jueves, 22 de abril de 2010

ESTEBAN CAMBIASSO

.
Ya van casi 14 años de carrera y todavía nadie ha podido responder taxativamente una pregunta relativamente sencilla: ¿De que juega Esteban Cambiasso?. ¿De cinco?, ¿De doble cinco?, ¿Por las bandas?, ¿De enganche?. Y si… todo es posible, pero también todo es relativo. En realidad, Cuchu Cambiasso ha sido siempre un muy buen ni fu ni fa, valorado por lo versátil de su juego y la contracción de sus características al molde del equipo que lo contrate. Y eso, en el fútbol moderno, no es poco decir.
Esteban Cambiasso nació el 18 de Agosto de 1980 en Villa del Parque, Capital Federal. Cuando llegó a River Plate para jugar el Apertura de 2001, era apenas un pibe de 21 años, pero con una trayectoria totalmente inusual para un juvenil de su edad. Germinado en las mágicas canteras del Club Parque y formado en las inferiores de Argentinos Juniors, el Cuchu en su corta carrera ya había sido comprado por el Real Madrid y convocado para actuar en su filial, había sido hombre de Selecciones Nacionales Juveniles, y contaba con tres años de experiencia en la primera de Independiente de Avellaneda.
El River de Cambiasso fue uno de los últimos grandes equipos que el Millonario puede presumir. De mitad para arriba jugaban Coudet, Ledesma, Zapata, Cambiasso, Ortega, D’Alessandro, Cardetti, y luego apareció Cavenaghi. Peleó palmo a palmo el Apertura 2001 con Racing y obtuvo, seis meses mas tarde el Clausura 2002, de la mano de Ramón Díaz. El Cambiasso que usó la banda no se pareció en nada al que hoy vemos en Italia. Ramón le dio absoluta libertad creativa y lo eximió de responsabilidades en la contención, favoreciendo de este modo, una de las mayores virtudes reconocidas de su juego: La llamativa facilidad para llegar al gol, ya sea anticipando de cabeza, aprovechando un rebote o apareciendo por sorpresa acompañando el ataque.
Debutó un extraño domingo por la tarde ante Gremio de Porto Alegre por Copa Sudamericana. Esa tarde hizo el primero de sus 14 goles en River. Además, sumó 9 en el Apertura 01, 3 en el Clausura 02 y 1 en la Libertadores 02, con el valor agregado de haber marcado 2 veces ante Boca, el segundo de ellos, en La Bombonera bajo la lluvia, en la inolvidable tarde de la vaselina de Rojas. Su último cotejo fue en el Gigante de Arroyito en un 3-2 ante Central, la noche de las cabezas teñidas, como parte del festejo del Clausura obtenido ante Argentinos una semana antes.
Real Madrid se lo llevó a mitad del 2002, e inauguró su segunda etapa en Europa. Y aquel elegante y distinguido pichón de Redondo, se volvió un jugador mas pragmático, se apegó a los esquemas, se amoldó a las ataduras de los sistemas tácticos. Prefirió la obediencia a la rebeldía y su talento le cedió paso a la subordinación. No le fue para nada mal. Ganó una Liga, una Supercopa y una Intercontinental con el Merengue, y 4 Scudettos, 2 Copas Italia y 3 Supercopas con Inter de Milán.
Como Sansón, con sus pelos perdió la fuerza. Se convirtió al fin de cuentas en un muy buen futbolista (calvo) de puesto indefinido. En el camino se fue quitando el traje de crack, que acompañó en sus inicios al pibe de principescos rizos rubios que supo ser. Seguramente, en algún lugar profundo de su personalidad, Cambiasso debe añorar aquella breve experiencia en Núñez, lugar donde el talento que lo habita encontró tantas libertades como nunca más en su carrera.

4 comentarios:

Enrique dijo...

Un gran jugador, fijate bien que no erra nunca un pase, siempre redonda y al pie. El doble 5 que armó Ramón junto con Ledesma era un lujo.

Quiero suponer que va a ir al mundial, no tenemos otro como él.

Saludos

dalmassito dijo...

Coincido negro en que es un gran jugador. A mi me pasa, y no se si queda claro en el post, que creo que pudo haber sido mucho mas de lo que fue. Ningun gil juega tantos años en Europa y en los clubes donde actuó. Nunca vendió humo cosa que siempre es importante para tener mas chapa.

Lo del mundial no lo tengo muy claro. Aunque no se si el DT lo tiene claro tambien.

Ese River era una maravilla. Comizzo; Garcé, Ayala y Lequi; Coudet, Ledesma, Cambiasso, Zapata y Dalessandro; Ortega y Cardetti. No se todavía como se nos escapó esa campeonato con Racing.

(Ya se que Marín tuvo mucho que ver, eh)

Saludos

Marcelo desde Mendoza dijo...

Un gran jugador Esteban , juega al fútbol y entiende el fútbol de manera muy inteligente . Es de esos jugadores que uno quiere en su equipo aunque no le llenen los ojos . Muy bueno el posteo ..

Enrique dijo...

Sí, queda claro lo que quisiste expresar. Pero el tipo se tuvo que adaptar al medio, no por nada siempre jugó y rindió en equipos importantes donde no le quedó otra que adaptarse a un papel secundario.

Aunque hacer suposiciones siempre es dificil, ponele que hubiese vuelto a River hace un par de años, muy probablemente hoy sería nuestro Verón.

Un abrazo!