viernes, 27 de febrero de 2009

JORGE EDUARDO DOMINICHI

River Plate 1967/1973 - 151 partidos - 8 goles - títulos


¿Porque los jugadores símbolo siempre tienen que emparentarse con los buenos momentos?. Dominichi es una bandera de la mala época, de la racha torcida, del intento desesperado por campeonar. Y eso no invalida para nada una entrega devota por los colores que marcaron su vida deportiva. Porque nació y murió, literalmente, en el club.
Jorge Eduardo Dominichi, le decían el Gory, hizo todas las inferiores en Núñez y una tarde de junio de 1967 debutó en primera. Fue ante Banfield en el Sur, justo el partido después de la despedida del Toto Lorenzo de la dirección técnica millonaria. Llegó a primera impulsado por el liderazgo que había ejercido en el equipo Argentino que había participado –y ganado- en el Sudamericano Sub 20 de Asunción del Paraguay.
Rápidamente entró en el corazón de la gente y del equipo. Fue Ángel Labruna quién le dio mas minutos en cancha a partir de su llegada en 1968. No poseía la técnica de los más destacados pero lo compensaba con mucha personalidad, fuerza, garra y una cierta versatilidad para moverse en varios sectores de la defensa.
Jugó 151 partidos en la primera de River y convirtió 8 goles. El mas recordado de todos es el primero de ellos, aquel cabezazo ante Racing de Avellaneda en el Gasómetro de Boedo, por el desempate del Nacional de 1968. Ya afianzado en primera se convirtió en caudillo y referente de los múltiples equipos Millonarios que intentaron infructuosamente esos año cortar la racha sin campeonatos que se extendía cruelmente. Jugó en todos los puestos de la defensa. Esos buenos años lo llevaron a la Selección Nacional en el año 1971, camiseta que defendió en 13 partidos.
1972, tal vez, fue su mejor año. River armó un equipo con enorme poder ofensivo y Dominichi fue puntal de una zaga que varias veces por juego quedaba expuesta al mano a mano. River fue un lujo en ese Nacional del 72 pero fue derrotado en la final por San Lorenzo de Almagro. Esa amargura incidió decididamente en el futuro de Dominichi. Al año siguiente los dirigentes contrataron a Quique Wolff, Hugo Pena y el uruguayo Baudillo Jáuregui., tres defensas de categoría y experiencia. El Gory empezó a jugar cada vez menos y su último cotejo, el 1 de julio de 1973 ante Argentinos Juniors en el Monumental, lo hizo jugando de volante central.
A mitad de año llegó una oferta de España y se fue. En la península ibérica jugó para Córdoba y Elche. Volvió y se retiró en Gimnasia de La Plata en 1978. Luego fue entrenador y River lo tuvo en su banquillo interinamente en el año 1983, dirigiendo a veces equipos repletos de juveniles inexpertos, soportando el peor año en la vida institucional del club al que tanto quiso y por el que siempre puso el hombro.
Murió joven a los 51 años, víctima de un paro cardíaco. En ese momento se encargaba de la búsqueda de elementos juveniles para el Club. Pocos se enteraron que era para él, el minuto de silencio que se hizo en la previa de un River – Vélez, 7 días después de su partida.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta conocer la historia de los clubes. Sigue así. Un abrazo.

José Sellés dijo...

Hola, amigo, encantado de conocer tu blog, está muy bien. Me gusta porque conozco algo más de fútbol argentino, gran artículo.
¿de qué equipo eres?, por favor visítame en mi blog,
futbol-chicks.blogspot.com
GRACIAS, un abrazo

RaMonStones dijo...

hola colega!!

gracias por tu aguante!yo tb pienso q estaremos en la gran final...

respesto a Romaric,si, es de >Costa de Marfil,viene del Lens frances,llego muy bajo de forma y con sobrepeso,pero a estas alturas de la liga esta en plena forma y es fijo en el once inicial de Jimenez.

Ahora mismo acaba de terminar el priemr tiempo del san Lorenzo -river,va
4-1 joder vaya tela!!

me voy a ver la segunda

un abrazo!!

vamos milloooooo!!!!

Anónimo dijo...

Desde Elche.... Conocí de Dominichi en su época de jugador en Elche. A su mujer Susana .... su hijo era muy pequeño y hoy me he acordado de él y he puesto su nombre en el buscador y me he enterado que había muerto ... Recuerdo su paseo conmigo, antes de volver a Argentina, me dio consejos sobre la vida general y .. sobre cómo eran las mujeres :-) Una gran persona ( no me gusta el futbol y no puedo opinar al respecto )... Un abrao donde estés...

El hijo de Jesús ... frente al cine Alcázar

yanmaneee dijo...

Kanye West shoes
adidas nmd r1
curry shoes
jordan retro
air max 97
off white shoes
golden goose outlet
russell westbrook shoes
nike air vapormax
canada goose

mckesi dijo...

look at this site Balenciaga dolabuy look at this web-site www.dolabuy.su a fantastic read bags replica ysl

shoughssi dijo...

Going Here you could try here great site other blog link navigate to this site

Anónimo dijo...

Recuerden también al Maestro Didí
Ése sabía
Supo de la Máquina

Por eso ...