miércoles, 3 de junio de 2009

CAMPEONATO AFA 1939


1939. Ocurre lo que tenía que ocurrir. Alemania invade Polonia dando comienzo la Segunda Guerra Mundial. La táctica de la guerra relámpago hace que Varsovia caiga en menos de 30 días. Los Nazis devastan ciudades. Someten a los judios a oprobiosos ghettos. Tienen un objetivo ambicioso: Europa, y luego el mundo. Haciendo gala de su acuerdo con Hitler, URSS también invade Polonia por el Este, y luego Finlandia. Los Soviéticos superan a los Fineses en una proporción de 4-1 pero les costará 3 arduos meses doblegarlos. La guerra tapa todo, pero otras cosas pasan en el mundo. El generalísimo Franco entra victorioso a Madrid y da por finalizada la Guerra Civil. España saldrá a la luz de la democracia recién 36 años mas tarde. Eugenio Pacelli asume como Papa con el nombre de Pío XII. La industria del cine estrena dos películas legendarias: “Lo que el viento se llevó” y “El mago de Oz”. En la edición Nº 27 de la revista “Detectiv comics” aparece por primera vez la figura de un superhéroe legendario: Batman. En el poblado peruano de Antacancha, una joven da a luz a un bebé llamado Gerardo. Lo curioso es que la joven tiene solo ¡5! años. Es la mamá mas joven de la historia. En 1939 nace Francis Ford Coppola, pero mueren el político radical Lisandro De la Torre, el poeta Antonio Machado, el doctor Sigmund Freud y el arqueólogo Howard Carter, la persona que desenterró de su tumba maldita al Faraón Tutankamón.
El Fútbol Argentino presenta el estreno en primera de dos grandes del interior. Newells Old Boys y Rosario Central. River vuelve a ser subcampeón. En este caso termina lejos, a 6 puntos de Independiente. Exhibe algunas goleadas rutilantes con Moreno como estrella y Rongo y Peucelle como laderos. 8 a Ferro, 6 a Central, 5 a Argentino de Quilmes, 5 a Tigre, 5 a Lanús. Pero el rojo es un cuadro imparable y no habrá con que darle. Una tarde de Mayo ante Newells, Bernabé Ferreyra juega su último partido con la banda roja. Otra tarde de mayo en el Gasómetro, un español llamado Isidro Lángara debuta y le hace 4 goles al millonario en un clásico ante San Lorenzo. River cae en el partido clave ante Independiente 3-2. La Directiva multa a Moreno por bajo rendimiento y por vivir de joda. Todo el plantel se solidariza con el Charro y monta en huelga. La medida de fuerza provoca el debut en primera de 2 jovencitos llamados a ser leyenda: Juan Carlos Muñoz y Ángel Labruna. River comparte el segundo lugar con Huracán, con quién –al estilo de la época- debe jugar un desempate para dirimir a quién le corresponde el puesto de escolta. Por falta de tiempo el partido se jugará 2 años mas tarde, en 1941, aunque el 3-3 de ese cotejo deja la definición inconclusa para siempre.

CAMPAÑA

1- Chacarita Jrs. 2-0 - Rongo (2), Moreno.
2- Huracán 1-2 - Moreno / Guerra (2)
3- Gimnasia (LP) 2-2 - Pedernera (2) / Pérez, Rocha.
4- Rosario Central 4-0 - Rongo (2), Moreno, Rivero (ec).
5- Argentino de Quilmes 5-0 - Moreno (2), Ferreyra (2), Peucelle.
6- Ferro C.O. 8-0 - Rongo (5), Vaschetto (2), Pedernera.
7- Tigre 5-1 - Moreno (4), Vaschetto / Ríos.
8- Independiente 1-2 - Moreno / De la Mata, Erico.
9- Atlanta 2-1 - Moreno, Wergifker / Martínez.
10- San Lorenzo 2-4 - Peucelle, Rongo / Lángara (4).
11- Newell's O.B. 2-2 - Pedernera, Rodolfi / Fabrini, Belén.
12- Platense 4-1 - Maffei (2), Pedernera, Moreno / Esperón.
13- Boca Jrs. 0-2 / Pícaro, Varallo.
14- Estudiantes - 0-1 / Zozaya.
15- Racing Club - 3-2 - Peucelle (2), Avalle (ec) / Devizia, Díaz.
16- Lanús 5-1 / Alcalde (2), Peucelle, Vaschetto, Martínez / Romero.
17- Vélez Sarsfield 3-0 - Moreno (3).
18- Chacarita Jrs. 2-1 - Vaschetto, Peucelle / Cassan.
19- Huracán 1-1 - Peucelle / Baldonedo.
20- Gimnasia (LP) 3-1 - Moreno, Vaschetto, Alcalde / Fidel.
21- Rosario Central 6-0 - Alcalde (2), Peucelle, Vaschetto, Moreno, Rivero (ec).
22- Argentino de Quilmes 4-1 - Moreno (2), Vaschetto, Alcalde / Zabaleta.
23- Ferro C.O. 4-1 - Peucelle, Pedernera, Caffaratti, Alcalde / Soria.
24- Tigre 3-1 - Caffaratti (3) / Videla.
25- Independiente 2-3 - Pedernera, Peucelle / De la Mata (2), Erico.
26- Atlanta 4-2 - Alcalde, Caffaratti, Blanco, Labruna / Gáspari, Caramellino.
27- San Lorenzo 2-0 - Martínez, Alcalde.
28- Newell's O.B. 1-1 - Labruna / Gómez.
29- Platense 3-2 - Labruna (2), Alcalde / Prado (2).
30- Boca Jrs. 2-1 - Blanco, Labruna / Varallo.
31- Estudiantes 3-1 - Caffaratti, Blanco, Cilaurrén / Pellegrina.
32- Racing Club 1-3 - Blanco / Díaz, Pont, Benítez Cáceres.
33- Lanús 5-2 - D'allesandro (4), Labruna / Arrieta (2).
34- Vélez Sarsfield 4-0 - D'alessandro (3), Labruna.
DES- Huracán 3-3 - D'allesandro (2), Pedernera / Masantonio (2), Méndez.

FORMACIÓN BASE: Juan Bautista Besuzzo; Luis Vassini (Ricardo Vaghi) y Alberto Cuello (Antonio Blanco); Carlos Santamaría (Norberto Yácono) José María Minella y Aarón Wergifker (Leonardo Cilaurren); Carlos Peucelle, Eladio Vaschetto (Eugenio Caffaratti), Luis María Rongo (Jorge Luis Alcalde), José Manuel Moreno y Adolfo Pedernera.

GOLEADORES: José Manuel Moreno 19- Luis María Rongo 10- Jorge Luis Félix Alcalde 10- Carlos Desiderio Peucelle 10- Roberto D’alessandro 9- Eladio Vaschetto 8- Adolfo Pedernera 8- Ángel Amadeo Labruna 7- Florencio Caffaratti 6- Antonio Blanco 4- José Martínez 2- Humberto Ernesto Maffei 2- Bernabé Ferreyra 2- Constancio Rivero (Rosario Central -EC-) 2- Aarón Wergifker 1- Bruno Rodolfi 1- Leonardo Cilaurrén 1- Mario Avalle (Racing Club -EC-) 1.

2 comentarios:

Negro Enrique dijo...

La anécdota sobre el desempate que terminó en empate con Huracán es espectacular

dalmassito dijo...

Viste negro.

Desarreglos organizativos hubo siempre. Se quedaron sin fechas en el 39. Volvieron recien a jugarlo en 1941 para definir el segundo puesto y no va que empatan. Desistieron porque ya a nadie le importaba. Lo que no tengo idea es porque no lo jugaron en el 40.
Gracias por comentar.