lunes, 31 de enero de 2011

CAMPAÑA 1953

.
A las 11:30 del 29 de mayo, el Sherpa Tenzing Norgay y el neocelandes Edmund Hillary llegan mas alto que ningún hombre por sus propios medios nunca. Hacen cumbre en la cima del Monte Everest en Nepal. A los 78 años muere por una apoplejía Iosif Stalin, férreo rector Soviético por más de 2 décadas. Con su dictadura, asesina de al menos 3 millones de personas, la URSS se transforma en potencia mundial. Un grupo de 153 barbudos falla en su intento de asalto al cuartel de Moncada en Santiago de Cuba. Su líder dice llamarse Fidel Castro y quiere hacerle la revolución al régimen de Fulgencio Batista. Las dos Coreas firman un armisticio que paraliza el conflicto bélico entre ambas. Las enemistades perduran hasta hoy. Winston Churchill obtiene el Nobel de Literatura por sus apuntes político-históricos.
En el 53 nacen Cristina Fernández, Benazir Bhutto, José María Aznar y el Beto Alonso. En Argentina la fractura entre Peronistas y Antiperonistas toma carriles irreconciliables. Milton Eisenhower, hermano de Dwight –Pte de Estados Unidos-, visita el país y junto a Perón van al Monumental para presenciar el superclásico que Boca termina ganando 3-2. Por medio de un decreto, Misiones se transforma en provincia. Mariano Mores compone “Taquito militar” y Alberto Castillo es furor en los barrios porteños al son de “Por cuatro días locos”. Oscar Panno, ajedrecista de River, gana el Mundial Juvenil que se disputa en Copenhague, Dinamarca.
Es otra magnifica temporada para River Plate. La misma arranca con una exitosa gira por Latinoamérica con grandes presentaciones en Colombia y Venezuela. En casa, la competencia por el título es ante Racing Club y Vélez Sarsfield, a quienes culmina aventajando por 4 puntos. Siguen relucientes las figuras de Carrizo, Labruna, Walter Gómez, Vernazza y Loustau, pero la gran estrella de esta campaña es Eliseo Prado, autor de 20 tantos. Luego de 393 cotejos, Norberto Yácono viste por última vez la casaca millonaria y se va al América de México.
.
CAMPEONATO AFA 1953
.
1- Banfield 1-3 - Prado / Rodríguez (2), Álvarez.
2- Vélez Sarsfield 2-2 - Respuela, Prado / Sansone, Allegri.
3- San Lorenzo 2-1 - Loustau, Labruna / Martínez.
4- Ferro C.O. 1-0 - Prado.
5- Chacarita Jrs. 1-1 - Vernazza / Pizarro.
6- Independiente 0-0.
7- Gimnasia (LP) 1-2 - Ambrosi (ec) / Gagliardo, Maravilla.
8- Rosario Central 0-0.
9- Lanús 2-1 - Labruna, Prado / Daponte.
10- Huracán 0-0.
11- Platense 3-2 - Gómez, Gambardella, Labruna / O. Coll, Torello.
12- Boca Jrs. 2-3 - Mouriño (ec), Loustau / Montaño, Navarro, Rolando.
13- Racing Club 3-2 - Gómez (2), Prado / Pizzutti.
14- Estudiantes (LP) 1-0 - Labruna.
15- Newell's O.B. 4-1 - Prado (2), Sola, Labruna / Belén.
16- Banfield 2-2 - Labruna, Prado / Rodríguez (2).
17- Vélez Sarsfield 2-2 - Prado, Mantegari / Conde, Mendiburu.
18- San Lorenzo 4-1 - Labruna (2), Vernazza, Gómez / Benavídez.
19- Ferro C.O. 3-0 - Labruna, Prado, Gómez.
20- Chacarita Jrs. 4-1 - Prado (2), Gómez, Labruna / Campana.
21- Independiente 2-2 - Prado, Vernazza / Micheli (2).
22- Gimnasia (LP) 2-1 - Gómez, Labruna / Pentrelli.
23- Rosario Central 1-4 - Labruna / Massei (2), Gauna, Gómez.
24- Lanús 2-1 - Labruna, Evaristo / Daponte.
25- Huracán 3-1 - Prado (2), Labruna / Pelegrina.
26- Platense 6-2 - Prado (3), Vernazza (2), Labruna / O. Coll, López.
27- Boca Jrs. 0-1 / Marcarián.
28- Racing Club 2-1 - Labruna, Vernazza / Pizzutti.
29- Estudiantes 2-0 - Prado (2)
30- Newell's O.B. 2-1 - Vernazza, Gómez / Belén.
.
GOLEADORES: Eliseo Prado 20- Ángel Amadeo Labruna 16- Walter Gómez 8- Santiago Julio Vernazza 7- Félix Loustau 2- Félix Respuela 1- Alberto Evaristo 1- Oscar Hernán Mantegari 1- Vicente Gambardella 1- Gilberto Pascasio Sola 1- Ángel Rubén Ambrosi (Gimnasia La Plata -EC-) 1- Eliseo Mouriño (Boca Juniors -EC-) 1.
.
FORMACIÓN BASE: Amadeo Carrizo; Alfredo Pérez y Lidoro Soria; Oscar Mantegari (Norberto Yácono)Julio Venini y Gilberto Sola (Héctor Ferrari); Santiago Vernazza, Eliseo Prado, Walter Gómez, Ángel Labruna y Félix Loustau.

9 comentarios:

Marcelo desde Mendoza dijo...

Muy buena reseña Adrian ..si hasta tendrías que tener un blog de historia argentina y mundial . Los 50 marcan un hito en la historia de la grandeza riverplatense muchos triunfos y el comienzo de décadas vacías de campeonatos . Excelente

dalmassito dijo...

Puse esa foto porque es una rareza la casaca. Prestenle atención a que no es la típica abotonada de aquellos años sino que mas bien es una de piqué.
No se ve en detalle, pero el escudo no es el del club sino el de la AFA. Ese día River perdió con Boca 3-2. Estuvo presente el Perón con el brother del presidente de Estados Unidos. Y fue un acontecimiento. Tal vez haya sido una casaca especial para ese evento

Centrojas dijo...

Esa casaca se uso casi todo el año y tamben en el 54
lo raro tambien es la ubicacion del escudo por debajo de la banda y tambien el tamaño del mismo mas grande que lo habitual

dalmassito dijo...

gracias centrojas.

Nunca pude ver en fotos la casaca que River usó en un amistoso ante Real Madrid en el 61, que era como la de Colón o Newells, mitad negra y mitad roja.

saludos

Centrojas dijo...

dalmasito en casa tengo una foto blanca y negra de ese dia, despues la posteo.

ese fue el dia que Puslkas debuto en el real madrid sabias?

ahora me entro la duda si fue en el 61 o antes

dalmassito dijo...

En el facebook?.

Uhhh!!! buenisimo. Te la voy a afanar mal para hacer un post.

Vos sabes que fue en el 61 nomás. Yo me confundí. 3-2 con goles de Roberto -2- y Delem. Alfredo Di Stefano hizo los del merengue.

Centrojas dijo...

La foto que tengo yo es del 58, y esta con la casaca que decis vos, ese dia como dije antes debuto Puskas en el mandril y nos ganaron 1 a 0
El real despues cruzo a montevideo y empato con peñarol

dalmassito dijo...

Ahh. Estaba confundido por partida doble. Yo siempre pensé que esa casaca la habian usado en españa. Listo.

Si es cierto, perdimos uno - cero gol del nene rial.

Centrojas dijo...

http://on.fb.me/bHyaNT

si la queres limpia para tu post chiflame que te la mando por mail