lunes, 31 de mayo de 2010

AARÓN WERGIFKER

River Plate 1932/1941 – 203 partidos – 2 goles – 4 campeonatos.
.
Hartos de estrangularse con su lengua en el intento de llamarlo correctamente y haciendo gala de la nunca bien ponderada practicidad argenta, los compañeros de plantel de Aarón Wergifker, allá por los años treinta, cortaron por lo sano y comenzaron a llamarlo “Pérez”, que tanto. Era un pequeño gesto de cariño y pertenencia para alguien que tenía un apellido complicado y una historia fantástica en su haber.
Aarón Wergifker nació en el año 1915 en la ciudad brasileña de San Pablo. Hijo de padres rusos, su destino quedó atado al sueño de progreso de sus progenitores, que miraron con ojos de salvación el próspero y lejano horizonte que trazaba la nueva América. No era fácil vivir en aquella Rusia pre-bolchevique, embarcada en las sangrientas batallas de la Primera Guerra Mundial y asfixiada por los últimos coletazos del régimen zarista. Sin nada que perder, los Wergifker (con Aarón en la panza de mamá) se subieron a un barco y dejaron para siempre su Vosnesenck natal. Ellos sabían que también, con la estela en el mar de ese barco que se alejaba, estaban dejando atrás su pasado.
Solo tres meses estuvieron en los Wergifker en Brasil, allí fue cuando alguien les dijo que la verdadera prosperidad estaba un poquito mas al sur de esas tierras paulistas fértiles en cacao. Buenos Aires sería entonces el puerto definitivo donde los Wergifker anclarían en su periplo, ya con Aarón en el seno familiar. Criado en medio de la humildad y la privación, el joven “rusito” fue mamando la pasión por el fútbol que en aquellos años ya ganaba Buenos Aires. Tenía apenas 18 años recién cumplidos cuando lo hicieron debutar en primera de River el 2 de octubre de 1932. Fue en la cancha de Lanús en un 1-0 ante el granate. Jugó al lado de Bernabé Ferreyra y Carlos Peucelle. No lo podía creer.
Wergifker era marcador de punta. Un taponcito petiso y fornido. Perro de presa de la banda izquierda, desprovisto de altas condiciones técnicas, pero dotado de un sacrificio encomiable para marcar, morder, y sumar para el equipo. Fue la histórica rueda de auxilio para el andar señorial de José María Minella y el vértigo superlativo del Charro Moreno. Jugó en la primera de River 203 partidos entre 1932 y 1941, siendo campeón en 4 oportunidades. Anotó dos goles con la banda roja. Uno ante Tigre en Alvear y Tagle y otro ante Atlanta en el Monumental ambos tantos para sendas victorias por 2-1.
Es, junto al español Pedro Aricó Suarez y el paraguayo Heriberto Correa, uno de los tres jugadores extranjeros que vistieron la camiseta de la Selección Nacional. Sin dudas un premio para un futbolista ejemplar, considerado por propios y extraños como un ejemplo de caballerosidad y lealtad deportiva. Quizá por eso, no cayó del todo bien que la dirigencia encabezada por José Degrossi le diera el pase libre a fines de 1941. El 29 de junio de ese año había disputado su último cotejo con la casaca banda sangre.
Pasó a Platense y allí se retiró algunas temporadas mas tarde. River Plate no le brindó ni siquiera un aplauso de despedida. Está claro que mereció Aarón Wergifker algo más que esta permanencia perpetua y silenciosa en el recuerdo de los memoriosos millonarios como el ruso de apellido difícil.

12 comentarios:

Marcelo desde Mendoza dijo...

Que injusticia con un jugador que sumó tantos partidos . Evidentemente hay muchos jugadores que tendrían que haber sido reconocidos de otra manera . Quizás con el museo se puede salvar ese grosero error pero las reconocimientos hay que hacerlos en vida .

Centrojas dijo...

Exelente Posteo.

debe ser uno de los apellidos mas dificiles que usaron el manto sagrado, podemos hacer un ejercicio entre todos y nombrar los que recordemos o en todo caso que salga post de dalmassito


te robe una linea de tu posteo para publicar en la pagina de facebook de Centrojas

Enrique dijo...

Gran posteo! admito que no sabìa nada sobre este jugador solamente su apellido extraño, ahora gracias a este posteo tengo una idea que se trata de otra gloria del club.

Anónimo dijo...

Muchachos... gracias por esccribir la historia de mi abuelo. solo acotar que segun lo que yo se, mi auelo fue dado de baja de River porque el medico, afiliado al nazismo, dijo que tneia un problema pulmonar. aaron era judio y estabamos en plena epoca del Holocausto. Fallecio hace unos 15 anos... era un grande
Hernan Wergifker

dalmassito dijo...

Hernan:

No sabés el placer que me da sentir que le hicimos un poco de justicia a la historia de tu abuelo.
No conocía ese detalle del medico nazi.

Me alegraste el día con tu comentario, y de alguna forma le diste sentido a este ejercicio de escribir cosas como las que leíste

fuerte abrazo

dalmassito dijo...

Hernan:

No sabés el placer que me da sentir que le hicimos un poco de justicia a la historia de tu abuelo.
No conocía ese detalle del medico nazi.

Me alegraste el día con tu comentario, y de alguna forma le diste sentido a este ejercicio de escribir cosas como las que leíste

fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Hernan tu "abuelo" no habia muerto hace 15 años?

http://es.wikipedia.org/wiki/Aar%C3%B3n_Wergifker

Carlos dijo...


Recuerdo que la flia Wergifker vivía en Directorio esq.Basualdo en Mataderos (Años 50) yo era vecino y uno de sus hijos, el menor, jugó (Pocas veces) al fútbol con nosotros en el equipo del barrio, lo admirábamos por ser hijo de un crack de River, era muy elegante y tenía calidad para jugar de centrehalf. Su hermano mayor estuvo en los planteles de inferiores de River pero no tracendió.

Carlos dijo...

Hernan: quiero que sepas que tu abuelo fue un hombre reconocido y querido. Tengo 65 y logicamente no lo vi jugar pero toda mi familia (padre y tios nacidos a principios de los 20) era de River y era un apellido mencionado habitualmente en las charlas de futbol que eran muchas, con respeto y admiracion. Hoy todavia se lo recuerda en las genetaciones que oyeron de él. Un abrazo y un enorme recuerdo pir don Aarón? Gloria del club

Unknown dijo...

Increíble la historia, la conocía parcialmente

Anónimo dijo...

Carlos.. te pregunto tu apellido. Soy primo de Daniel y jugábamos en Chascomús equipo del barrio de Mataderos/ Floresta. Tal vez por lo que he leído hayamos compartido el equipo Saludos. Mario.

yanmaneee dijo...

kyrie 6
100% real jordans for cheap
hermes belts for men
kd 12 shoes
yeezy boost
supreme clothing
supreme new york
jordan shoes
supreme hoodie
balenciaga shoes