lunes, 11 de junio de 2012

SABOR A ASCENSO

River Plate  2 - 1  Boca Unidos (Corrientes)
B Nacional 11/12 - 36ª fecha.
Estadio Monumental  - 10/06/12.
.

RIVER PLATE: Vega (7); Maidana (4), González Pírez (4) y Ramiro Funes Mori (4); Sánchez (5), Cirigliano (6), Ponzio (5), Domínguez (6) y Villalva (5); Cavenaghi (4) y Trezeguet (6). Posteriormente Aguirre (5), Ocampos (6) y Rogelio Funes Mori (7). DT: Matías Almeyda.
BOCA UNIDOS: Sessa; González, Donatti, Moisés y Baroni; Danelón, Sánchez Paredes, Babak y Ríos; Visconti y Núñez. Luego Retamar, Fredrich y Ferreyra. DT: Darío Ortíz.
GOLES: Lucas Ocampos (RP) 31 st. Elvio Fredich (BU) 36 st. Rogelio Funes Mori (RP) 42 st.
ARBITRO: Carlos Maglio -regular-
MAN OF THE MATCH: Rogelio Funes Mori (River Plate)
RESULTADO MORAL: River Plate 2 - Boca Unidos 1.

- No se puede sufrir tanto.
Parece mentira como ese reloj que antes disparaba hacia adelante sin control, ahora gotea sus segundos con una parsimonia exasperante. Y uno empuja las agujas preso del miedo, frunce con cada atisbo de ataque adversario, se desangra por dentro conteniendo esta turra angustia, que mezclada con el apuro y la inoperancia que ven tus ojos, son un coctel mortal para el maltrecho corazón. Termina River. Gana River. Se desahoga River. Es un estallido preso de un desespero nunca vivido en nuestra historia. Y acá estamos, riendo por no llorar, sabiendo que la meta está cada vez más cerca, concientes de que a este ritmo, tendremos 15 años menos de expectativa de vida.
- El equipo más ingenuo del mundo.
Hay una palabra del diccionario que este River no conoce: Inteligencia. Out de lo conceptual y la lógica. Se apura, tropieza, sucumbe al murmullo y al cantito. Va ciego y sin plan a que el talento le gane al orden. Y a veces no puede. Atropella, rebota y juega a inmolarse ensanchándole los caminos de la réplica a rivales pillos e hipermotivados. Corrientes perdonó a la banda tres veces con delanteros llegando al gol solos en el área chica. Cuando parecía derrumbado en su moral tras un empate regalado por una defensa que -ya ni siquiera marca mal- no marca, revivió entre los nervios gracias a una pincelada maestra de Trezeguet para el remate poderoso y memorable del Mellizo delantero que estremeció la red de la Figueroa Alcorta, y le devolvió la razón de ser a medio país.
- La guerra interna.
Lo que a los 5 minutos es "vamos que ya llega", a los 20 se transforma en "Hay que poner, River!!!", y luego pasa a ser un "Movete, dejá de joder", para derivar luego en el "Jugadores, la c... de su madre". Entender al hincha es entender un sinsentido que ha acumulado años y años de frustraciones. No por eso todo se le perdona. En la cancha y en las tribunas, los rumores devenidos en furia resultaron un auténtico salvavidas de plomo para un equipo sobrepasado por la obligación. Con un año de tortura sobre el lomo y a dos fechas del epílogo, casi todos hemos entendido el valor gigante de lo que está en juego, pero no son muchos los que han acertado con la manera justa de jugarlo.
- Sabor a ascenso.
El millonario jugó uno de sus peores partidos de la temporada, pero ganó -tarde pero seguro- la gran batalla psicológica que se debía. Triunfó porque la historia así lo quiso. Y ante los designios de la Señora, mejor no meterse. Yo escribo el título del post con los dedos cruzados, y consiente de que jamás hay que contar los pollitos antes de que nazcan. Sin embargo uno conoce esta sensación, este alivio, esa verdad no revelada, ese percepción tácita, esa inequívoca lectura de los hechos que indican que, ahora sí, la empresa parece encaminada a buen destino. Alivia y preocupa al mismo tiempo saber que solo River y nadie mas que River podrá lograr atragantar la ilusión por la que tanto ha (hemos) peleado, sufrido y merecido.

12 comentarios:

Marcelo desde Mendoza dijo...

Cuanto sufrimiento genera ver a River , vos decis 15 años menos de vida y yo creo que cómo 20. Se ganó y punto y con 4 puntos más estamos en la A nuevamente . En otro momento eso era algo casi seguro pero con este el River de los lamentos se hace difícil imaginarse más allá del próximo partido . La actitud de Ponzio en seguir con hemorroides estalladas es para hacerle un monumento . Me gustó con Ponzio a la derecha y Aguirre en el medio . Ya falta poco .

Centrojas dijo...

Vos lo dijiste somos un equipo muy ingenuo, para el año que viene nos hace falta como el agua un caudillo atras, alguien parecido a Lugano (solo puede venir en nuestros sueños) lo que se habia intentado hacer con alayes pero que no funciono.

para mi no estamos perdiendo años de vida, estamos sacandole callos al corazon y sino nos morimos este año, vamos a vivir hasta los 100.

sergio dijo...

Hace tiempo que no visito el dentista,creo que despues cortar tantos clavos con las muelas ayer,seria la hora ideal,ademas del cardiologo claro.
Queda poco, quisas el sabado,ganando y que no gane Instituto, pero esperemos,paciencia,si es que alguien la tiene...

tony del bajo dijo...

Sufrimiento, ingenuidad, guerra interna, el sabor al ascenso, todo lo que escribiste fue lo que viví anoche en la Centenario. Desesperado pero tratando de no exteriorizarlo para no transmitirle esa desesperación a los jugadores. Y con el desahogo final, la tranquilidad del último pucho en la platea, mirandole la cara a esos viejos que no se merecen esta parte de la historia, ahora sí sentado y con la emoción contenida por este calvario del ascenso.

dalmassito dijo...

Tony, Sergio, Centrojás. Eso es lo que sufrimos todos. Es tremendo...

Marce. Lo de Ponzio fue conmovedor. Yo, igualmente, antes que a él le haría un monumento a Trezeguet... viste la pelota que le bajó a FM con un tipo colgado del cuello... Notable.

roberto dijo...

Sufrir sufrir sufrir..no grite el gol no podia fue un desahogo nomas , vi gente desaforada , fuera de si . Ir a la cancha se volvio un suplicio. Los que vimos la gloria , no nos podemos bancar mas esto , dos partidos aun , una vida, por el desastre q es el equipo de River.

Centrojas dijo...

Todos estampos de acuerdo que no jugamos a nada, pero yo pregunto con la presion que tiene este equipo se puede jugar bien? la semana pasada el rfrances dijo que somos el equipo con mas presion del mundo y yo a el le creo todo

dalmassito dijo...

Pienso como vos, Centrojás. Es el torneo mas dificil de la historia de River. Una presion inaguantable. Si perdes porque perdés, si empatás porque empatás. Hasta si ganás porque ganás por poco y no por goleada. Y si goleas, era lo logico.

Yo nunca me trague esa píldora. La B es un infierno y todos los equipos son serios. Para mi la campaña es buena y con un poco mas de tranquilidad y de suerte podría haber sido mucho mejor....

La histeria que nos venden y hemos comprado es otra cosa...

Marcelo desde Mendoza dijo...

Las caídas de Instituto y Central son fruto de la misma presión que sufre River desde el comienzo del torneo . Con actitud e inteligencia el Sábado ganamos y quizás hasta podamos dar la vuelta . San Lorenzo en el 82 en la fecha 36 tenía 19 partidos ganados , nosotros 20 , pero 7 perdidos y nosotros sólo 4 Con 70 puntos tenemos un campañon pero opacado muchas veces por un desempeño no tan lucido .

pelotín dijo...

Sólo quiero comapartir con estos sufridores y leales hinchas de River la emoción que hoy sentí al escuchar esto del Tata Cedrón: http://www.youtube.com/watch?v=_aXebqZnhYc&feature=related

Será por lo de "¡Fuerza! ¡vamos, que falta un poquito!"

Abrazo

Anónimo dijo...

hay un clamor para que a Ríver se le clausure la cancha y se le quiten puntos..No es un rumor..

Ale dijo...

IMPRESIONANTE CAMPAÑA DE CLARIN EN CONTRA DE RIVER:
NO NOS QUIEREN DEJAR ASCENDER.
Operan con todos sus medios (Clarín, Olé, TN, TyC Sports y Radio Mitre) para que nos quiten puntos y clausuren el Monumental.
Algunos estamos BANCANDO al MILLONARIO en la página de CLARÍN para evitar la operación de este grupo SOCIO DE BOCA:

http://www.clarin.com/deportes/incentivados-River-capaz-Central_0_718128426.html