jueves, 2 de octubre de 2008

GOLEADA SIN AMPARO

River 7 - 0 Sp. Desamparados (San Juan)
Nacional 1969 - 05/10/69


Los Nacionales eran torneos increíbles y bizarros. Permitían en el marco del fútbol oficial, unir mundos tan distantes como el profesional y el amateur. Hubo sorpresas gigantes en los casi 20 años de su disputa, pero por lo general, los resultados que arrojaban los partidos entre los superpoderosos y los humildes, eran goleadas estrepitosas.
Sportivo Desamparados fue el primer representante del fútbol sanjuanino en primera división. Venía con el antecedente de haber clasificado, rompiendo una racha de Gimnasia de Mendoza de muchos años de no perder como local. Pero, sinceramente, esa tarde de octubre fue a la cancha de River sabiendo que viajaba como un novillo al matadero. Y la pasó verdaderamente mal.
En River jugaban Pinino Más, Tito Onega, Pipo Ferreiro, Zurdo López, Chamaco Rodríguez, etc. Figuras de prestigio probado. El técnico era Ángel Labruna. La sed de campeonatos era dramática.
Algunos meses atrás, Chacarita había derrotado sorpresivamente a los Millonarios en la final del Metro. Y ese equipo volvería a ser protagonista en este Nacional 1969, pero la gloria se le volvería a escapar en la fecha final, en el recordado 2-2 contra Boca, la tarde de los dos goles de Norberto Madurga.
Esa tarde del 5 de octubre del 69 debutó en River Víctor Marchetti. Una semana atrás, ante Platense, había debutado en el arco Perico Pérez, y 15 días atrás, lo había hecho Mostaza Merlo, ante Estudiantes de La Plata.
Todo fue muy desparejo. Los sanjuaninos fueron desbordados por jugadores de otro ritmo y nivel, en un Monumental que se los comía de tensión. Para el destaque de esa tarde quedaron los tres goles en 5 minutos de Pinino Más (4 en total), el debut en la red de Marchetti a los 7 del primer tiempo, y las pintorescas medias verdes y blancas a rayas verticales de Desamparados.
River esa tarde jugó con José Alberto Pérez; Roberto Ferreiro, Miguel Ángel López, Juan Carlos Guzmán y Abel Viéytes; Carlos Manuel Rodríguez, Reinaldo Merlo y Víctor Marchetti; Ricardo Montivero, Daniel Onega y Oscar Más. Un gol de Marchetti, uno de Viéytez, uno de Onega, y cuatro de Más. Luis Pestarino dirigió el cotejo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ninguno dice que Desamparados no llevaba botines para cancha llovida y enpantanada a propósito por Rivera jajaja

Anónimo dijo...

Ni tampoco como perdió River en elSerpentario poco tiempo después, con baile jajaja