageran un poquito ,


resultado mata actuación ?

por eso coincido con con Pelotín

para mí no tuvieron la mejor actitud , se encontraron con una defensa horrible de Lanús y una tarde inspirada de Pavone

esa convergencia planetaria nos dejó la primera goleada del torneo


la que se nos negó con QAC , HELP , Independiente ... y a Cappa .


Pero no nos olvidemos de donde veníamos .


Por el principio decís algo de la actitud


River fue todo el torneo al ritmo
de los rivales que le tocaban y la actitud general con que afrontó
cada partido


no tuvo una identidad uniforme sino una esquizofrénica , con y sin Cappa


y la sintetizo con la bipolaridad de Lamela que es así como lo describiste : talento estético y desequilibrio

o intrascendencia e indolencia .





abrazo , Jorge

dalmassito dijo...

Es cierto jorgito.
Tal vez regalé alguna calificación. Resultado mata actuación. Y fin de año lima asperezas.

Lamela es talentoso. Porque nació así. Y Lamela es indolente -y eso es opinable absolutamente- porque nació así. Jamás podrá contra eso. No comparo, pero Ermindo tambien era indolente.

Pobre Ariel. Me da una pena enorme su vida. Ya ni siquiera su situación profesional.

abrazo a todos