miércoles, 15 de febrero de 2012

EL COME FIERRO

River Plate 1951/1956 - 160 partidos - 72 goles - 4 Títulos.


Antes no era como ahora. Hoy en día los balones de fútbol no son más que globos pintados, se dejan llevar por el aire viboreando con capricho, no acusan recibo del agua y el barro, y tienen más tecnología que un iPad. Hace algunos años un balón de fútbol solamente era eso, una esfera de cuero color… cuero. Gajos cocidos a puntadas y un peso que variaba de acuerdo a las condiciones climáticas. Esos balones se transformaban en balas de cañón cuando el que pateaba franco era alguien como Santiago Vernazza. Si hoy jugara, habría varias Adidas Tango haciendo patito en el Río de la Plata.

A lo largo de toda la historia River Plate se ha beneficiado enormemente de los productos de sus divisiones inferiores, pero también supo de algunas inversiones que resultaron altamente redituables. Una de ellas fue, sin dudas, este muchacho de piernas robustas y torso rocoso, llegado de Platense a cambio de 150.000 pesos, y los pases de Oscar Coll, Juan José Negri y Juan Carlos Muñoz. Vernazza (un muchacho de La Boca, fanático de niño del xeneize, pero seguidor fervoroso de La Máquina en su adolescencia) había crecido admirando los dibujos excitantes de la gambeta de Muñoz por la banda derecha y no podía creer que por él pagaran tanta plata para reemplazarlo.
Traía en su bolsito una humildad que jamás abandonó a pesar del éxito, y una parva de goles de esos que hacían ruido.
A Vernazza le decían el “Guito”, pero sus propios compañeros comenzaron a llamarlo el “come fierro” cuando se percataron in situ en los entrenamientos del poder de su patada. Sus goles estridentes ya eran famosos por sus campañas iniciales en el Calamar, Club del que se fue con 58 goles oficiales, varios de ellos sufridos por Amadeo Carrizo. Pero sus sablazos adquirieron velozmente categoría de mito sirviendo de tracción vital para un equipo que escribió por esos años varias de las páginas más inolvidables de la historia millonaria. Su arribo cerró el círculo de una delantera perfecta, que combinaba su polenta con la magia de Walter, con la eficacia de Angelito, la utilitariedad de Prado y Loustau, más los talentos nuevos de Sívori y Menéndez.
Su disparo cruzado de derecha solucionó varios problemas. Los sacaba a la carrera, impactando sin sutilezas, describiendo una línea fugaz en el desenfrenado e inexorable viaje del esférico a la red. Además, era imposible bancarlo en el cuerpo a cuerpo, por veloz y por potente, y tenía un imán infalible que lo atraía al gol siempre en los partidos importantes. Debutó con la banda sangre en la cancha de Boca, ante Lanús, el 15 de abril de 1951. 15 días luego, le anotaba a Racing el primero de sus 72 goles oficiales en Núñez. Se despidió 6 temporadas después, bañado de gloria, un 11 de noviembre de 1956, en el Monumental ante Chacarita. Como no podía ser de otra forma, lo hizo con un gol de su sello. Nunca más volvería a jugar en canchas argentinas.

Fue Walter Gómez quien recomendó su compra al Palermo de Italia. Sus 4 temporadas en la isla de Sicilia aún son recordados con respeto. Dejó el populoso Sur por el opulento Norte cuando AC Milan lo compró en 1961. Cuando decidió el retiro llevaba puesta la “magglia biancarossa” del Vicenza.

Tras las urras volvió a ser el anónimo que nunca quiso dejar de ser. Pero no del todo. Sus sonoros viandazos aún perduran en el recuerdo de un arco con redes sacudidas o en el chirlo seco contra el muslo de algún valiente que osaba interponerse en su remate. Hoy, sus 83 años de un hombre que ha vivido la vida son el mejor testimonio de una porción enorme de nuestra mejor historia.

8 comentarios:

eduardo j. dijo...

vive??es el único de la maravilla ,porque hasta los más jóvenes como el cabezón o el beto Menéndez se fueron..Perdón omití al dr Prado,dentista.Y el monito??Yo lo vi jugar ,qué animal..Cuando calzaba se daban vuelta los defensores..Moreno también era hincha de Boca,pero en ese club no lo aprobaron(???) y se fue a Alvear y Tagle.Qué jugador el beto,qué toque,veía la cancha ,pique corto ,tenía el estado físico de Fabbiani ,pero lleno de talento.Cuando era un pibito ,me colé en la semana y lo vi en una mesa de timba con el feo..Pensar que se lo regalamos a Boca donde ganó tres campeonatos.habalamos de lo nu8estro,pero todos los grandes tenían jugadores,me acuerdo de la sbatallas con los rosarinos..qué fútbol..Hoy no hay más de tres talentosos en la 1ª de la afa..Pero talento no jugadorcitos..Riquelme,uno de Vélez y........no me acuerdo..

eduardo j. dijo...

y la pelota que usaba Bernabé?? una masa de cuero con tientos,se la mojaban para que le pegue mejor y más fuerte.Yo jugué al rugby de pibe con esas pelotas de cuero que pesaban toneldas ,se mojaban y no la agarrabas con un lazo..Aunque la de "fobal" mojada y pesada se domina mejor pero los dedos se dan vuelta..

dalmassito dijo...

Tengo entendido que Vernazza aún vive, Eduardo. Si alguien sabe lo contrario por favor comentenlo, gracias.

Lo del talento es notable. Es culpa de las urgencias, del negocio en que se ha transformado esto, y de las formativas que solo quieren ganar a toda costa.

sergio dijo...

Un pedazo de historia¡¡¡ Carizo, Perez y Vairo,Mantegari Rossi y Sola, Vernaza Prado Walter Gomez ,Labruna y Loustau.
Yo también tengo entendido que aun vive.
¡¡Abrazos¡¡

Gustavo dijo...

Excelente post y recuerdo de otro eslabón de nuestra historia grande.

Un abrazo,
Gustavo de Neuquén

EDUARDO J. dijo...

EL TALENTO ES UN PROBLEMA DE FÁBRICA,COMO DECÍA PANZERI, A LOS JUGADORES LOS HACEN LAS MADRES Y NO LOS ENTRENADORES,PERO SÍ SE PUEDE DETECTARLOS..eN MI PUEBLO HAY ,AUNQUE CASI OCTOGENARIO ,UN EX RÍVER DE SESENTA AÑOS ATRÁS,UN FENÓMENO,PERO QUE ESTABA TAPADO POR LOS GRANDES..COMO ERA DE FLÍA PUDIENTE Y PROFESIONAL SE DEDICÓ A JUGAR CON LOS AMIGOS LOS SÁBADOS.CONTABA COSAS QUE VEÍA EN LOS ENTRENAMIENTOS DE LOS MONSTRUOS DE ESA ÉPOCA ,LO QUE LE LLAMABA LA ATENCIÓN ERA LA PRECISIÓN DE LABRUNA .ERA CAPAZ DE APUNTAR A PEGAR A UN PALO 10 VECES Y PEGARLE NUEVE.MI VECINO FUE UN GRAN JUGADOR PERO NO TRASCENDIÓ,NO QUISO.AH ,UN DEFECTO ES BOSTERO.NADIE ES PERFECTO,SÓLO LOS GLÚTEOS DE JENIFFER LÓPEZ(AULLIDO).

pelotín dijo...

Sobre lo del talento, hace poco leí una cosa interesante de Bielsa, que aclaro no es santo de mi devoción como dt, sí como profesional. Él decí que su sistema de entrenamiento buscaba enseñar lo que los pibes antes traían aprendido del potrero o la calle. Por lo tanto, decía, tengo que recuperar más o menos cinco horas durante cinco o seis años, que es lo que se juega (y aprende) en la calle.
Mi ·antes" son los '70, y debo decir que sí había más talento (sólo hay que pensar que cada equipo tenía un diez y dos wines buenos). Pero también reconozco que había menos entendimiento táctico del juego. El problema es combinar ambas cosas. Ni Brasil lo ha hecho. Creo que sólo Guardiola ha logrado poner el estudio minucioso de la táctica al servicio del juego ofensivo y lleno de talento.

Nacho de caballito dijo...

Hola muchachos! si vernazza vive y logré contactarlo para hacerle una entrevista. Espero que puedan homenajearlo en river también. Voy a ver cómo logro eso!