miércoles, 9 de noviembre de 2011

ETERNO PADRE

.
Como me hubiera gustado verte, bigotito fino, lomo encorvado, gol repetido. Como envidio a los que te disfrutaron, viejo berrinchero, ojo clínico, corbata de cábala. Cuando te fuiste no te conocía y tuve que aprender tu historia, entre incrédulo y fascinado, por voz de terceros que juraban no exagerar. A veces imagino que hubiera pasado si estuvieras presente hoy al pié del cañón. Te extraño y no fuiste parte de mi vida. Evocarte, prócer inmaculado del cielo millonario, aparte de ser un ejercicio placentero, es siempre un formidable repaso por los conceptos que nos hicieron el más grande de todos. Las líneas que siguen, tratarán de relatar esa especialidad de eterno padre xeneize, la criptonita boquense. Fueron 22 goles en total. Aquí los 16 oficiales.
1º- Noviembre 5 de 1939:
Boca tiene en construcción su cancha, por eso es local en el Gasómetro. Se juega por la mañana, ya que a la tarde el Ciclón debe enfrentar a Independiente. El juego está 1-1 cuando a los 31 del segundo tiempo el joven Labruna recibe un pase en cortada del peruano Alcalde. Cruza el remate y supera a Juan Estrada. Los guerrilleros de River ganan 2-1.
2º- Noviembre 17 de 1940: Apenas 7 minutos en los relojes. Moreno cede para D’alessandro por derecha, éste centra y Labruna de cabeza derrota a Estrada abriendo el score. Mas tarde empata Tenorio para Boca y el clásico acaba 1-1.
3º- Octubre 19 de 1941: Partido clave que define campeonato. A los 11 del inicio, La Máquina funciona a todo vapor. El mono Deambrossi desborda por izquierda, manda el centro al primer palo para que Labruna se anticipe a la salida de Estrada y peine al gol. Es el primero de un fabuloso 5-1 en el Monumental.
4º- Julio 19 de 1942: Otro show de La Máquina en Núñez. Al minuto de comenzado el complemento, ya con River 1-0, Pedernera, Moreno y Labruna triangulan a gran velocidad. El Charro asiste en cortada a Ángel que define suave al palo izquierdo de Estrada.
5º- Julio 19 de 1942: A los 25 del segundo tiempo ya es 3-0 y baile. Muñoz desborda, su centro es rechazado por el zaguero Laidwall. El balón queda entre las piernas a Labruna que cruza el derechazo abajo. Estrada pagando. 4-0 final.
6º- Mayo 16 de 1943: Más Máquina para todos. A los 5 del primer tiempo hay un jugadón de Muñóz por derecha. Vaccareza, Valussi y Lazzati en el camino. Claudio Vacca sale desesperado a atorarlo, pero Muñóz cede justo para que Labruna toque con el arco libre. 1-0.
7º- Mayo 16 de 1943: Ahora River está en ventaja 2-1 y Boca se adelanta buscando el empate. A los 31 del complemento, Pedernera mete el puñal largo entre Sosa y Marante. Angelito pica habilitado y define de cachetada en el mano a mano ante Vacca. 3-1 y final para el delirio del Monumental.
.
.
8º- Agosto 24 de 1947: Hay que esperar mas de cuatro años para un nuevo impacto de Labruna en el superclásico. Boca va ganando 1-0 en Núñez y River presiona buscando la paridad. A los 21 del complemento habilitan a Reyes para que envíe un centro rasante desde la derecha. Al balón van Labruna y el arquero Obdulio Diano. El feo llega un centésimo antes y toca al gol. Dos minutos mas tarde Hugo Reyes marca el segundo y la banda termina festejando una victoria clave para el título.
9º- Agosto 1 de 1948: La Boca. Va ganando el local con un gol tempranero del peruano Gómez Sánchez. A los 30 del primer tiempo, Moreno habilita magistralmente al pique de Labruna, que controla con el muslo y remata bajo y cruzado a la izquierda de Vacca. Es el 1-1. En el segundo, un nuevo gol de Reyes permite que River gane su primer partido en La Bombonera.
10º- Julio 31 de 1949: Es un clásico particular en Núñez, porque River va primero y Boca último. A los 5 del complemento, Ángel De Cicco manda un centro pasado. Di Stéfano la vuelve a meter en el corazón del área y Labruna aparece como un fantasma en el área chica para ajusticiar a Vacca. Triunfo 1-0.
11º- Octubre 12 de 1950: Primer aporte sustancial de la dupla Labruna- Gómez en el clásico. Walter dibuja un firulete entre dos marcadores y asiste a Labruna que define ante Diano como mandan los libros: Cruzado y abajo. Es el primer gol de una nueva victoria en La Bombonera. 3 minutos mas tarde marca Gómez y en el complemento Francisco Campana sella el 2-1 final.
12º- Julio 15 de 1951: Partido cerrado en el Monumental. A los 13 del complemento viene un tiro libre en forma de centro del Gallego Pérez. Labruna salta con Magnelli, gana arriba y cabecea al segundo palo de Diano. Golazo y triunfo 1-0.
13º- Octubre 31 de 1954: Boca llega a Núñez para dar la vuelta olímpica, pero River lo abaraja jugando un partido formidable. A los 14 del primer tiempo el Mono Zárate cede a Labruna que se interna en el área, banca con el cuerpo la carga de Otero y define ante la salida de Musimessi en el arco de la Figueroa Alcorta. 1-0.
14º- Octubre 31 de 1954: Golpe de gracia a la esperanza xeneize al minuto de comenzado la segunda parte. Musimessi rechaza a duras penas un remate de Vernazza. Labruna empuja al gol el rebote a metros de la línea de sentencia. Luego de esto, La banda se exhibe con un concierto de toques y gambetas al que se suma hasta Amadeo Carrizo. Walter Gómez decora con un golazo un 3-0 histórico.
15º- Diciembre 8 de 1955: Mañana gloriosa en La Bombonera de victoria y campeonato. Boca va ganando y juega mejor. Pero a los 29 del segundo se enciende Walter Gómez. El botija la mete rasante y en cortada. Mano a Mano con Musimessi, Ángel la toca de cachetada, con cara externa al palo izquierdo del arquero. Un minuto mas tarde, Gómez asiste ahora a Roberto Zárate quién hace el segundo y permite festejar un nuevo título.
16º- Abril 22 de 1956: El Monumental es testigo del último aporte del goleador. Con el juego 1-1 a los 25 del segundo tiempo, Menéndez la manda al área. Labruna se anticipa al Natalio Pescia y de media vuelta saca un derechazo alto que se incrusta en el ángulo derecho del arquero Castro. Es el 2-1 final.

16 comentarios:

Inmenzo dijo...

Que lindo recuerdo! De otro River, aquel de grandeza inmaculada. Luego vinieron los altos y bajos, con muchos títulos, con 18 años de sequía. Hasta llegar a este maldito presente de B Nacional. Pero más allá de eso, debenos rendirle honor a aquellos proceres de los años 30, 40 y 50, aquellos proceres de OTRO RIVER.

dalmassito dijo...

Yo creo que es el mismo River. En todo caso son otros los tiempos.

Anónimo dijo...

Después nos desquitamos con el Labruna DT...

Centrojas dijo...

Desde hace un tiempo tengo el berretin de conseguir imagenes de todos los goles de Angelito a Boca, me faltan algunos pero voy a tener la coleccion entera, ese dia no me va a quedar otra que compartilas con todos ustedes.

Quizas tambien podria incluirse el gol del otro Labruna de tiro libre en el 78, cuando ellos iban primeros y terminaron perdiendo el campeonato con Quilmes, la particularidad de ese dia es que fue el superclasico con menos gente de la historia, se vendieron menos de 5 mil entradas de ese total menos de 300 fueron populares visitantes

PD: El año 78 fue el año con la menor venta de entradas de la historia, supongo que la resaca del mundial tuvo mucho que ver con eso

Marcelo desde Mendoza dijo...

Un detalle en todos los partidos que conviertió Angelino , River no perdió o sea que ayudaron a que River gane o no pierda . Esos son goles importantes , no como los de muchos goleadores que no definen los partidos . Yo creo que los bosteros veían entrar en la cancha a Angelito y se les ponía la piel de Gallina . ANGEL está en el pedestal de los hombres más importantes del club y aunnue como Adrian me hubiere encantado verlo jugar si tuve la oportunidad de verlo en banco y uno sinceramente se sentía muy tranquilo y respaldado .

dalmassito dijo...

Yo ni en el banco lo vi Marce, que se le va a hacer.

Centrojas, yo debo tener de los 16, 8 o 9. El primero del 39 me parece el mas complicado.

Angelito le metió a Boca 22 goles. De los seis que fueron en amistosos, 2 se dieron en un 5-4 jugado en la cancha de Huracan en la previa del campeonato de 1951. Si señor. Hubo dos 5-4 en la historia y los dos los gano River.

Un caso parecido fue el de Pinino y el de Morete. aunque estos le anotaron tambien con otras camisetas.

eduardo j. dijo...

SON MUCHOS GOLES ,HOY JUGAMOS POR LO MENOS CUATRO VECES POR AÑO ,ESTANDO EN 1ª,ANGEL SE LOS HIZO CON DOS X AÑO..PALERMO HIZO MUCHOS PERO JUGANDO 60 PARTIDOS..DESDE SU ÉPOCA DE ESTUDIANTES..LA LIBERTADORES COMIENZA EN 1960..SE IMAGINAN SI HUBIERA SIDO EN LOS 40 CON ESA ORQUESTA..DEL CAMPEONATO DEL 49 NO SE HABLA,CLARÍN Y OLÉ NO HACEN NI MÚ,ESE AÑO SE SALVÓ A BOCA ,FUE MUY SUCIO,TANTO COMO LA TRAMA DE NUESTRO DESCENSO ,EN ESTOS DÍAS SE HACE LA LUZ..VEREMOS..

roberto dijo...

Angelito sos el mas grande de la historia , daria lo q no tengo por ver todos esos goles solo recuerdo haber visto los de 41 y 54 en suceesos argentinos

sergio dijo...

El prócer mas grande de todas las generaciones de RIVER PLATENSES, aunque no lo hallamos visto.
Su legado se transmite, y el solo echo de nombrar su apellido, ya sabemos que se habla de RIVER.
Inigualable su gesto, tapándose la nariz, cuando entraba al chiquero.
Dicen que cuando dirigia otros equipos, lo primero que preguntaba es como salio River.
Gracias Angelito eterno, no te vi, pero fuiste, sos y seras, la vida misma de RIVER PLATE, por los siglos de los siglos.

sergio dijo...

Muy buena la foto, se ve el Monumental de los 40, previo al cierre por la venta de Sivori, en 1958.
Y pensar que algunos descerebrados, siguen diciendo que la cancha la hicieron los milicos.
Dios, cuanta ignorancia...

Anónimo dijo...

Hago solo un agregado numerico. En toda su carrera Angel convirtio sus 293 goles en 218 partidos, de esos gano 173(metio 243g), empato 28(metio 32g) y solo perdio 17(hizo 18g).
Claramente queda dicho que cuando convirtio casi siempre gano (79,36%) y solo perdio el 7,8% de esos partidos.
No se puede comparar a nadie, fue unico y nuestro.

Jorge desde Frias.

Centrojas dijo...

Son tremendos esos datos Jorge

pasa el tiempo y es cada vez mas gande su figura

Marcelo desde Mendoza dijo...

Gracias Jorge por tu aporte ....esos datos son terribles e incomparables . Me imagino a sus compañeros saliendo a la cancha con Angelito diciedo si convierte un gol es casi seguro que ganamos ...que increíble .Tus estdísticas son de otro planeta . Entre vos y Adrian saben más de River que Passarella sin dudas ..

sergio dijo...

Angelito dirigió su ultimo partido, en Argentino Jrs.
Fué en el Monumental, ante River y terminó 1-1, el 03-09-83.
¡¡¡Justo dirigió por ultima ves en el Monumental, cosas del destino¡¡
Por entonces, Santilli hacia campaña y pretendía llevarlo de vuelta con el Beto Alonso.

Anónimo dijo...

Ejemplo de fanatismo: Decir que el día nacional del caño es el de Ortega a Paletta!!! en un intrascendente clásico de un torneo local y no el de Riquelme a Yepes en un partido eliminatorio , mano a mano , de Copa Libertadores....

Anónimo dijo...

Gustavo,
Dalmassito, excelente recuerdo y homenaje a nuestro Procer.
Recuerdo a mi viejo decir que cuando Angelito pisaba el área contraria y agachaba la joroba había que preparar la garganta para el grito, era infalible y letal.
Tampoco tuve la suerte de verlo jugar, pero sí en el banco como DT de aquel equipo de leyenda del 75'. Angelito es el puente que irremediablemente me une con aquel equipo que él supo construir y nos devolvió la alegria despues de aquellos 18 años de sequía.

Abrazo,
Gustavo de Neuquén