sábado, 23 de junio de 2012

NUNCA MÁS

River Plate  2 - 0  Almirante Brown.
B Nacional 11/12 - 38ª fecha.
Estadio Monumental - 23/06/12.
.
RIVER PLATE: M.D. Vega (6); Vella (5), Maidana (5), González Pírez (5) y Ramiro Funes Mori (6); Ponzio (6), Cirigliano (6) y González (4); Domínguez (5), Cavenaghi (4) y Trezeguet (8). Luego Rogelio Funes Mori (8), Ocampos (7) y Aguirre. DT: Matías Almeyda.
ALMIRANTE BROWN: Monasterio; León, Nievas, Ortíz y Garre; Centurión, Olmedo, Meza Sánchez, y Cisterna; Díaz y D. Vega. Luego Chavarri, Giménez y Canelo. DT: Blas Giunta.
GOLES: David Trezeguet (RP) 4 st. David Trezeguet (RP) 43 st.
ARBITRO: Alejandro Toia -mal-.
MAN OF THE MATCH: David Trezeguet (River Plate)
RESULTADO MORAL: River Plate 1 - Almirante Brown 0.

   Hola papá, soy yo, el nene. Quedate tranqui viejo, solo vine a avisarte que esta tarde volvimos a Primera. Si, viejo, volvimos... Y dejame que sea yo, como el riverplatense bien nacido que educaste, el que cierre el círculo que vos mismo abriste hace casi un año atrás, cuando el recuerdo de tu cara tras el penal de Pavone me anunció que aquella historia del descenso iba a culminar de la peor manera. Pero hoy volvimos, viejo, y estamos contentos, y quiero compartir con vos esa alegría. Dejame contarte que hoy ganamos con 2 goles de Trezeguet, un francesito que era apenas un pibe cuando te fuiste; Que él, junto a un tal Cavenaghi y un tal Chori Domínguez (dos muchachos que ni siquiera conociste) fueron los que llevaron la bandera todo este año cargado de nervios. Que fue Matías Almeyda -si pa, aquel cinco que tanto te gustaba- el que condujo al equipo desde el banco a un campeonato que nos sacó canas verdes. Sufrimos mucho pero volvimos, papá. Volvimos y te lo quiero contar. Volvimos y tengo la secreta esperanza de que a partir de esto todo vuelva a ser como fue. Como vos me enseñaste. Como tanto extraño que me cuentes. Esta noche a la hora de la cena, date una vuelta imaginaria por casa, así te sentas en la cabecera y nos damos el gusto de elevar una copa brindando por tu memoria, y por la gloria de la banda roja. La casaca que me metiste en el corazón y enseñaste a amar hasta el dolor.
...
   Terminó, madre de Diós, terminó...No es alegría lo que siento, mucho menos euforia. 363 días, 8760 horas, 210240 minutos después de aquel fatídico 26/J estoy de nuevo en el mismo lugar, plantado frente a la compu, con idéntico nudo en la garganta y angustia contenida, comprendiendo finalmente en este desahogo aliviador la verdadera magnitud de lo que es sufrir un descenso y la titánica lucha por defender las banderas pisoteadas por el malón. Fueron 26 sábados, 9 domingos, un viernes, un miércoles, y un martes en la B. Solo vos (que leés esto) y yo sabemos las que pasamos. 
   Estuvimos siempre. Ese martes lloviznoso ante Chacarita aguantando estoicos el debut. Fuimos con los 10000 ilegales a la popular en Mendoza. Nos retumbó el silencio en las tribunas vacías del Gasómetro. Copamos San Juan, Corrientes, Jujuy, Córdoba, Tucumán, Chubut, Catamarca, alborotadas por una camiseta. Reventamos todos los estadios y las mediciones de rating. Nos tragamos el sapo de las cargadas humillantes. Soportamos tapas de diarios mala leche. Oímos incrédulos como piojos resucitados nos cantaban que eramos de la B. Bancamos que Boca Unidos, Aldosivi, y Guillermo Brown nos saquen puntos sobre la hora. Perdimos ante Atlanta y Patronato de Paraná. Jugamos en el Raúl Conti de Puerto Madryn y en el Fragata Sarmiento de La Matanza. Festejamos golazos, maldijimos regalos defensivos, sacamos cuentas fecha tras fecha, nos copó una angustia insoportable, aprendimos nombres de jugadores desconocidos. Nos dorminos en el infierno tras la caída del Cementerio de los Elefantes y nos levantamos el domingo del día del padre resucitados gracias a la mano de Chacarita. Cruzamos a plena angustia esta larga semana previa hasta sacarnos el diablo de adentro con los goles (ya históricos) de Trezeguet... Me enorgullezco y me respeto por esta fidelidad. Solo pido que el domingo que volvamos a jugar en Primera, queridos amigos, todos los riverplatenses juremos  recordar todo lo que padecimos para parir esta cosa a la que llamamos felicidad.
   Y seguiremos siendo River. El River de siempre, el millonario, el más grande por lejos. No se nos caerá ningún anillo cuando comenzemos a contar todos los Torneos de Primera, Las Libertadores, La Intercontinental, La Supercopa, La Interamericana, y ahora, el Torneo de la B, a simple vista, el título más difícil de nuestra historia.
   Quisiera rubricar este drama con final feliz, con una sola frase. Solo una. Aquella que fue expresada en momentos aciagos y que sirvió como punta señera para alumbrar la esperanza de la llegada de buenos tiempos. Una frase que sirva de lección y escarmiento, y se nos tatúe a fuego en la mente y el corazón, al convocar la memoria a todos los responsables de nuestra caída y a todo lo que penamos en pos de la reconstrucción que nos debemos.
Señoras y Señores... Nunca más.
.

24 comentarios:

EDUARDO J. dijo...

ASÍ SEA...

cme dijo...

Gracias por tus palabras sos un genio, un maestro, gracias por sacarme unas lagrimas de inmenza felicidad y ojala sea asi NUNCA MAS

iacobus dijo...

Volvimos, Dalmassito. Gracias por las crónicas.

Marcelo dijo...

Que sabias tus palabras, que esta pesadilla no se repita nunca más...volvió el más grande de la ARGENTINA

Enrique dijo...

Siento que nos sacamos una mochila repleta de adoquines de encima. Ahora a capitalizar esta experiencia en el infierno.

Un abrazo,

sergio dijo...

Gracias por tus palabras, las acompaño con mis lagrimas interminables de la tarde,las mismas de hace un año,pero ahora de pura alegría y desahogo.
Como dice la letra de COMO LA CIGARRA:"Tantas veces me mataron,tantas veces me mori,sin embargo estoy aqui resucitando.
Gracias doy a la desgracia, y a la mano con puñal, por me mato tan mal, y seguí cantando..."
Un abrazo

pelotín dijo...

Gracias, Dalmassito. Gracias por mantener la llama viva cuando llovía mierda y permitirnos juntarnos alrededor del fueguito que alimentaste semana a semana. Y gracias a todos los que de un modo u otro nos encontramos acá para bancarnos y contenernos.

Yo también los y me respeto mucho por esta hermosa fidelidad.

River, querido, te quiero como nunca.

Abrazos

eduardo j. dijo...

SIN DRAMA ,hace un tiempo que no ando bien,son las 7 del 24 de junio,apenas dormí,estoy aún excitado por la alegría,creí que no iba a tener vida para verlo otra vez en primera..Los que dicen que no hay que festejar ,como el sr Alonso para satisfacción de periodistas opo del multi,están errados,la vuelta es la de un grande,sólo los grandes se levantan y recuperan su lugar ,contra todos..Vieron a la lacra de Giunta pegando y provocando para llevarse puesto a Ríver ..Si hay un poco de lógica debe estar informado,le pegó a un cana ,eso no es cosa de fútbol,pero le pegó a un linesman..No pasa nada es impune,es de Boca ,tampoco pasará nada por la piedra a un línea..Pero volviendo a Ríver,hasta mi nuera bostera me felicitó de corazón .Mis nietos ,festejaron tanto como sufrieron..No les daba la impresión que al lado del Pelado estaba Angel o REnato o Minella o el Patón.de Trezeguet hablo mañana ,festejé con un vino berreta,la única nota discordante..Lo demás alegría y desahogo..Me creen que no quiero que se vaya el ciclón..Me crié en el barrio,fui a verlo de chico ,es pasión de pueblo y tiene de hijos a los bóster..todo un mérito!!!

Centrojas dijo...

yo desde el el primer gol estoy emocionado, eso es lo que siento emocion y alivio, nos sacamos mil kilos de mierda de encima.

los abrazo con el corazon a todos

dalmassito dijo...

Es que este año en la B está destinado a ser una hito clave en la historia de River.

Tambien en la historia de nuestras vidas como hinchas. Crecí escuchando como tipos mas grandes que yo hablaban de la sequía de 18 años, y a mí me desarmaba el corazón imaginar como habría sido soportar aquel padecimiento.

Hoy puedo decir que esta nueva generación de hinchas tenemos tambien nuestro diploma de fidelidad y amor con este año en el ascenso.

Ojala el ascenso traiga viento a favor. Estos años malos han puesto a River en un lugar del fervor popular que hacía rato (por las constantes alegrías) no tenía. Ojalá sepamos aprovechar y crecer de nuestros errores.

Muchachos. Lo que se escribe sale del corazón. Es un juego de ida y vuelta cada semana y cada post. Ha sido un placer compartir con ustedes este año inolvidable.

dalmassito dijo...

Eduardo no me afloje.

Menos ahora.

Tantas historias de sus memorias que leímos con devoción.

Arrimese mas seguido, porque yo estoy seguro, que charlar de river cura cualquier dolor..

Anónimo dijo...

Hermosa nota, plena de emociones, creo que a todos nos pasa un poco lo mismo. Este año aprendimos mucho, y si se sale adelante podremos visualizar lo bueno de lo malo: la dignidad y aquello que lo que no mata fortalece, esto traducido en el sentimiento de la gente: River esta mas vivo que nunca, mal que les pese a varios, supo afrontar la circunstancia y el rey esta de vuelta, jajaja, y que no me hablen de mancha , porque mal o bien, uno no sabe que pasa mañana en la vida y como se levanta, a veces cometemos el error de que todo va ser siempre mas o menos como estamos acostumbrados, y de eso se trata: de afrontarlo con dignidad.
Yendo el partido: una patada en los huevos, Toia un amigo , Alte. Brown horrible (me encanto ganarle con un gol en orsai al DT de ellos , jajaja), David, Funes Mori que parecia Kempes - estaba atrás de el arco de los goles y los arranques eran electrizantes y los goles, los propios y los ajenos , ya está : es fútbol.
También me recorrieron este año un montón de sensaciones personales, mi vieja despidiéndome en la puerta como si me fuera a Kosovo en los últimos 2 partidos, la sensación rara de jugar los sábados -mas comoda pero no tanto - , la sensación de estar en la B que con el correr de los partidos no se me presentó tan amarga (nuca sentí tanto cariño por River cuando iba a la cancha bajo la lluvia el dia del debut con Chaca - otro amigazo -)hasta el día del partido con Patronato, jamás vi tanta gente en silencio como en la salida de la cancha de Colon (debe ser que no daba ni para putear) después del esfuerzo de irse hasta allá, parecian zombies golpeados. La imagen del gol de Brown de Madryn sobre la hora, las colas a la madrugada para las entradas, las procesiones a la cancha (debe haber pasado el millon y pico de espectadores, y sin turistas), los recibimientos en el interior y tantas más que se clavan en la memoria.
Pero lo bueno es que no dejamos de estar y de ser, y particularmente el blog me pareció un lugar piola de encuentro y anécdotas -una llamita como pusieron por ahi - , mas allá de todo y a pesar de todo no debemos olvidar que siempre en la historia fueron mas las buenas que las malas y esto no es una mancha, es una muestra de de que todo no va a salir como uno piensa, sólo que hay que tener la fortaleza de afrontarlo, sea como sea, lo valioso siempre es eso. Y que me van a hablar de amor, también reafirmé esa idea: lo que uno quiere lo quiere mas en la mala, por eso las lagrimas y la sensación de que no fue en vano, no digo que con esto somos mejores personas pero si que somos mas fuertes. El resto es parte de la historia.
Saludos de gol de David.
Claudio

Torino dijo...

HAY GENTE QUE COMPARA ESTE AÑO EN LA "B" CON LOS 18 AÑOS SIN SALIR CAMPEONES..
UNA LOCURA.
¿Cómo van a comparar 18 años sin salir Campeón, con irse a la "B"?
NO HAY COMPARACIÓN! LA "B" ES UNA MARCA INDELEBLE.
Pasa que los "18 años" se hicieron famosos porque antes la Sociedad tenía metas mucho más altas! Estar 18 años sin salir Campeón era toda una deshonra para un equipo como RIVER PLATE.
Ahora, con la mediocridad que es la sociedad, te vas a la "B" y la gente llena la cancha.. Salís Campeón de la "B" y la gente le grita a Boca "Un minuto de silencio, para Boca que está muerto, ea ea ea ea ea ea ea ehhh"
ESE ES EL PAÍS DE "KAKA" QUE TENEMOS.

Anónimo dijo...

ufff Dalmassito! brillante y emotivo!

las cosas estan en orden. River esta en s lugar.
A serenarse!!! Aguante el viejo y River!!

MHo

Gustavo dijo...

Excelente letra Dalmassito, como siempre, con la poesía y el sentimiento vivo por nuestro querido River Plate en primera fila. Gracias por fundar el lugar de encuentro que nos reunió tantas veces durante este sufrido año para fundirnos en el abrazo imaginario o masticar juntos la misma bronca según venía la mano con los amigos invisibles y queribles por igual por comulgar el mismo credo, el amor incondicional a River Plate.
Y sí…, no es euforia, pero sí una serena alegría y fundamentalmente desahogo y alivio, creo que todos estamos sintiendo de esa manera el final feliz de un año por demás pesado, con tanta carga emocional y difícil de sobrellevar en lo que nos convoca como jamás lo hubiésemos pensado.
Personalmente creo haber sentido los goles del francés como un desahogo solo comparable con los 2 goles del Beto contra San Lorenzo en la fecha 36 del inolvidable Metropolitano del 75’.
Coincido plenamente en el NUNCA MAS, porque debe ser para todos los Riverplatenses un año inolvidable desde el sufrimiento que hemos padecido. Pero los primeros que deben entender el Nunca Mas son los que gobiernan nuestra institución, los responsables directos del sufrimiento del socio y los hinchas. Hago votos por la resurrección definitiva de nuestro querido River Plate y no olvidar jamás con nombre y apellido a los traidores y delincuentes que aún no pagaron sus culpas.

Un abrazo,
Gustavo de Neuquén

roberto dijo...

Los dos goles de David estaran en la historia al lado del gol de Bruno , de lo0s del Beto a Casla , del de Funes , el de Antonio en Japon , o uno de los tantos de Angelito a boca o la chilena del Enzo. La cas esta en orden , entre todos los q escribimos aca , capeamos el temporal , ojala la vida nunca mas nos ponga en ese lugar de mierda (ya se es futbol solamente, pero duele), sufri mucho , deje jirones de vida , nadie nos quita esta mierda q pasamos, la casa empieza a estar en orden, ojala en un año digamos RIVER CAMPEON y no ASCENDIO RIVER.

Centrojas dijo...

escuchen esto por favor

http://www.cadena3.com/audio.asp?id=155261

dalmassito dijo...

El turco Whebe es un fenomeno... se te caen las pelotas con ese relato

Anónimo dijo...

Me parece que cada uno compara o lo vive como quiere, personalmente fue un deshaogo, pero si no volviamos de la B no ibamos a volver ser campeones de primera, cuando estas bien queres tener un auto de marca para irte a pasear, cuando estas en postrado en una cama volver a caminar es un logro y una vueltita en bici no vendria mal, este año tocó mortadela y habia que bancar, es asi viejo, doloroso pero ya fue, reemplcemos lo malo que fue lo que vino por lo bueno que fue superarlo, nunca te quise tanto millonario¡¡¡ mas que en los 33 campeonatos
Claudio

Centrojas dijo...

lo escuche como 10 veces seguidas y la primera cuando dice toca Luque para Pedro gonzalez me quede petrificado

que groso el turco

Marcelo desde Mendoza dijo...

Un abrazo Adrian ...sos un genio del relato .

Matias dijo...

Dalmassito:
Siempre te leo, aunque pocas veces comento. Me cuesta agregar cosas a tus palabras.
Sólo quiero decirte dos cosas.

1) Gracias por las lágrimas que me hiciste brotar leyéndote.

2) Gracias por el link hacia el GLORIOSO relato del Turco, es una lástima que no siga en Continental y no lo pueda escuchar, un relator del carajo, de los mejores que he escuchado.

Nicolas dijo...

sos genial Dalmassito, simplemente eso. Gracias por compartir siempre estos relatos, por el compromiso que asumiste y por la calidad y, seguramente, tiempo le otorgas. Nuestra forma de agradecimiento es a través de la lectura, y a veces a través del comentario, sin embargo tenes que saber que el lugar que ya asumís en varios riverplatenses es trascendental, hace tiempo ya te dije que para mi los partidos terminan cuando leo tus columnas.
No te ofendas si intento imitarte a través de mi blog, te pido perdón si te robo muchas cosas pero la lectura repetida de cada post tuyo, ya me hizo incorporar varios de tus conceptos. Todavía lloro cuando leo el post del 26 de junio, me emociono cuando leo la nota sobre Enzo, para mi la mejor del blog, y aprendo con el resto de historia riverplatense y fundamentalmente de como contar. En fin, muchísimas gracias maestro.

Anónimo dijo...

hermes
Travis Scott Jordan
palm angels
goyard outlet
cheap jordan shoes
curry shoes
kyrie 7
golden goose
supreme clothing
a bathing ape