viernes, 17 de julio de 2009

LA GOLEADA MAS GRANDE

River Plate 10 - 1 Huracán (San Rafael)
Torneo Nacional 1974 - 4ª fecha - 11/08/74.


Cuenta la leyenda que quienes estuvieron aquella noche en el Monumental (y no fueron muchos) no podían dar crédito de lo que veían. Un equipo humilde del interior del país llamado Huracán de San Rafael, con jugadores semi amateurs, entrando por primera vez al estadio mas importante del país, para enfrentar al poderoso River Plate, pisando el césped del Monumental ataviados con ¡la casaca de Boca Juniors!.
Se pensó que era una cargada, una fanfarronería, una provocación de compadrito, incluso para los mismos titulares de River Plate que los miraban desde el otro lado, sorprendidos por el clásico inesperado. Ninguno de los presentes reparó en ese entonces en un detalle fundamental. Los Mendocinos tienen los colores de Boca como su vestimenta tradicional. Incluso el escudo del Club es idéntico al del Globo de Parque Patricios pero teñido de azul y amarillo.
Lo cierto es que River jugó ese partido con una carga especial y la gente lo vivió del mismo modo. Eso se notó en el resultado. 10-1, en realidad, una diferencia apenas sobrevaluada entre dos equipos verdaderamente incompatibles. Uno con nombres de peso histórico como Fillol, Morete, Passarella, Alonso, y otro, al que enfrentar a River en Núñez, le significaba lo mismo que a un chico estar de vacaciones en Disneyworld.
El partido se jugó la noche del domingo 11 de agosto de 1974. El frío del invierno y la televisación de Canal 11 hicieron que los testigos de aquel baile sean solo unos pocos miles. A River lo dirigía Sívori y estaba ilusionado con pelear ese Nacional y por fin cortar la racha sin títulos que en ese entonces llevaba 17 años. En tanto que Huracán de San Rafael estaba debutando en los certámenes de AFA. Había ganado el Regional de la Zona de Cuyo, superando a cuadros de peso tradicional como Independiente Rivadavia, Gimnasia de Mendoza o Sportivo Desamparados de San Juan.
La paridad solo duró 12 minutos, hasta que Alonso efectivizó un penal. A partir de allí sobrevino la chaparrón de goles. Durso, Morete, Marchetti y el descuento de Ureta de penal cerraron el primer tiempo. El juego estaba definido pero River no levantó el pié del acelerador. Dos nuevos tantos de Morete, uno mas de Alonso y Marchetti y el doblete final de Mastrángelo rubricaron el score. El mas abultado a favor de River en toda su historia.
Ese año River decepcionó nuevamente y no se clasificó para las finales del Nacional. San Rafael ganaría solo 1 de los 18 partidos jugados, convirtiendo 6 goles y recibiendo la friolera de 48. Volvió a los Nacionales en el año 81, para sumergirse luego en el ostracismo de su liga local en el que todavía hoy navega.
Fillol; Zuccarini, Jáuregui, Passarella y Héctor López; Marchetti, Carranza y Alonso; Mastrangelo, Morete y Durso, luego Osvaldo Pérez y Salinas jugaron por River. Varíos recuerdan al poco público pedir mas y mas goles ante el rival que osó utilizar los colores prohibidos e improvisar algún cantito al respecto.
Fue una noche especial y particular. Por la anécdota, por la supergoleada y porque cuando los mismos protagonistas estuvieron cara a cara en la revancha, jugada en San Rafael dos meses mas tarde, el resultado fue un pálido empate 0-0.

16 comentarios:

Centrojas dijo...

Excelente post

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

¡ MUY FELIZ DIA DEL AMIGO !

Esta es una fecha trascendental para estrechar nuestras manos y acercar nuestros mejores sentimientos en procura del bien de todos y por el de River Plate, nuestro buen amigo!

Elegimos el saludo que recibimos de los amigos de SaLVeMoS aL FuTBol para compartirlo con todos:


"SER AMIGOS.... ENTRE TANTAS COSAS, TAMBIEN SIGNIFICA ELEGIRNOS PARA AUNAR FUERZAS Y LUCHAR POR UN IDEAL EN COMUN...POR ESO A UDS. QUE ENTIENDEN, Y COMPARTEN NUESTRA LUCHA LES DESEAMOS UN MUY FELIZ DIA DEL AMIGO!!!"

Anónimo dijo...

CHE MUY BUENO EL COMENTARIO CONRESPECTO A LA MAYOR GOLEADA DE RIVER EN LA HISTORIA.LES CUENTO QUE SOY UN HINCHA DE HURACAN DE SAN RAFAEL POR CIERTO EL MAS POPULAR DE CUYO Y ES VERDAD Q ESTAMOS EN EL TORNEO LOCAL PERO PRONTO VOLVEREMOS SE ESTAN HACIENDO BIEN LAS COSAS EN EL CLUB.POR ESO UN SALUDOS A TODOS LOS HINCHAS DE RIVER DEL CUAL TAMBIEN SOY HINCHA Y COMO NO PARA MI QUERIDO HURACAN DE SAN RAFAEL.

Anónimo dijo...

ES CIERTO FUE LA MAYOR GOLEADA DE LA HISTORIA DE RIVER.....PERO DESPUES REVERCITO VINO A SAN RAFAEL ....Y NO PUDO CON HURACAN....RESULTADO 0 A 0 ......Y EL PODEROSO RIVERCITO SE QUEDO AFUERA DEL NACIONAL ESE AÑO Y GRACIAS AL 0 A 0 .....EN SINTECIS A ELLOS LES DOLIO MAS QUE A NOSOTROS.

PZKdo dijo...

CUENTAN ESTA GOLEADA COMO ALGO GRANDIOSO Y FUE NUESTRO PRIMER ASCENSO PERO POR QUE NO CUENTAN DE CUANDO RIVER PERDIO EN SEGUNDA CONTRA GIMNACIA DE LA PLATA POR 10 A 1 en un torneo en el que salieron penultimo ¿POR QUE NO PUBLICAN ESO? GALLINAS PUTAS HIJAS DE PUTA SON LA MISMA MIERDA QUE BOCA MANGA DE PUTOS AGUANTE EL GLOBO DEL DIAMANTE

Anónimo dijo...

ganaron en Buenos aires por esa diferencia, pero se olvidando q en el Gigante de pueblo Diamante emptaron con el Globito, perdiendo la posiblidad de pasar a la sgte. ronda, en fin sos de la !B! gallina....y graciAS Globito Sanrafaelino

Benja dijo...

Cuantas copas ganaste?
Son ridiculos

Unknown dijo...

Vi ese partudo por televisión. Tenía 9 años, que lastima que no hay registro filmico. Fue algo increíble.

Unknown dijo...

Si lo recuerdo soy del globo y tenía bronca.....el técnico era el churrinche..recuerdo que decían que mastrangelo lo pasaba como micro lleno al patón Narváez ..que jugaba de 5...no se porque lo puso de 3 ese día...después vinieron refuerzos...tercilla.requena un 8 muy bueno la mayoría de la primera de Luján ...que lindo recuerdo....no vivo en San Rafael pero minostalgia hacia el gigante de pueblo diamante es muy grande ....estaba a 2 cuadras ...Serca del caballo Garré ....y bueno alguno recordara ...vamos globo carajo

Unknown dijo...

Disculpa : el tecnico no era el churrinche era el chimanga Sosa.

Unknown dijo...

Recuerdos de esa época llevo 40años que vivo en mex

Anónimo dijo...

Jajaja insulta desde su dolor jajaja frío por allá ? Saludos del campeón

Anónimo dijo...

Que gran recuerdo soy Carlos Di Bernardo de Mendoza y para Huracan a pesar del 10 a 1 fue historico por la humildad del equipo de San Rafael

Anónimo dijo...

Grande Huracan de San Rafael

Anónimo dijo...

Soy Carlos Di Bernardo de Mendpza meses despues se jugaria la revancha en San Rafael y el partido termino igualado en 0 fue muy parejo

Anónimo dijo...

Soy Carlos Di Bernardo de Mendoza dos meses despues se jugo la revancha en San Rafael y termino en 0 y muy parejo