martes, 16 de junio de 2009

ERAMOS TAN RICOS

Lazio 1 - 1 River Plate
Roma - Amistoso - 21/08/99


Por estos tiempos no suele ser muy frecuente que River –y cualquier equipo de estas latitudes- se mida cara a cara con los poderosos de Europa. Por eso aquel acontecimiento del viernes 21 de Agosto del 99 salió de los carriles ordinarios, mas allá de que el partido en cuestión no haya sido mas que un simple amistoso.
Hace 10 años, Lazio era uno de los tres o cuatro clubes más poderosos del viejo continente. Tenía mucha caja y la invertía en superfiguras. Una de ellas fue Marcelo Salas, comprado a River a mitad del 98 a cambio de 17 millones de dólares y un partido amistoso. Ese juego, disputado en el estadio Olímpico de Roma, saldó la cláusula contractual, pero además fue usado con dos objetivos bien marcados: La presentación del plantel de Lazio para la temporada 99/00 y la puesta en vidriera por parte de River de las dos joyas mas preciadas de su plantel. Javier Saviola y Pablo Aimar.
Y así fue que entre fuegos artificiales, anuncios estruendosos, shows musicales y un clima de mucha tranquilidad, River se vio las caras con equipo regado de estrellas: Sinisa Mihajlovic, Diego Simeone, Marcelo Salas, Bruja Verón, Roberto Mancini, Alessandro Nesta, Pavel Nevdev, Kennet Andersson, Pelado Almeyda, dirigidos por el sueco Sven Goran Ericsson. River, en cambio, viajó con un cuadro que estaba en ascenso y que explotaría meses mas tarde, logrando en forma inobjetable –y hasta lujosa- el Apertura 99. Bonano; Lombardi, Trotta, Yepes y Placente; Escudero, Astrada, Aimar y Sorín; Saviola y Cardetti fueron los titulares esa noche romana.
Fue un encuentro dominado por la fatiga, la de Lazio por estar en plena pretemporada, y la de River, por el viaje que obligó a suspender su cotejo por la 3ª fecha ante Colón de Santa Fe. Lazio mostró su mayor poderío individual en el inicio y se puso en ventaja por una definición precisa de Simone Inzaghi (el hermano de Pipo). Pero, como es habitual en este tipo de encuentros, la enorme ronda de cambios terminó favoreciendo al cuadro de Ramón Díaz que llegó al empate luego de que Marcelo Escudero aprovechara un error del arquero Ballotta, y casi lo gana con un mano a mano desperdiciado por Nelson Cuevas sobre el epílogo.
Lazio ganaría la temporada 99/00 y River el Apertura 99 y también el Clausura 2000. Saviola y Aimar serían vendidos en corto plazo, pero nunca jugarían en Roma. Salas deambuló con variada suerte en Europa hasta que retornó a Núñez en 2003. Lazio hace rato que no sale de la mediocridad y no gana nada importante, y River… también. Aquella noche de agosto del 99 se vieron las caras cuando la fortuna los saludaba. A 10 años de aquello, ambos pueden dar fe que el tiempo todo lo cambia.

3 comentarios:

Negro Enrique dijo...

Ahora confirmaron uno con el Everton y posiblemente con la Juve (viste nuestro posteo).

De los últimos que recuerdo están contra Reading (parece un club de lectores pero era un club de 1a) y ganamos 1 a 0, con el Real Madrid 1 a 3, Arsenal 0 a 0, Panathinaikos 1 a 0 y Glasgow Rangers 3 a 2 (creo)

Un abrazo

dalmassito dijo...

Everton de Viña del Mar, no de Inglaterra.
Leí que lo de la juve es casi un hecho.
Al Glasgow Rangers le ganamos 3-2 en el estadio de los New York Giants. Celso, Zapata y Maxi López.

Negro Enrique dijo...

En serio Everton de Chile?? irse hasta Canadá a jugar contra un equipo con la remera de boca