martes, 19 de mayo de 2009

CUANDO LA HISTORIA ERA AL REVÉS

Lanús 1 - 3 River Plate
Torneo 1ª División 1956 - 29/10/56


Muchas cosas cambiaron desde 1956 hasta esta parte. Por aquel entonces, Lanús apenas era un entusiasta representante de una populosa ciudad del conurbano, que se debatía por afirmarse en el máximo escalafón del Fútbol Nacional, y no este rozagante club modelo a la europea del balompié local. River, en los cincuenta, era una verdadera máquina, tal vez mucho más máquina que la original, una tromba que ganaba todo lo que jugaba, y no esta famélica institución, que sobrevive por su gloria y su gente y no por los éxitos deportivos.
Desde 1952 hasta 1957, River ganó 5 de los 6 campeonatos jugados. 1956 vino con la novedad de un contendiente exótico: Lanús. Una sorpresiva potencia surgida del contagio del paso a paso, la suerte siempre aliada y de capacidad de verdaderos buenos jugadores como Jose Nazionale, Héctor Guidi, Dante Lugo y el tanque Alfredo Rojas. Les decían los Globertrotters, en honor al circense y espectacular cuadro de básquetbol del suburbio de Harlem. Además, Lanús por ser el chico, el débil, el convidado de piedra, se había ganado la simpatía de todo el resto del país futbolero.
El partido se jugó un caluroso y nublado 29 de octubre. En la fecha anterior, River había perdido por lesiones y expulsiones a Amadeo Carrizo, Pipo Rossi y Eliseo Prado, columnas vitales del equipo, situación que provocó en esa jornada el debut absoluto en primera del arquero Manuel Ovejero y el volante Henry Magri.
La precaria cancha de Lanús estaba llena. River llegaba con un punto de ventaja y en el Sur se frotaban las manos esperando el juego con el mejor equipo del país. Un empuje ciego y furioso arrinconó a River en su área durante todo el primer tiempo. Fue un monólogo granate antes y después del gol de Rojas a los 15 minutos. Solo un error cometió el local y lo pagaría muy caro mas tarde: Perdonó.
En el complemento River fue otro y con el aplomo de la experiencia y el peso del talento de enormes futbolistas comenzó a dar vuelta la tarde. Félix Loustau con un remate cruzado, Ángel Labruna de arremetida y José María Sanchez Laje de contra, pusieron la historia de acuerdo con la realidad de esos años, y postergaron la quimera granate de campeonato para otra ocasión.
Manuel Ovejero; Alfredo Pérez y Federico Vairo; Oscar Mantegari, Henry Magri y Omar Rossi -hermano de Pipo-; Santiago Vernazza, José María Sánchez Laje, Rodolfo Matti, Ángel Labruna y Félix Loustau, jugaron por River. El ingles Cross dirigió las acciones del cotejo. River ganó el Torneo de 1956 y volvería a ganar al año siguiente. Era una tromba imparable. Nadie sospechaba que luego tardaría casi dos décadas en volver a festejar.

4 comentarios:

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Otro grato recuerdo. Nosotros actualizamos nuestra página www.tradicionalriver.com.ar con un video de Lancioni, una nueva encuesta, dos nuevos comentarios, temas del Semillero y River en cada Rincón donde reprodujimos el posteo que dalmassito dejó en nuestro blog.
Un abrazo riverplatense

Blog Millonario dijo...

Una dirigencia decadente, el peor plantel de nuestra historia, y para colmo tenemos un técnico que no esta a la altura del club, ni de sus problemas; Gorosito y su complicado presente…

http://millonarios.wordpress.com

Saludos Riverplatenses

Anónimo dijo...

The state of the аrt flеx belt, attempt it you
ωill not regrеt it.

Here iѕ my page; www.hakprojekte.at

Anónimo dijo...

Thе stаte οf the art flex bеlt,
аttempt it you will not regгet it.

my homepage :: www.hakprojekte.at
My website: jartibles.net