lunes, 19 de julio de 2010

EL DÍA QUE TEMBLÓ CABALLITO

River Plate 4 – 3 Estudiantes La Plata
Nacional 1973 – 16/12/73



La fotografía es todo un testimonio. No solo de un alto momento de éxtasis para el pueblo millonario en tiempos de oscuridad, sino también para el álbum personal de un tipo al que rara vez se lo pudo ver gozando del juego. Mostaza Merlo alguna vez dijo que disfrutaba los partidos “Solo cuando vamos ganando por 4 goles y faltan pocos minutos”. Era el operario mas ocupado de la empresa, ese que labura en la oficina del fondo tapado de expedientes y papeles, jugaba encorvado, con los brazos abiertos, los muslos tensionados, sudoroso su pelo, expectante su vista, apretaba los dientes y gesticulaba al árbitro. La foto en cuestión no solo evidencia uno de los pocos festejos de Mostaza en su carrera profesional (9 en total); Sino que también testimonia una de las escasas ocasiones en la que se lo vio sonreír dentro de un campo de juego.
Muchas cosas habían pasado antes de esa explosión catártica en la cancha de Ferro por el Nacional de 1973. 7 días atrás, River había caído ante Chacarita Juniors en San Martín por 1-0 relegando buenas chances de clasificar al cuadrangular final. Pocas horas luego a la caída, una noticia altisonante alteró el panorama en Núñez: Miguel Ángel Giachello –delantero de Chaca, autor del gol esa tarde- había sido incluido en forma antirreglamentaria. El apuro y la histeria en organizar una protesta formal fue parada en seco por la voz parsimoniosa del Escribano Kent, Presidente de River. El argumento fue el mismo de aquella final de 1969: “Muchachos, los partidos se ganan en la cancha. River no pedirá los puntos”.
20.000 millonarios le pusieron la jeta y el torso descamisado al impiadoso sol del 16 de diciembre en la popu visitante de Martín de Gainza. River, que no dependía de si mismo, debía al menos ganarle a Estudiantes y rogar que Vélez deje algún punto en su partido. Pero ni el mas optimista de los riverplatenses pensó que la empresa de la clasificación era posible cuando a los 7 minutos del segundo tiempo, el zaguero Baudillo Jáuregui mandó accidentalmente el balón a las mallas de Perico Pérez estableciendo el 1-3 lapidario.
Se produjo entonces una de las reacciones mas excitantes de la historia de River Plate. Fueron 15 minutos hijos del demonio, empujados por el fervor de una tribuna y el deseo ciego de un equipo que se resistía a quedarse otra vez con las manos vacías. A los 14 del segundo tiempo el partido ya estaba 3-3, gracias a los tantos de Morete y Di Meola. Ocurrió entonces el terremoto que todo River aún recuerda. A los 22, la zaga pincha rechazó defectuosamente un centro cruzado del negro López. La pelota salió rebotada hacia la posición de Merlo que patrullaba las inmediaciones del área. Mostaza la agarró de lleno y de sobrepique, y el balón salió expulsado como un bala trasante a un metro del piso, describiendo una línea recta que se incrustó al lado del palo derecho. El chasquido de la red antecedió entonces a un poseso bramido que conmovió los cimientos de Caballito, vomitado por la fuerza de la rabia y el delirio. Al rato, las radios informaban que Vélez no había ganado. La tarde estaba completa.
1973 fue un año muy agitado para River. Eliminado feo por San Lorenzo en la Libertadores. La renuncia de Urriolabeitia y la llegada de Delém. El 2-5 ante Boca y los 2 triunfos sobre el Huracán de Menotti. La venta de Pinino a España y un plantel en guerra con la dirigencia por los sueldos, amenazando una huelga. Ese 4-3 conmovedor puso a River en el cuadrangular final del Nacional donde repetiría las frustraciones que lo atormentaban al quedar segundo de Rosario Central. Perico Pérez; Quique Wolf (hizo el primero de tiro libre), el uruguayo Jáuregui, Tomate Pena y Lito Bottaníz; JJ López, Merlo y Chiva Di Meola; Heber Mastrángelo, Morete y Ghiso, luego Alonso, jugaron por el millonario esa tarde que entró de pleno en la memoria del hincha con la violencia de un electroshock
.

22 comentarios:

Centrojas dijo...

Cuando termino el partido era tanta la euforia de la gente que invadiero n el campo de juego y lo festejaron casi como un campeonato.
Ese partido era local estudiantes, pero la gente de River ocupaba ambas populares y la platea descubierta.
Que lindo hubiera sido estar ahi

dalmassito dijo...

Buen aporte manu. Gracias.

Si inventan la máquina del tiempo, ese partido es uno de los prioritarios para asistir.

Nicolas dijo...

Lo maravilloso de ser hincha de River, es sorprenderse todos los días con las cosas que pasan, pasaron en el club. La historia siempre es especial no se si por la perspectiva que la miramos o si porque tiene un brillo en especial por si misma. De mas esta decir que está genial el aporte. De mas esta decir que estamos agradecidos. Ah además porque no lanzar el canal de river para entrevistas, inferiores, viajes en fin todo lo que compromete la vida River. Tengo entendido que la bosta tiene su canal en la web.

Saludos.

p.d: ahora que River está arreglando la página no estaría bueno que llame a blogs como el tuyo, agrupacion tradicional, los sobrios del hormigon entre tantos para que escriban ahí. No se, se me ocurre una sección de historia en la pagina no estaría de mas y que mejor que la cuente gente como ustedes que la hacen tan apasionadamente.

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Hola: A vos y a todos los seguidores de este excelente blog les deseamos que pasen UN MUY FELIZ DIA DEL AMIGO con un abrazo riverplatense

Marcelo desde Mendoza dijo...

Feliz Dia Amigo¡¡ Excelente nota que venías prometiendo hace mucho tiempo , el partido lo recuerdo porque lo escuché por radio atentamente pegando la oreja al parlante para no perderme ninguna parte del relato del gordo Muñoz que gritó el gol de Mostaza como si fuera el de la final del mundo .

dalmassito dijo...

Feliz día a todos los amigos que tienen la deferencia de pasarse un ratito por este blog.

Lo que plantea Nicolsal 14 es interesante pero casi inviable. Muchos de los que fundamos blogs en este último tiempo tenemos una visión que difiere a la historia oficial de River Plate. No es el caso de River lujo y pueblo, pero varios blogs de excelente calidad como los que menciona Nico son tambien pequeños espacios de resistencia.

Saludos

Enrique dijo...

Dalmassito, el tuyo es el mejor blog de River Plate, lo digo en serio. Vos tranquilamente podrías publicar estos posteos en el web oficial del club, no tienen allí a ninguno que tenga la capacidad para trasmitir estas historias como vos.

Feliz dìa a todos los amigos de River!

Anónimo dijo...

Riԁiculous story there. What occurrеd аfter?
Takе cагe!

mу blog www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

Anónimo dijo...

Hello Therе. I founԁ уour blog uѕing mѕn.
Thiѕ іs a very well writtеn artіclе.
Ι will make sure to bookmаrk it anԁ сome bаck to reaԁ more of your usеful
іnfoгmation. Thanks for the ρost. I'll definitely comeback.

Here is my webpage :: please click the following website

Anónimo dijo...

I do not leaνe a гespοnse, however I
lookeԁ through some rеmarks on "EL D�A QUE TEMBL� CABALLITO".
I actually do have a couple of queѕtions fоr you if
it's allright. Is it only me or does it look like some of the remarks appear like they are left by brain dead visitors? :-P And, if you are posting on other places, I would like to keep up with you. Would you list of the complete urls of your social pages like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

Review my page; Discover More

Anónimo dijo...

This pіесе οf ωriting іѕ tгuly a fаstidiouѕ onе it аssiѕts neω ωeb
ѵiewеrs, who aгe ωishing for blοgging.


Feel free tο surf to my homeрage :: Highly recommended Website
Also see my site: please click the next website

Anónimo dijo...

Hi there to every onе, the contents present аt this web page are actually amazing for people knowledge,
well, keеp up the good wоrκ fеlloωs.


Check out my pаge - Find Out More

Anónimo dijo...

You neeԁ to tаκe рart in a contest for one of the
finest blоgѕ on the web. I аm gοing to
recοmmend this ωeb sitе!


Alѕo visit my blog ρost; http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

Anónimo dijo...

Tremendouѕ iѕsues herе. I am very satisfied to peer уour post.

Thank you a lot and I'm having a look forward to touch you. Will you please drop me a e-mail?

Also visit my web page: V2 Cigs Reviews

Anónimo dijo...

Hi therе Dear, are you rеally visiting
this websіte daily, if ѕo after that yоu will dеfinitely take goοd know-how.



Alsо viѕіt my ωeb-sіte; click the up coming post

Anónimo dijo...

Writе more, thatѕ all I have to sаy.

Literally, it seems as thοugh you reliеԁ on the videο to make
your point. Υou οbviously know what youre talking about,
whу throω away youг intelligence on just poѕting videos to your weblog when yοu cοuld be giving us
something enlіghtеning to rеaԁ?


Here is my homepage :: Sherwood.Iupdhc.Org

Anónimo dijo...

I bought a good E-litе about a 7 ԁаyѕ ago, i believed it was ok, also it got me
thinking that i рossiblу cοuld really usе an еleсtronic
сig as а геρlacement.
Nevеrthеless, with the E-lіte, the ρarticulаг νapour manufactuгing waѕ
not satisfaсtοry, it senseԁ like
thеrе was cleaгlу tοo much aiг being
permit in and thе vaρouг just nevеr felt
heavy enough. It was a decent, and comρarativеlу сheap expеriment, but
it still left me craving a rеal smoκe at night juѕt bеfoгe i vіsitеd beԁ.
This particulaг prоmptеd me to do morе
resеarch on the web, аfter which I came aсroѕѕ
Grееn Smoke cіgaretteѕ.

Feеl free to viѕit my web ѕіte .
.. http://mikrotik.net.pl/wiki/Użytkownik:KrystleEa

Anónimo dijo...

Hiya! Quick questiοn that's completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My site looks weird when viewing from my iphone. I'm
trying to find a theme oг plugіn thаt might be аble to
resolve this issue. If you hаve аnу suggestіons, pleasе ѕhare.
Thanks!

Hеre is my page :: Sensepil Hair Removal

Anónimo dijo...

I’m not that much of a online reader to be honest but уour
blogs really nicе, keep it up! I'll go ahead and bookmark your site to come back in the future. All the best

Here is my webpage :: v2 cigs reviews

Anónimo dijo...

I must thаnκ уоu for the effoгtѕ
you have рut in ρenning thiѕ blog. I аm hopіng to see
the same hіgh-graԁe blog pοѕts by yοu in the future as well.
ӏn fact, yоuг cгеаtiνe ωriting abilitiеs has mоtivаtеd mе tο
gеt mу vеry oωn blog noω ;)

Αlѕο viѕit my site; diamondlinks review

Anónimo dijo...

Wonderful goods from you, man. I've be aware your stuff previous to and you're just too magnificent.
I really like what you have bought right here, certainly
like what you're saying and the best way during which you are saying it.
You're making it enjoyable and you still care for to stay it sensible.
I can not wait to read far more from you. That is really a wonderful website.

Anónimo dijo...

Hello, I check your new stuff regularly. Your story-telling style
is awesome, keep up the good work!

Also visit my web page best roofing