jueves, 24 de julio de 2008

RIVER / INDUMENTARIA 1934 - 1945


La camiseta que presentamos no tiene marca ni sponsor. Tampoco tiene un diseño futurista ni dry feet, clima cool y la mas moderna tecnología dedicada al mejoramiento del rendimiento deportivo. Pero hay algo que esta casaca tiene y que no tendrá ninguna otra: El orgullo de haber sido la insignia que vistió a la maquina, el mejor equipo que alguna vez haya jugado al fútbol en Argentina. No es poco.
Esta camiseta representa algo así como el vestido blanco para una novia. Si alguien alguna vez obligara a definir para siempre el atuendo definitivo de River Plate, la elección no podría dejar de recaer en esta legendaria camisa con el distintivo clave del escudo bordado a mano.
Pero a decir verdad, no solo la máquina vistió esta camiseta. La primera vez que apareció en escena fue para la temporada 1934 y enfundo los goles de Bernabé y los debuts del Charro, Adolfo y Angelito.Y siguió vigente hasta el año 1945, con las salvedades comprensibles de un tiempo donde las obligaciones contractuales y las firmas de exclusividad ni siquiera estaban en los planes, y solo el respeto por una tradición marcaba el desarrollo de la historia.
Ganó 5 campeonatos. Era de tela, la banda roja salía desde arriba del hombro y terminaba bien debajo de la axila. Y justo donde está el corazón, escrito a puntazos de aguja, la sigla carp, tal como aparece en el escudo. El botón blanco caía justo en el centro de la banda roja, un detalle de elegancia. No hallamos en los archivos fotos de esos tiempos del equipo con mangas largas.
Esta no es una camiseta cualquiera. Es una pieza de museo, una reliquia sin tiempo. No hace falta decir que la usaron Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. Es marca River. La memoria la guarda como un testigo fiel de la mejor historia de nuestra insignia

No hay comentarios: