viernes, 15 de mayo de 2009

RIVER / ADIDAS SUP / 1992 - 1994


Desde 1985, la empresa Adidas fue la responsable de instalar por mucho tiempo al rojo como color predominante en la indumentaria suplente de River Plate. Tal vez el diseño mas famoso es el de las tres bandas horizontales usado hasta 1989, pero hubieron más.
La camiseta que aquí se presenta fue utilizada desde mediados de 1992 hasta finales de 1994, coincidió con el arribo de Sanyo como sponsor del Club, y a decir verdad, tuvo una existencia bastante exitosa.
Oficialmente River jugó con esta camiseta 11 partidos de los cuales solo perdió en uno de ellos (ante Platense 1-3 por el Clausura 1993). Algunos de esos partidos tienen un lugar en el recuerdo común del hincha, como el 2-2 ante el Mandiyú de Maradona en el Apertura 94, o el empate ante Vélez por el mismo torneo que propició el campeonato ganado en forma invicta por el cuadro que dirigía Américo Gallego.
Pero no solamente fue utilizada ante conjuntos del fútbol doméstico. River también la usó para jugar de visitante en torneos internacionales. Fue en la Libertadores del 93 ante Olimpia de Paraguay (1-1) y ante Nacional de Montevideo por la Supercopa 94 (1-0). Además, cuando Real Madrid vino de gira a Argentina en 1993 y enfrentó a River en el estadio Malvinas Argentinas, el millonario también utilizó esta casaca. La suerte en aquella ocasión fue esquiva y el los de Passarella cayeron 1-4.
De diseño poco ortodoxo y de opinable buen gusto, la camiseta suplente de River entre el 92 y el 94 tenía la particularidad del cuello redondo, y de portar una banda blanca vertical justo en el medio del pecho, adornada por 4 franjas blancas y negras mas pequeñas que caían desde el hombro izquierdo en forma diagonal.
Dejó De utilizarse a comienzos del año 1995 cuando Adidas renovó la indumentaria. La usaron jugadores como José Fabián Albornoz, Gabriel Amato, Facundo Villalba y Guillermo Rivarola.

2 comentarios:

GBM dijo...

Hola, ¿de casualidad te acordás qué número usó Burgos en el debut en River, contra Nacional en el Monumental? Fue el 7/9/94 por la Supercopa, el mismo dia que volvía el Enzo. Gracias! Mi mail cualquier cosa es galobasu@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola! Muy interesante el Blog... felicitaciones.
Solo quería decir que además, a la camiseta del Multicampeón River Plate, le han MUTILADO la franja roja por encima del hombro (fenómeno imperdonable) y también en la parte de la cintura (dos veces imperdonable) haciendo predominar, de esta manera, el modelo de corte de tela del "nuevo diseño a vender" por sobre la Gloriosa y Verdadera Casaca riverplatense, en la cual, como todos sabemos, la banda roja da la vuelta entera sin interrupciones de ninguna naturaleza.
Gracias y saludos.