domingo, 23 de mayo de 2010

LOS EDILES LIMEÑOS


Es muy usual que el fanático del fútbol adopte simpatía por equipos de otros países. Generalmente la elección es sencilla: Optamos por el que gana mas seguido o con el que tiene un buen número de compatriotas. Pero para los fundamentalistas de la camiseta, existen también otros parámetros de selección. Los colores que porte la escuadra en cuestión. Entonces en Perú, los hinchas millonarios no podemos dejar de simpatizar por Municipal de Lima, el River peruano.
El Club Centro Deportivo Municipal no tiene en su génesis ninguna relación con River Plate. No importa. Su camiseta nos hermana para siempre. Fundado el 27 de julio de 1935, por idea de un empleado de la gobernación limeña llamado Angel Pissani, quien junto a otros trabajadores ediles, llevaron adelante la idea de conformar un Club para jugar al fútbol. Su casaca y sus colores fueron tomados del pabellón patrio, ya que su nacimiento se produjo un día ante del aniversario de la independencia peruana. Además –dicen- dio pié incluso para que la Selección Peruana halle definitivamente un diseño con el cual identificarse al mundo.
Es uno de los conjuntos peruanos con más tradición. En su primer año de vida se ganó el derecho de jugar en la Primera del fútbol Peruano al quedar segundo en el certamen de ascenso. En rigor de verdad, sus primeros años de vida fueron los mas exitosos. Obtuvo el certamen de Perú en las temporadas de 1938, 1940, 1943 y 1950. En esos años se anotó también 7 de los 8 subcampeonatos que posee.
El Deportivo Municipal fue el primer equipo del Perú en jugar un torneo continental a nivel de Clubes. Lo hizo en la Copa de Clubes Campeones organizada por Colo Colo de Chile en el año 1948, torneo que obró como antecedente mas importante para la creación en la década del 60 de la Copa Libertadores. El Muni registró allí su único enfrentamiento oficial ante River Plate. El millonario –que relegó la banda roja esa noche- venció por 2-0 con tantos de Reyes y Loustau. Culminaron cuartos y sumaron 3 victorias en 6 partdos.
Una de las grandes figuras de su historia es el Cholo Hugo Soltil, protagonista junto a Cubilla, Chumpitaz, Challe, Gallardo y otros de la camada mas magnifica de futbolistas incaicos de todos los tiempos. Con el correr de los años, Municipal fue cayendo paulatinamente en desgracia y entregó mucho del prestigio ganado en sus primeros años. En 1967 descendió por primera vez. Retornó y alcanzó su nuevo subcampeonato en el año 1981, que le permitió jugar la Libertadores del año 82, pero no pasó de la primera ronda. En los noventa obtuvo el Torneo Intermedio de 1993 (con Norberto Solano en el equipo) que le permitió clasificarse para la Copa Conmebol del año siguiente. El nuevo milenio vino con malas noticias para el “Muni”. En 2000 se fue a segunda y tras un retorno en 2006, volvió a perder la categoría al año siguiente. La campaña del año 2009 significó una nueva decepción para las huestes ediles, ya que el equipo relegó su plaza en la segunda división y actualmente juega la Copa Perú (Algo así como el Torneo Argentino en nuestro país).
Pese a los continuos traspiés, la parcialidad de Municipal se ha mantenido vigente en su fidelidad a toda prueba. Su barra se hace llamar “Echa Muni” (exclamación quizá similar al Uruguay que no ni no). Sigue allí, aguantando domingo tras domingo los castigos de un presente desafortunado, esperando el tiempo en que “su” banda roja, retome el sendero de gloria que alguna vez transitó. Quizá no lo sepan, pero no están solos en esa ilusión.

3 comentarios:

Enrique dijo...

Estoy preparando un posteo similar y había buscado información sobre el Echa Muni, efectivamente ellos aseguran que su camiseta fue tomada luego por la selección. Luego, como sucede aquí que existen innumerable cantidad de equipos con la celeste y blanca a bastones, en Perú hay una cantidad similar de equipos con la franja roja.

Saludos!

Coleccionandochapas dijo...

Saludos amigos:

La barra del Deportivo Municipal de Lima se llama "La Banda del Basurero", en homenaje a los primeros jugadores del club, la Baja Policía, o mejor dicho los basureros...

La frase "Echa Muni" con que se identifica a la "Academia del Perú", proviene de una frase muy usada en la década de los 60.."Echa" que implica dale, vamos, mira pues, es de otro lote...

Y si quieren saber sobre ese partido entre el Muni y River les dejo la siguiente dirección:

http://www.loslocosdesiempre.com/2010/02/23/%E2%80%9Cmuni%E2%80%9D-vs-river-una-gran-expresion-de-futbol-fino/3665.html

www.loslocosdesiempre.com

yanmaneee dijo...

air max
moncler coat
supreme hoodie
louboutin outlet
kyrie 5
christian louboutin shoes
jordan shoes
jordan shoes
kyrie 3
kobe 11