lunes, 26 de mayo de 2008

PORQUE VIOLETA


Parecía Defensor Sporting de Montevideo, Fiorentina de Italia, Anderlech de Bélgica o Villa Dalmine de Campana. Por eso causó alta sorpresa la indumentaria violeta con la que River Plate saltó a la cancha en el partido ante Huracán. Pero a decir verdad, esos colores no son para nada extraños en la historia millonaria.
Muchos han relacionado esta indumentaria con la estrecha relación con el Torino de Italia. River Plate fue la única institución que se ofreció para jugar un partido amistoso en beneficio de los familiares de las víctimas de la tragedia de Superga, accidente de aviación en la que falleció en 1949 todo el plantel del Torino. Ese partido y ese gesto aún se recuerdan en Turín. Como homenaje a aquel acontecimiento, River Plate optó por usar en varias ocasiones una casaca alternativa color bordó (los colores del Torino), pero jamás una casaca violeta.
La verdadera historia no es tan romántica. En 1969 River debía enfrentar a Deportivo Morón por el Metropolitano. Para diferenciarse totalmente del Gallo, también rojo y blanco, había que buscar una opción que no fuera la historia de bastones verticales. Entonces apareció un juego de color violeta, que aparentemente había sido obsequiado al club por un socio. River Plate ganó ese partido por 3-0 con goles de Daniel Onega, Oscar Mas y Ricardo Noguera. La segunda vez de violeta fue ante Gimnasia de La Plata, por el Metropolitano de 1971, el partido se jugó un 25 de mayo y fue 0-0. Esa tarde Hugo Raúl Carballo, golero millonario, atajó dos penales.
Hacía 33 años que River Plate no jugaba con esos extraños colores. La última vez había sido en el Metropolitano de 1975 ante Banfield en un empate 0-0. Fillol; Comelles, Perfumo, Artico y Héctor López; Juan José López, Raimondo y Alonso; González, Morete y Bareiro fueron los jugadores de aquella tarde.
El retorno del violeta trajo suerte, aunque en gran parte del público, tal vez desinformados de los significados históricos, la camiseta no entró del todo en el gusto. Pero igual no deja de ser una interesante alternativa para alguna ocasión especial.

No hay comentarios: