martes, 26 de abril de 2011

EL AÑO DE LOS PENALES

Puede afirmarse sin dudar que en nombre del entretenimiento se han cometido las más absurdas atrocidades. Inventos descabellados que duraron lo que un suspiro. Para el arranque de la temporada 88/89 los cráneos pensantes de la AFA buscaron darle a las masas la cuota de emoción que ya escaseaba por aquellos años. Razonaron con toda la lógica que sus cabezas pudieron y se preguntaron "¿Cual es la instancia del juego que más emociona a la gente?". Alguien habrá respondido "la definición por penales. Listo. Démosle eso al público todos los fines de semana. Se inauguraba así una etapa muy bizarra en nuestro fútbol. Cada juego igualado debía desempatarse con una tanda de penales y el ganador obtenía un punto extra.
La definición desde los 12 pasos supone un pico de alta tensión en el juego y sus seguidores. Lo es porque se la utiliza para dirimir cuestiones en las que hay mucho en disputa. Es una circunstancia límite, y de allí, su naturaleza especial. Al hacerla normal y rutinaria, la AFA convirtió al show de los penales en un evento tedioso y aburrido. Verdaderos emboles que tuvieron el efecto contrario al buscado. River (como todos) naufragó en esa intrascendencia, pero dejo algunos detalles que aquí rescatamos.

Definiciones ganadas: 6 victorias en total. A Mandiyu 4-2, a Boca 4-3, a Instituto 5-4, a Deportivo Español 4-3, a Argentinos Jrs. 4-2 y a Rosario Central 4-3. Solamente dos de ellas, -ante los correntinos y ante el bicho- fueron logradas en el Monumental.
Definiciones perdidas: Fueros 7 las caídas. Ante Ferro 1-4, Newell’s 2-4, Gimnasia 5-6 y 4-5, Estudiantes 5-6, Deportivo Armenio 2-4, y Mandiyú 2-4. Todas ellas fueron fuera de casa, salvo el 5-6 con el Lobo platense, por la 8ª fecha de la primera rueda.
La primera definición: Fue el 16 de octubre del 88 en Caballito, por la 4ª fecha de la primera rueda. Balbo abrió la cuenta ante Ferro, pero a poco del final lo empató Garre con un golazo. Passarella pateó el primero afuera y todo se complicó. Cancelarich se lo atajó a Balbo y el verdolaga terminó ganando 4-1.
El primer triunfo: Fue el 6 de diciembre del 88, martes por la noche en el Monumental. River la pasaba fiero ante Mandiyú, que tenía en sus manos un 4-1 histórico. Pero un arresto impetuoso y desesperado del cuadro de Menotti puso las cosas 4-4 en el descuento mismo del partido. Los correntinos se desmoronaron anímicamente y en la tanda todo fue millonario. River no falló, y Comizzo se lució conteniendo los remates de Correa y Quiroga.
La más recordada: El 5 de febrero de 1989, Boca y River jugaron en la Bombonera un clásico que sería poco recordado de no ser por dos cuestiones. 1- El inconcebible gol de tiro libre que Juan Bava le anuló a Daniel Passarella. 2- Fue la primer definición por penales oficial en la historia del Superclásico. Tarde consagratoria de Comizzo, deteniendo los disparos de Walter Perazzo, Ivar Stafuza y José Luis Cucciuffo. El 4-3 final lo estableció Sergio Batista, en su aporte mas destacado en su paso por River.
La mas dolorosa: Ninguna dolió tanto, pero ver a Deportivo Armenio festejando ante tus narices genera un poco de escozor. Ocurrió el 2 de abril del 89 en Vélez. En los 90 fue 1-1 con goles de Serrizuela y Espíndola. En la tanda, Jorge Sarmiento le atajó a J.J Borrelli y Batista. Kuchen derrotó a Comizzo y se fue al alambrado a festejar el triunfo con los aproximadamente 34 hinchas de Armenio que estaban en la popular.
Penales convertidos: 46.
Penales errados: 16.
El que mas pateó: Abel Balbo. Ejecutó penales en 10 de las 13 definiciones. Además, el delantero santafesino fue el goleador de River esa temporada con 12 tantos. Le siguió Passarella con 9 remates y Omar Palma con 7.
El que mas convirtió: Fueron 2. Abel Balbo y Daniel Passarella, ambos convirtieron 7 penales.
que mas erró: Abel Balbo falló 3 penales. Ante Ferro, Newell’s Old Boys y Boca. Todos contenidos por Cancelarich, Scoponi y Navarro Montoya, respectivamente. Passarella, Héctor Enrique y Fabian Basualdo marraron 2.
Los mas efectivos: Varios conservaron el 100 % de eficacia. A la cabeza están el Pastor Mario Bevilacqua y Jorge Da Silva quienes convirtieron los 4 penales que ejecutaron. José Tiburcio Serrizuela efectivizó sus 3 remates. Ramón Centurión y Gerardo Reynoso marcaron sus 2 disparos. Y Ernesto Corti, Fabio Talarico y Jorge Villazán metieron el único penal que patearon. Es bueno el promedio de Omar Palma, quién anotó 6 (GELP 2 veces, Boca, Instituto, Español y Argentinos), de los 7 que intentó.
Los menos efectivos: Fabian Basualdo no convirtió los dos penales que ejecutó. Uno se lo atajó Scoponi de Newell’s y el otro lo desvió ante Estudiantes en La Plata. Carlos Enrique envió al palo su único disparo ante Gimnasia en Nuñez. Y el remate de Julio Zamora fue contenido por Ramón Beníto Álvarez de Instituto.
Los penales atajados: Nunca Comizzo se destacó por sus cualidades atajapenales, y aquí no fue la excepción. De los 65 penales que le ejecutaron contuvo 8, lejos de los 22 que paró Gustavo Moriconi de Gimnasia, ganador de la estadística anual en este rubro. El flaco atajó los remates de Pino Hernández del Lobo, Correa y Quiroga de Mandiyú, Perazzo, Stafuza y Cucciufo de Boca, Sassone de Español y José Chamot de Central. La lista de los 16 penales fallados ante River se completa con los remates desviados de Roberto Trotta de Estudiantes, Arzubialde y Di Luca de Instituto, Pedro Catalano de Español, Fernando Cáceres y Jorge Gáspari de Argentinos, y Hernán Díaz de Rosario Central.
.
Link: El dream team que no fue

11 comentarios:

Pablo Monti dijo...

Excelente post. Año bizarro por donde se lo mire, para River y todo el futbol, con este asunto de los penales. Y si a eso le agregamos que nuestro DT era Menotti (con todo su blah blah y suicidándose con el achique en casi todos los partidos), el Dream Team de estrellas que le armó la dirigencia, el fugaz y goleador paso de Balbo, y el mas que fugaz paso de Borghi, terminan de configurar un año mas para el olvido que para otra cosa.

No se si tenés esta estadística, pero me interesaría saber cuantos partidos en total jugó el actual DT de la selección mientras duró su paso por River. Si mal no recuerdo, vivía mas en la enfermería que en el campo de juego

Centrojas dijo...

COmo dijo el amigo Clinton fue un torneo muy bizarro, en el cual se llego al colmo de estar casi dos horas patenado penales en aquel recordado partido argentinos vs racing en ferro, por lo menos sirvio para festejar en la Boca y tambien recuerdo como se festejo la levantada contra mandiyu, me acuerdo que fue un martes a la noche, no se por que ese partido fui a la belgrano baja y cuando empatamos sobre la hora un chabon al lado mio que estaba de traje, salto al campo de juego y se rompio todo, lo veiamos correr hacia el campo de juego casi en una pierna y nos cagabamos de risa.

dalmassito dijo...

George.

Checho Batista. 51 partidos oficiales por AFA con la casaca de River. Creo que jugó 2 mas por la vieja Supercopa ante Gremio de Porto Alegre.

Si mal no recuerdo hizo un solo gol. A Chaco For Ever en el MOnumental para ganar 1-0 sobre la hora.

Centrojas. Antes de empezar el campeonato creo recordar que hubo un partido amistoso entre Boca e Independiente a modo de tester. Obvio que empataron y la curiosidad es que cada equipo pateaba los penales en la cabecera en donde estaba su hinchada. Un embole.

Yo creo que este asunto de los penales fue producto de una noche de vino tinto de Grondona y su troupe.

abrazo

Pablo Monti dijo...

Gracias Dalmassito por la info. Esta demencia de los penales es uno de los tantos desatinos (quizá el mas inocente) a los que nos ha sometido Grondona: las espantosas Liguillas pre-Libertadores, los promedios, los torneos cortos, Bilardo de director de selecciones, Maradona y Batista de DTs nacionales, etc etc etc

Esa temporada 88-89 fue un vaivén de estilos: pasamos del tiki-tiki y el achique de Menotti al amarretismo de Mostaza para la Liguilla y el torneo siguiente.

Una pregunta que me hago siempre y hablamos con el amigo Centrojas, es qué DT (que no haya dirigido a River) interpreta mas cercanamente nuestro estilo tradicional?

dalmassito dijo...

Ese es todo un tema George.
Que entendemos por el estilo tradicional.

Yo creo que el estilo River es aquel de la época romántica. Los treinta, los cuarenta, los cincuenta.
Los cuadros de Angelito, el bambino y ramón estaban inmersos en las condiciones de otro fútbol, mas mercantilista, mas urgente, distinto.

Antes a los DT mucha bola no le daban. No eran importantes. El estilo river creo está sustentado en eso, en los grandes futbolistas. De ahí nace todo. Es lo que yo espero que se recupere

Igual me hubiera gustado que Basile alguna vez dirija River, pero ya no.

Anónimo dijo...

River Plate.
Veniamos de la tacticidad de Timoteo Griguol, y pasamos al lirismo del flaco Menotti, con su mentado y desgastado achique.
Solo un triunfo por penales en la bombostera, cuando Bava le anulo el gol de tiro libre a Passarella, y luego lo expulsaria en Velez, tras protestar el codazo criminal de Graciani a Tiburcio Serrizuela.

Anónimo dijo...

River Plate.
Veniamos de la tacticidad de Timoteo Griguol, y pasamos al lirismo del flaco Menotti, con su mentado y desgastado achique.
Solo un triunfo por penales en la bombostera, cuando Bava le anulo el gol de tiro libre a Passarella, y luego lo expulsaria en Velez, tras protestar el codazo criminal de Graciani a Tiburcio Serrizuela.

sergio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sergio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sergio dijo...

¡¡¡Que raro aquella temporada 88/89¡¡.
lo mejor, el triunfo por penales en la bombostera, cuando Bava le anulo el golazo de tiro libre a Passarella, cobrando off side del "Polilla" Da silva.
Meses despues, el mimo Bava, en Velez, expulso al "kaiser", en su ultimo partido, cuando protesto por un codazo criminal de Graciani a Tiburcio Serrizuela.

Anónimo dijo...

stephen curry shoes
off white shoes
steph curry shoes
off white
yeezy boost 350 v2
yeezy
yeezy shoes
yeezy 700
nike dunks
kd shoes