miércoles, 30 de mayo de 2012

CAMPAÑA 1961

El Ejercito de la RDA comienza a edificar el muro de Berlín, esa pared vergonzante que dividirá simbólicamente el mundo en dos. Un astronauta soviético llamado Yury Gagarin se convierte en el primer ser humano en viajar al espacio exterior. Cuba supera exitosamente una prueba de fuego repeliendo con virulencia un intento de invasión norteamericana en la Bahía de los Cochinos. La ruptura de relaciones entre ambos países perdura hasta hoy. Se suicida con un balazo de escopeta el notable escritor norteamericano Ernest Heminway. En 1961 llegan al mundo George Clooney, Manu Chao, Barack Obama, Dennis Rodman, Andrés Calamaro, Nadia Comaneci y Enzo Francescoli.
Arturo Frondizi, presidente argentino se entrevista en Florida con Jhon F. Kennedy y en secreto con el Che Guevara, llegado desde Punta del Este. Las discrepancias internas son crueles y son muchas. Roberto Alemann reemplaza a Alvaro Alzogaray como Ministro de Economía. Se huele un golpe de estado. River y Boca se lanzan a la famosa cruzada del "fútbol espectaculo". Llegan a Núñez jugadores como Moacir, Roberto Frojuello, Salvador, Delem, Decio Crespo, Pepillo, Domingo Pérez. La apuesta no resulta y el equipo apenas engrana un par de fechas para quedar en la tercera posición del campeonato, lejos de Racing Club, campeón indiscutido. Al cuadro lo arranca dirigiendo el hungaro Emérico Hirsch, pero cuando la cosa se pone aspera, es reemplazado por Néstor Rossi. Pipo reacomoda los tantos y logra una buena racha, que no logra opacar el tono gris con que se salda la campaña., que solo tendrá para contar como punto positivo el resonante triunfo ante Real Madrid por 3-2, logrado en un partido amistoso jugado en el estadio Chamartín. Ermindo Onega es el goleador del año con 11 tantos.

CAMPEONATO AFA 1961

1-  Lanús   5-2  -  Onega (4), Roberto / Curia (2).
2-  Chacarita Jrs.  3-0  -  Moacir (2), Roberto.
3-  Estudiantes (LP)  2-0  -  D. Pérez, Roberto.
4-  Independiente  1-1  -  Pepillo / Suárez.
5-  Atlanta  1-1  -  D. Pérez / Roque.
6-  Vélez Sarsfield  1-0  -  Pepillo.
7-  San Lorenzo  3-1  -  Onega, D. Pérez, Pepillo / Sanfilippo.
8-  Gimnasia (LP)  0-1  /  Bayo.
9-  Racing Club  1-2  -  Pepillo / Mansilla, Corbatta.
10- Rosario Central  4-2  -  Roberto, Pepillo, Delem, Castro (ec) / Juárez (2).
11- Los Andes  2-0  -  Moacir, Pederzolli.
12- Boca Juniors  2-2  -  Moacir, Pepillo / Benítez, Valentím.
13- Argentinos Jrs.  1-1  -  Pepillo / Aitor.
14- Ferro Carril Oeste  1-0  -  Carrascosa (ec).
15- Huracán  0-0.
16- Lanús  1-1  -  Roberto / Curia.
17- Chacarita Jrs.  0-2  / Rodríguez, Nonis.
18- Estudiantes (LP)  4-1  -  Rojas (2), D. Pérez, Sarnari / Pereyra.
19- Independiente  3-0  -  Luna (2), Onega.
20- Atlanta  1-1  -  Moacir / González.
21- Vélez Sarsfield  1-2  -  Moacir / Fernández, Callá.
22- San Lorenzo  0-1  -  Cabrera.
23- Gimnasia (LP)  2-0  -  Salvador, D. Pérez.
24- Racing Club  1-1  -  Onega / Sacchi.
25- Rosario Central  4-2  -  Onega (2), D. Pérez, Roberto / Cardozo, Juárez.
26- Los Andes  1-2  -  Moacir / Farías, Villegas.
27- Boca Juniors  1-3  -  Delem / Valentím (3).
28- Argentinos Jrs.  3-0  -  Delem (2), Onega.
29- Ferro Carril Oeste  3-1  -  Delem, Onega, Roberto / Garabal.
30- Huracán  1-0  -  Delem.
.
GOLEADORES: Ermindo Ángel Onega  11-  Roberto  7-  Pepillo  7-  Moacyr  7-  Domingo Pérez  6-  Delem  6-  Alfredo Hugo Rojas  2-  José Luis Luna  2-  Héctor  Cesar Pederzoli  1-  Juan Carlos Sarnari  1-  Salvador  1-  Héctor Roberto Carrasco (Ferro Carril Oeste -EC-)  1-  Juan Alberto Castro (Rosario Central -EC-)  1.
.
EQUIPO BASE: Amadeo Carrizo; José Manuel Ramos Delgado y Marcelo Etchegaray; Victor Hugo Doval (Francisco Lombardo), José Varacka y Juan Carlos Schneider (Cesar Pederzoli); Moacir (Domingo Pérez), Onega (Sarnari), Pepillo, Delém, Roberto.
.
- gracias por la foto, Andrés!.

16 comentarios:

eduardo j. dijo...

ME ACUERDO,LE GANAMOS AL REAL EN mADRID Y AL VOLVER PERDIMOS CON gIMNASIA..1-0..No me olvido del chanfle de Moacir en el 2-2 con Boca..Un poema.Luna llegó ese año,había deslumbrado en reserva el año anterior con AAAJ ,el día que los goleamos 5-1 y le cedimos el campeonato a Independiente..(1960).Luna jugó luego en Boca ,fue ccampeón en 1968 en Vélez con Manuel Giúdice de DT..ese fue el campeonato que nos sustrajo Nimo..Esa es otra historia..Pero en 1961 tuvimos tantas tardes de 5 delanteros extranjeros..Lo vi poco,pero sufrí partidos como el de 1-3 con Racing..O el de elos tres de Valemtin..Al años siguiente -1962-se formó un gran equipo,pero tb sufrimos una manipulación..qué pena .Ese fue un lujo.Espero que lo analicen..

eduardo j. dijo...

en función a lo que comenté sobre el 1960,quisiera que analicen el exterminio de las inferiores ,por el fútbol espectáculo,fueron rifados jugadores que triunfaron en otros lares....No tengo los nombres a mano,pero yo iba temprano a ver la 3ª.antes se jugaban las tres ,tercera,reserva y primera..En esas terceras se jugaba a la pelota..por abajo toque y gol..Fue mal negocio desechar a los pibes por extranjeros con más marketing trucho que juego..

Enrique dijo...

De nada, un placer colaborar aunque sea minimamente con el mejor blog de River.

Un abrazo, Andrés

sergio dijo...

Al traer el denominado"FUTBOL ESPECTÁCULO", don Antonio Liberti, inmortalizó aquel..."River no compra jugadores baratos,es como el Colon,y allí, no actúa cualquiera".
Una pregunta,Eduardo:¿el exterminio de inferiores, comenzó luego del "desastre de Suecia, que tambien nos llevó a estar 17 años sin torneos?
Saludos!!!!

eduardo j. dijo...

así es ,tengo entendido que se llegó a transferir masivamente jugadores a otras instituciones o dejar libres cracks como PUntorero que luego los sufriríamos en otros clubes..Yo no digo que eran todos fenómenos,pero eran de abajo y mejores que los clavos que llegaron desde el 59..Cada vez que pienso que al mono Zárate lo dejaron libre a los 28 años..o a ERmindo a esa edad en 1968,`pienso que la dirigencia tiene un gen que destruye.Y el Beto menéndez a Huracán en 1961,realmente iba a Boca ,un año en el globo con PIpo de DT ..En el 62 a Boca a ganar campeonatos desparramando fútbol.Qué jugador.Yo nunca estuve en el chisme ,desconozco razones que determinan,pero en el 65-66 le regalamos 25 goles por año a Independiente con Artime..Todo por un Fracaso del 65 ante BOca..Claro, en esa época se compraba mucho y a veces mal..El del 66 era un gran equipo,pero,pero ,se encontró con el mejor Racing de la historia.Con el puntaje de Ríver de ese año se ganaba por un km de distancia..pero era bueno..Una más ,esos equipos de la década tenían defensas técnicamente dotadas ,menos Echegaray,pero poco rústicas ..Ramos Delgado fue el 2 más técnico que vi ,pero no pegaba,en Boca estaba Silvero en el Rojo Navarro..Uy ,me fui por las ramas,claro ,si yo iba a todos lados tenía 16 años..La década del 60 fue de frustraciones pero algo dejó,equipos competitivos que no salían campeones,sí segundos ,hoy como en el sueño de un loco pelean el 2º puesto en la B..

Marcelo desde Mendoza dijo...

Adrian ...te faltó entre los nacimientos : El mío ...jajajaj
La verdad es que esa década de los 60 fue nefasta para River ...arrancó mal y terminó peor . Pero luego tenemos la década presente que es horrible pero no termina ...veremos que pasa a futuro . Muy buenos los comentarios de Eduardo J . y sus recuerdos de haber estado vivenciando esos momentos . Me parece que Eduardo merece tener un blog o escribir como correspondar en alguno : yo ofrezco el mío si Eduardo Quiere .

Centrojas dijo...

Un Conocido hincha de Racing que iba a la cancha en los 60 me dijo que para el, el mejor River de los 18 años sin campeonatos fue el del 66

EDUARDO J. dijo...

gracias cumpa lo tendré en cuenta cuando me retire de mi actividad en agosto..ESE EQUIPO DEL 66 TENÍA A LOAYZA,UN PERUANO QUE DESCOLLÓ EN 1959 EN EL SUDAMERICANO DE BUENOS AIRES..JUGÓ EN BOCA,LUEGO EN RÍVER..ERA UN CRACK..PERO ME PARECE QUE NO LE GUSTABA MUCHO ENTRENARSE..VIVIÓ EN CASTELAR..LO PERDÍ DE VISTA..EN UN 2-2 CON BOCA-LIBERTADORES- EN EL 66 LA ROMPIÓ..ERA UN 0-2 PERO ENTRE ÉL Y DANIEL ONEGA LA DIERON VUELTA..ESE DIA CÓMO JUGÓ ROJITAS..TB JUGÓ BÁRBARO EN EL 1-1 CON RACING EN LA PRIMERA RUEDA DE 1966..
CUANDO LE SACAMOS EL INVICTO A RACING ESE AÑO,EL SABIO DE PIZZUTI DIJO,RÍVER PIERDE UN PAR DE PARTIDOS SEGUIDOS,ACERTÓ ,CON SAN LORENZO CON GOL DE FAZIO EN AV. LA PLATA Y ADENTRO CON ATLANTA..ESE GRAN EQUIPO VENÍA HERIDO DEL PARTIDO CON PEÑAROL..ADEMÁS NO SE LLEVABAN BIEN LOS GRANDES..EL DIA DEL 2-0 A RACING,CUBILLA LE PEGÓ UN BAILE TREMENDO AL PANADERO Y EL GRAN AMDEO LE SACÓ UNA PELOTA AL CHANGO QUE LO DEPRIMIÓ..YO ESTABA EN LA SAN MARTÍN BAJA,NUNCA SENTÍ EL RUMOR DE TANTA GENTE..LOS DE RACING ERAN COMO UN ACTO DEL 1 DE MAYO CON EL GENERAL EN LOS 50..GRAN EQUIPO,HECHO CON NADA..BAH HECHO POR PIZZUTI..CON PIZZUTI ESTUVE HACE 12 AÑOS EN UNCLUB DE RUGBY,ÉL ERA EL PAPÁ DE MÉDICO DEL CLUB Y YO REFERÍ..UN TIPAZO,DIJO QUE EL MEJOR QUE VIO FUE EL, CHARRO..PERO QUE HABÍA TANTOS EN ESA ÉPOCA QUE NO SE PODÍA ELEGIR..AH,JUGÓ EN RÍVER ..Y EN BOCA CAMPEÓN 1962..

EDUARDO J. dijo...

CUANDO VES ESOS EQUIPOS DELOS 60-70 MTE ADS CUENTA QUE NO SE PENSABANLOS,PARTIDOS..ERA A LO QUE LE SALIERA LOS JUGADORES COMO CUANDO ESTABA WALTER O ANGELITO..EN EL 69 BOCA DA LA VUELTA,PORQUE NADIE SABÍA QUE MADURGA ARRANCABA VACIÓ DE ATRÁS SIEMPRE .ASÍ SE PUSIERON 2 -0 EN UN RATO..YO CREO EN LOS JUGADORES, PERO HOY CON IGUALDAD HAY QUE PONER ALGO DE CABEZA E INTELIGENCIA A MENOS QUE TENGAS A MESSI O AL BURRO AL 100 POR CIENTO..LOS DT TAMPOCO SON PROMOTORES ,EL DT DE HURACÁN DEL 2009 FUE A RÍVER Y CADA VEZ QUE QUERÍAN SALIR DEL FONDO JUGANDO LOS EMBOCABAN CON UN CONTRAATAQUE..POBRE CAPPA..YO CREO QUE `PARA UN BUEN EQUIPO HAY QUE TENER MAYORÍA DE BUEN PIE,LA MENTIRA DE LORENZO,EN SUS EQUIPOS HABÍA TRABAJO PERO TB CRACKS..O BIANCHI,CON MADERA NO HIZO CAMPEONES..O NO??

dalmassito dijo...

Estimado Eduardo J. Usted engalana el blog con sus memorias. No envidio sus años. Si le envidio sus experiencias siguiendo a River.
Cuando quiera armamos el rinconcito de Eduardo en el blog...

dalmassito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EDUARDO J. dijo...

ES UN HONOR,PERO AÚN NO PUEDO DEDICARME COMO SE LO MERECEN ,EN UN PAR DE MESES NO TRABAJO MÁS,AHÍ LE AVISO Y UD PLANIFICA.. NO SÉ SI SERÉ MERECEDOR.PERO MI RIQUEZA ES MI VOCACIÓN Y DEVOCIÓN RIVERPLATENSE..HE LLORADO DE ALEGRÍA Y DE PENA.DEJADO DE LADO FIESTAS ,NOVIAS,VACACIONES ,LABUROS..TODO..UNA VEZ EN 1980 ME RAJÉ DE MI ZONA DE TRABAJO,ME PUSE UN PAÑUELO COMO LA LEGIÓN EXTRANJERA,UNA GORRA Y ANTEOJOS OSCUROS..HETE AQUÍ QUE LA PLATEA DE VÉLEZ ESTABA UBICADA JUNTO A AL DE MI GERENTE..ZAFÉ..TENGO DOS DEBILIDADES RÍVER Y SER PERONISTA..SOY MUY POCO RACIONAL PARA AMBAS..ABRAZO.. CON MAYÚSCULAS PORQUE NO VEO NADA,PERDÓN,NO SON GRITOS.

eduardo j. dijo...

UNA más, el otro día le dije que en el 60 ríver le empezó a arruinar el campeonato a los bichos 5-1..Ese equipo era muy bueno..Era como el Huracán de Cappa..formaba con Moreno,Valentino (ex Ríver) y Ditro,Sainz ,Ramacciotti(EX rÍVER Y ÑULS) y Malazzo(ex Ríver ,como el padre en los 30)Canseco,Pando ,Carceo ,Hugo Gonzáles y Sciarra..SAINZ,DITRO Y PANDO FUERON A RÍVER EN EL 62..DITRO GraN JUGADOR LO ROMPIERON EN EL SUDAMERIcAnO DE 1963 EN BOLIVIA..Después fue a Boca.Sainz un guapo en serio.Pando el mejor toque de la época .Pero era chiquito,algunos ds lo descartaban,creían que el tamaño importaba..jejeje..

roberto dijo...

Muy buenois post Dalmassito , y excelente las colaboraciones , espero q sigan asi con los recuerdos , especialemnte para quienes no vivimos esos años.
River siempre desperdicio jugadores , desde Basso , crack en Casla , antoinio Rodriguez , figura del racing tricampeon y Baez , crack en Colombia o el Nene Rial , Burruchaga , Babingtron , etc que pasaron por las inferiores sin llegar a Primera. Tambien recuerdo q dejaron libre a perffumo en los 60...lo de Menendez es increible como lo engañaron a Liberti , y lo de Artime no se `puede creer , encima en el 65 jugo poco y nada en River , jugaba Lallana q era solo un buen cabeceador.

eduardo j. dijo...

bueno por torpezas ,Boca ,en esa institución rechazaron al charro MOreno,menos mal..Pero se dio el gusto y jugó en el fin de su carrera..Dicen que como vivía en el barrio de La boca iba a Ríver corriendo desde su casa,físicamente increíble..Si no, quién aguantaba la milonga hasta el amanecer y romperla luego a las tres de la tarde..MI viejop ear del rojo ,pero decía no haber visto algo como el charro..Ni Diego..Aunque papá lo vio poco..Yo sigo con mi ranking:PELÉ,DIEGO,MESSI,CRUIFF..NO VI A DISTÉFANO.PERO EN LA MADRE PATRIA LOS VIEJOS ME CONTABAN HAZAÑAS..Acá ,después de diego,bochini,Ermindo...Alonso un rato después..Antes,JJ el gran estratega desde 1970 a 1981...Ah dónde pongo a Sívori??mIrá si hubo jugadores con la banda..!!

roberto dijo...

La historia del futbol argentino estuvo en River. fuera de river , rescato a Masantonio , Tucho Mendez, Sanfilippo , Maradona, Bochini y Messi. Podria agregar a riquelme o Marzolini pero soy muy termo en estos casos, y no puedo.