miércoles, 23 de mayo de 2012

ELADIO ROJAS

River Plate 1963/64 – 7 partidos – 1 gol – 0 títulos.



El 26 de abril de 1964 jugaron en San Martín Chacarita y River Plate por la fecha inicial del Torneo de Primera División. Dos cosas extrañas ocurrieron esa tarde. Un joven debutante, chuequito y petiso, llamado Oscar Más desbordó por su banda, llegó hasta el fondo, levantó la cabeza e hizo lo que nunca más en su carrera: Tirar el centro atrás. De la asistencia sobrevino la arremetida sorpresiva por el segundo palo de un espigado morochón de bigotito dandy llamado Eladio Rojas. La calzó de derecha y anotó el único tanto del partido. El primer gol en la historia de un futbolista chileno jugando para la banda roja.
La compra de Eladio Rojas fue uno de los últimos estertores de la fallida experiencia del “futbol espectáculo” para la banda. Venía precedido de grandes antecedentes forjados como líder y patriarca del humilde Everton de Viña del Mar, más un aporte vital para llevar a la Selección Trasandina a ocupar el tercer lugar en el Mundial de 1962. Pero River no se la hizo fácil en ningún momento, tanto que resulta inverosímil que en 2 años de campaña, solo haya podido actuar en 7 partidos oficiales.
   Incorporado a principios de 1963, su nombre había sonado con fuerza a mediados del año anterior cuando un par de goles suyos (a Unión Soviética y Yugoslavia) empujaron a Chile a abrazar la medalla de bronce en “su” mundial. Rojas llegaba a Núñez con famas de líder, de sapiencia y personalidad. Encontró aquí un vestuario en donde liderazgo era lo que sobraba, y un puesto de volante central que estaba demasiado bien cubierto por gente de mucha mas trayectoria que la suya.
   Debutó el 14 de julio de 1963 en La Plata en un 4-1 sobre Gimnasia. Actuó en 3 partidos más ese año, saltando al elenco titular para tapar los huecos dejados por alguna hipotética lesión o suspensión de José Varacka, Vladislao Cap o el Nicha Saínz. Su panorama ennegreció un poco más en la temporada siguiente cuando River no tuvo ningún empacho en desembolsar 33 millones de pesos por el polifuncional uruguayo Roberto Matosas, que claro, por ese dinero no iba a quedarse sin jugar. Rojas volvió a comer banco rutinariamente y solo logró ver acción en 3 partidos oficiales y en algunos esporádicos amistosos jugados en el interior (por ejemplo anotó el gol de la victoria en un 3-2 ante Sportivo Belgrano de San Francisco) y el exterior (la foto que ilustra el post es de un 4-2 de River ante Colo Colo en Santiago de Chile). Jugó su último partido el 25 de octubre del 64 en un éxito riverplatense sobre Rosario Central 2-0.
Curiosa la historia de este referente del fútbol chileno, que dio sus primeros pasos como centrodelantero, pero que fue paulatinamente retrasandose en la cancha hasta forjarse como un completo volante central. Nacido en la localidad de Tierra Amarilla, poblado desértico cercano a Copiapó, Rojas logró sus mejores glorias vistiendo la casaca (ups) azul y amarilla del Everton de Viña del Mar. Tras su experiencia en Buenos Aires, se alineó en Colo Colo donde jugó 2 temporadas. Volvió a Everton para retirarse, hecho que se produjo en 1968, apurado por un accidente automovilístico que le aceleró la despedida. Vivió sus años posteriores cosechando el respeto que supo ganarse en su país defendiendo las banderas de un fútbol que siempre la tuvo que correr desde atrás. Gran tristeza causó su prematura muerte, ocurrida a los 57 años, en un poblado aledaño a Viña en el año 1991.

12 comentarios:

Centrojas dijo...

Gran post sobre un desconocido para la mayoria de riverplatenses: de nuestras experiencias con chilenos hay dos que estan en el haber El genial Salas y Alexis sanchez en el debe estan escalona, alvarez, Rojas, alguno mas?

Marcelo desde Mendoza dijo...

Un jugador desconocido para la mayoria y ser el primer chileno en jugar en un River que tuvo a Alexis y al Matador entre sus filas no es poca cosa . Lindo y pintoresco recuerdo .

Anónimo dijo...

ESE FUE EL AUTOR DEL GOL QUE HIZO A CHILE TERCERO EN EL MUNDIAL 62..NO??

EDUARDO J. dijo...

EN EL 64 JUGABAN DE 5 CAP Y EL URUGUAYO A VECES ..CAP UN SEÑOR..LO VI DEBUTAR EN EL 62 CON EL SANTOS 2-1 ,AHÍ DEBUTARON VARIOS ,ARTIME ,MARIO GRIGUOL,PANDO,CAP ,PAGANI,SAINZ,ROBERTO(??)..UN EQUIPAZO..EL GOL DESANTOS LO HIZO PELÉ ,UN GOLAZO,TODAVÁ AMADEO PREGUNTARÁ POR DÓNDE ENTRÓ,,LA CANCHA LLENA COMO NUNCA..LO QUE PASABA ERA QUE NO SE VEÍA UN PITO ..LA LUZ DE 50 AÑOS ATRÁS ERA UNA VELA..

roberto dijo...

el gol a Chaca fue en el partido que debuto en Primera un pibe con la Nro 11 , un tal Oscar Mas.

sergio dijo...

Que calidad y cantidad de jugadores que hubo en esa epoca,equipos de altisimo nivel,perseguidos por el trauma de no poder ganar un torneo, por una mano, un penal,diferencia de un gol.etc.

sergio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

LO VI JUGAR A ELADIO ROJAS, justamente el día que debutó pinino Más. Yo estaba en la cancha, era un pibe de 14 años e ibamos con amigos siguiendo a River a todas partes. El único gol que hizo este chileno, que pasó sin pena ni gloria por el club, fué contra Chacarita en San Martín, y el centro se lo tiró el mismo pinino Más en su debut. Todavía tengo en mi memoria la jugada y el gol.

Manuel dijo...

Fue un hombre de goles importantísimos en el Mundial Chile 62, más aún consuderando su posición en la cancha. Lamentablemente no brilló en River ni en Colo Colo después, no siendo nominado a Inglaterra 66, por lo que terminó prematuramente su estrellato. Pero se le recuerda por haber brillado en el Mundial, lo que es mayor

Manuel dijo...

A propósito de Eladio Rojas en River, recuerdo un volante proveniente de ese club que se vino a probar a Colo Colo en un torneo de verano, pero que lamentablemente no quedó: Roberto Zywica. Después llegó con la misma procedencia un puntero izquierda brasileño que dejó buen recuerdo: Roberto

Ernesto Olivares Perke dijo...

Mi nombre es Ernesto Olivares Perke y solicito me autoricen a reproducir este interesante artículo relacionado con mi compatriota Eladio Rojas. Mi email es olivaresperke@gmail.com y trabajo en un proyecto que tiene que ver con el club Everton de Viña del Mar, club en el que Eladio debutó en el profesionalismo. Atte. EOP (Chile)

Anónimo dijo...

Soy Horacio. Tengo muy presente ese partido. el 26/4/64 era mi cumpleaños (13 años), ya era refanatico de River y estaba en cama con fiebre y por la radio lo escuché. Recién ahora me enteré que ese dia debutó pinino Mas, que fue al jugador que más seguí, yendo a la cancha para ver la espectacularidad de sus intervenciones. Tuve la suerte que años después, una delegación de veteranos fue a Puerto Belgrano a jugar un partido y yo, jugando por Puerto, tuve en la cancha de rival a pinino Mas ¿Qué más puede pedir un hincha de River?