miércoles, 25 de marzo de 2009

RIVER / INDUMENTARIA METRO 1972


Los pantalones bicolores –la parte de adelante de un color y la de atrás de otro- hicieron furor en Argentina a comienzos de los 70. San Lorenzo de Almagro, Huracán y Boca Juniors estuvieron a la cabeza de esa novedad, que a decir verdad, no era muy feliz estéticamente. River Plate nunca usó oficialmente un pantalón de ese tipo, pero en el Metropolitano del 72 vistió durante varios partidos un modelo bastante similar.
No hay muchos antecedentes de River Plate jugando con pantalones de color rojo. El recuerdo que mas rápido viene a la memoria es el de un superclásico de verano de 1993 en Mar del Plata, (derrota 0-1. Mano alevosa de Beto Acosta) aunque en aquella ocasión se trató meramente de una cuestión de cábala.
River arrancó la temporada de 1972 utilizando la indumentaria con los pantalones blancos y las medias a rayas verticales rojas y blancas. Pero, ya finalizando la rueda inicial del Metropolitano de ese año, sorprendió a todos saltando a la cancha con estos pantalones que eran en su mayor parte rojos, pero con un grueso listón blanco en cada uno de los costados.
Vestido de esa forma, River Plate empató con Boca Juniors en la Bombonera 2-2 el 18 de julio del 72, y una semana mas tarde derrotó a Independiente en Núñez 1-0, con gol de Juan José López. Esa tarde debutó en Independiente Ricardo Bochini.
Se ve que la iniciativa no prendió mucho, ya que tras algunos partidos más, River retornó a su indumentaria habitual por aquellos tiempos, de pantalones negros y medias grises, que fue la ropa con la que jugó todo el Torneo Nacional de ese año. La usaron entre otros, jugadores como Cesar Larraigneé, Anibal Cibeyra, René Daulte y Jorge Ghiso.