viernes, 1 de agosto de 2008

EL OSCURO SEÑOR ZAHAVI

Empresario, manager, representante, periodista, financista, inversor. Estos y muchos calificativos podrían caberle perfectamente a este señor, y de todas formas no englobarlo en su real dimensión, y a simple vista, estas descripciones resultan demasiados benevolentes. Son eufemismos. Es un personaje que serpentea con gracia en el lodo del poder y el misterio. Un desprejuiciado cazador de fortunas. Impúdico saltarín de las reglas y las leyes. Extremadamente seductor para señores de bolsillos flacos y con sed de negocios tentadores. Su influencia en el mundo River se ha vuelto peligrosamente importante a la hora de transacciones que hablen de millones. Sepamos porque.
Se llama Pinhas Zahavi. Nació en Israel. Se metió en el mundo del fútbol de la mano del periodismo en los años 80. Desde allí comenzó a cultivar una de las virtudes que sus admiradores (que los tiene) mas le reconocen: La discreción. Su pericia, olfato y azar favorable para los emprendimientos lo llevaron a trabar amistad con personajes muy influyentes en el mundo de los negocios. Dime con quien andas y te diré quién eres. Entre los tantos "amigos" de Zahavi están el iraní Kia Joorabchian y el ruso Roman Abramovich, Poderosos magnates del futbol, sobre cuyos millones no conviene preguntar su procedencia.
Su primer negocio con River Plate data de Agosto de 2006 cuando compró por 13 millones la mitad de los pases de un paquete de 10 jugadores entre los que se destacaban Gonzalo Higuaín y Fernando Belluschi. En diciembre, “Pipita” firmó contrato con Real Madrid por 18 millones de Euros. Un año mas tarde, Belluschi emigró a Grecia por 8. Un negocio redondo.
Zahavi (Pini, para los intimos) es propietario del Locarno, un pequeño club de la segunda división de Suiza. Con él terceriza y legitima las operaciones que concreta. Suele presentarse como empleado de alguna de las siguientes empresas: GSI (Global Soccer Investments), GSA (Global Soccer Agency), Gol International, HAZ Football Worldwide Limited y la famosa MSI (Media Sports Investment). Todas ellas tienen algo en común: sus casas centrales están radicadas en paraísos fiscales como Gibraltar y las Islas Vírgenes. Allí, nadie se hace problema por el origen de los fondos. Y Zahavi no tiene que dar explicaciones a la hora de contar a quiénes representa.
Con este señor se reúne José María Aguilar en sus no poco frecuentes viajes a Europa. La plata fresca del Israelí sacó de un ahogo importante a las finanzas de River. Todo a cambio de pésimos y turbios negocios que regalaron un patrimonio costosísimo en beneficio de un hábil buitre del Business de la pelota. En todo este circo, ¿Cuál será el negocio de River?. Asusta pensarlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I do not even understand how I stopped up here, however I assumed this post used
to be great. I do not recognize who you are however certainly you're going to a well-known blogger should you aren't already.
Cheers!

Feel free to surf to my page: make rap beats