jueves, 6 de mayo de 2010

PIÑAS EN EL MORUMBÍ

San Pablo (Brasil) 2 (2) - 0 (4) River Plate
Copa Sudamericana 2003 - 03/12/03.
.
.
El uruguayo Jorge Larrionda se aprestaba a pitar el final del partido cuando Fabiano y Diego Barrado trabaron temerariamente en el círculo central. Volaron patadas y manotazos. Oscar Ahumada (un pibe en aquel tiempo) llegó rápido en auxilio de su compañero y agredió de atrás a Fabiano con un coscorrón. A partir de allí sobrevino el pandemonium, y la escena se degeneró en un mar de patadas voladoras y trompadas poco ortodoxas.
Fabio Santos llegó como poseído y arremetió contra Ahumada obligándolo a retroceder. Un poco mas allá, un Barrado sacado se cacheteaba con Fabio Simplicio. Algunos (como Diego Lugano o Eduardo Tuzzio) intentaba separar pero era imposible. Instantes mas tarde se sumaron 4 nuevos actores al loquero. Guille Pereyra entró a bancar la parada a pleno sopapo, pero velozmente fue sacudido por Luis Fabiano (el hoy promocionado delantero de Sevilla y el scratch) por una soberana patada karateka en el lomo. También se sumó Roger, arquero suplente de los paulistas, repartiendo voladoras, hasta que fue abarajado a la carrera por Franco Costanzo, que lo mandó al suelo con un cross de derecha que le hubiera provocado envidia al propio Roña Castro. Un bochorno. Segundos mas tarde, con la Policia en el terreno, la calma se restablece. Barrado, Ahumada y Ameli por River, y Jean, Rico y Luis Fabiano por San Pablo, ven la roja. Varios –la gran mayoría- la sacaron barata.
River y San Pablo jugaban ese 3 de diciembre de 2003 la revancha de las semifinales de la Copa Sudamericana en un Morumbí a medio llenar. Días antes, el millonario había ganado 3-1 en el Monumental y viajaba confiado para la revancha. Luego de eliminar a Independiente y Libertad de Paraguay, la ilusión de esta Copa mantenía en pié al chileno Manuel Pellegrini, pese ha haber ganado en el primer semestre el Clausura local.
Durante gran parte del juego, el millonario controló relativamente el trámite hasta que promediando el segundo tiempo y en cinco minutos, una ráfaga de San Pablo le empató la serie con goles de Rico y Diego Tardelli. El juego estaba picado desde el primer tiempo, merced de varias entradas fuertes y por la permisividad del uruguayo Larrionda, que esa lluviosa noche paulista tuvo un arbitraje lamentable. Por River fueron Costanzo; Ameli, Tuzzio y Rojas; Coudet, Pereyra, Ahumada, Lucho González y Gallardo; Rolfi Montenegro y Máxi López. Luego entraron Barrado, Ludueña y Chori Domínguez. Por los San Pablo salieron Rogerio Ceni; Jean, Gabriel, Lugano y Adriano; Souza, Fabio Simplicio, Gustavo Nery y Fabio Santos; Luiz Fabiano y Diego Tardelli. Luego Rico y Fabiano. Su Técnico era el “cóndor” Roberto Rojas.
Con los ánimos mas o menos apaciguados tras la trifulca, llegó el momento de la definición por penales para clasificar el finalista. Franco Costanzo detuvo el primer remate de San Pablo ejecutado por Souza, y el travesaño rebotó violentamente el tercer disparo efectuado por el uruguayo Diego Lugano. El 100 por ciento de efectividad del Millonario hizo el resto. Chacho Coudet, Alejandro Domínguez, Daniel Ludueña y finalmente Eduardo Tuzzio convirtieron y sellaron el pasaje para enfrentar en la finalísima a Cienciano de Perú. Una noche muy agitada acababa con sonrisa.
El manual del fútbol esta poblado de frases hechas que reportan un enorme grado de falacia. Ejemplos: “Dos cabezazos en el área es gol”. “El campeón siempre es el mejor”. “Los penales son una lotería”, “Equipo que gana no se toca”, etc. Usualmente, una de las máximas esgrimidas por los periodistas para explicar alguna batahola en torneos continentales, es la de “un incidente de la vieja Copa Libertadores”. No se sabe bien cuando la Libertadores dejó de ser vieja para pasar a ser nueva, lo cierto es que las trifulcas en pleno partido han ocurrido sin distinción de tiempo a lo largo de toda la historia. Sino recordar Colo Colo – Boca en el 91, Lanús – Atl Minero en 1997, América de México – Sao Caetano en 2004 o Lanús – Universitario hace poco. Este San Pablo – River es uno más en la hilera.

6 comentarios:

Marcelo desde Mendoza dijo...

Digna de Titanes en el Ring , recuerdo ese partido pero luego vino el partido con el CINZANO y nos comimos las aceitunas y las papas fritas .
Por las expulsiones fuimos debilitados jugar con los peruanos , no es excusa pero eran 2 partidos para ganar y solo pudimos empatar y perder la revancha . La verdad unos de los mayores fracasos desde mi punto de vista .

Enrique dijo...

Cuentan que ese día Tuzzio terminó el partido desgarrado y estaba tan dolorido que no podía no agacharse para sacarse los botines, lo ayudó Amelli...

dalmassito dijo...

Chan!!!!.
...
...
...

El aporte de Negro Enrique merece un respetuoso silencio.

Amo el humor negro, Negro!.

martin dijo...

quueria sabaer si estabasdispuesto a juntarte conmigo y hacer un blog de RIver...

dalmassito dijo...

Hola, Martín.

Te constesto aquí porque no se en que otro lugar puedo hacerlo.

Agradezco tu consideración. Pero sabrás que el tiempo es bravo. Y no se puede comprometer con una causa si luego es muy probable que se le falle. Apenas tengo tiempo para escribir y postear aquí.

Te mando un abrazo. Gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Holla Jugadores de poker


Disfrute su pagina, No se si tu disfrutas de Poker, jo ha visitado tu pagina para ayudes pero jo ha arranjado um bonus sin deposito de poker a http://www.espanol.pokersemdeposito.com/ para Poker 770 ahora la question es que jo no sé que jugar No limit o Fixed Limit?
Adios
excusa mi horrible espanol!