domingo, 24 de octubre de 2010

UN EQUIPO SIN ÁNGEL

River Plate 1 - 1 Racing Club
Torneo Apertura 2010 - 12ª fecha.
Estadio Monumental - 23/10/10.


RIVER PLATE: Carrizo (6); Ferrari (4), Maidana (6), Román (5) y Arano (3); Rojas (4), Ballón (5), Lamela (5) y Ortega (3); Pavone (6) y Funes Mori (6). Posteriormente Buonanotte (6), Ferrero (6) y Cirigliano. DT: Ángel Cappa.
RACING CLUB: De Olivera; Cáceres, Aveldaño, Martínez y Cahais; Toranzo, Jacob, Fernández y Moreno; Bieler y Hauche. Luego Luguercio, Castroman y Litch. DT: Miguel Ángel Russo.
GOLES: Giovanni Moreno (RAC) 34 pt. Diego Buonanotte (RP) 1 st.
ARBITRO: Patricio Loustau -bien-
MAN OF THE MATCH: Giovanni Moreno (Racing Club).
RESULTADO MORAL: River Plate 1 - Racing Club 1.

A los 40 minutos del primero, con River ya abajo en el score por el precioso tanto de Giovanni Moreno, ocurrió algo que ningún hincha millonario podrá pasar por alto y que es el símbolo de estos tiempos convulcionados. Una ovación se desbordó por las tribunas del Monumental dedicada a Alexis Ferrero. Hay que hacer mucha fuerza para recordar un reconocimiento tan estremecedor para un jugador así. Ferrero, ese tosco paladín de la entrega y el temperamento de este equipo, habrá experimentado el momento mas sublime de su carrera, y nosotros, muy nerviosos y -acaso- hartos, apostamos en ese gesto, una de las cartas menos recomendables: La de la bronca.
No hay dobles mensajes en el título de este post. River, con Cappa, no tiene ángel (o sea, aquello que por talento, garra, espíritu o fortuna, hace que un equipo salte de la ordinariez de un empate de local a una victoria que descomprima angustias atragantadas), y eso surge a la vista desde cualquier flanco. Así y todo, no existe ningún análisis que se emprenda y que no termine en las responsabilidades -cada vez mas indisimulables- del entrenador riverplatense como errático comandante de este barco. Dicen que cuando el carro anda, los melones se acomodan, pero ante tanto volantazo sin sentido (salidas y entradas en el equipo de Ortega, Buonanotte, Caruso, Affranchino, Pereyra, Lamela, Mauro Díaz, etc; Ravietas alocadas, espasmos verborrágicos y silencios inflijidos), lo mas probable es que el cargamento se dañe y se pierda antes de llegar a destino. Poco de su River apuntala esperanzas. No salvaguarda el cero con su defensa. No contiene ni genera lo suficiente para hacer pata ancha en el medio, y no golpea directo al mentón con su ofensiva. El pueblo no es tonto y se da cuenta. No hay rumbo concreto si el capitán está confundido. Asusta pensar cuanto tiempo tardará en orientarse.
Enredado en sus propias confusiones, ante Racing -y como en los últimos 6 partidos- River solo otorgó una parva de empujes vanos y pases que casi llegan a destino. Tuvo sus oportunidades claras. Cortó clavos en varias contras. Dejó literalmente la vida por la victoria, pero desafortunadamente, en el fútbol "apenas" hay que ser mejor que el adversario para lograrla. Y hace un rato bastante largo que River no lo es mejor que quién está enfrente.
En estas semanas decisivas que se avecinan oiremos de todo. Cantos de sirena, agoreros mediáticos, oportunistas de ocasión, mensajes de paz y de guerra. Con los nervios de punta, el mundo River clama por resultados que traigan aire. Clama por algunas ideas concretas que despejen el panorama. Clama porque Don Ángel sepa la magnitud del lío que tiene entre manos, y que encuentre entre tanta confusión, el camino que nos permitan salir de este literal paso a paso en la tabla de puntajes, que ya se ha tornado en tedioso e insufrible, como un reloj de arena mojada.

5 comentarios:

pelotín dijo...

Como siempre, de acuerdo con el análisis.

No me gusta el exitismo que cambia al técnico ante el primer traspié, y sin darle tiempo de trabajo. Pero me parece que no es el caso. De hecho, lo peor es que pareciera que los jugadores son más conscientes de eso que el propio DT, y lo digo por el nerviosismo que los invade. Todos corren como pollos sin cabeza, como diría Benjamin Toshack.

Me parece que el técnico tendría que plantearse si le puede encontrar la vuelta a este grupo de jugadores. Que no es fácil, claro, ya pasaron muchos técnicos y ninguno pudo. Parecía que Cappa podría en los primeros partidos del torneo anterior, pero eso se diluyó. Creo que nadie confía en que vaya a mejorar. Y así terminamos en Promoción, como poco.

La pérdida de autoridad es irrecuperable. Cuando un jarrón se rompe, lo podés pegar, pero ya no es el mismo. Y me parece que Cappa está perdiendo crédito ante propios y extraños con sus cambios constantes (que no hacen sino confirmar que no le encuentra la vuelta a la cosa) y sus enojos pueriles.

Una pena, pero hay que apagar el incendio antes de que termine con la casa.

Marcelo desde Mendoza dijo...

Que difícil se hace analizar este tipo de partidos .Sin duda que la necesidad de River juega en contra y eso se vuelca en el nerviosismo de nuestros jugadores . A mi humilde entender el problema está en un mediocampo que no sabe a que juega . Si juega con carrileros de ido y vuelta , si juega con doble cinco y con doble enlaces o si juega a ver quien se acomoda mejor de acuerdo al rival . Cappa sigue probando y de esa forma le quita confianza a quien juegue . Todos sabemos que no tenemos jugadores de alta experiencia y gran categoría en ese lugar . Ni Rojas , Ni Pereyra , Ni Afranchino , Ni Lamela , Ni Díaz nos van a salvar de algo y tambien sabemos que Almeyda es irremplazable y todo lo que digamos en su lugar es verso . No somos mas ni menos que nadie y así vamos a estar todo el campeonato . Se vienen 2 partidos decisivos para el DT. Ojalá la suerte lo acompañe .

Anónimo dijo...

Hace unos días un cumpa de A River lo quiero contaba , parafraseando a Lutero Rey , que tuvo un "MAL sueño" , le pregunté si Cappa o mejor dicho el DT del equipo , en esa pesadilla era Firmerich , por lo de los dobleces , ahora estoy confundido , parece De La Rúa ...

me apena , no sólo River , es un tipo al que le sigo teniendo simpatía pero eso va a durar hasta cuándo , que cumpla y pare un equipo acorde a la Historia y al presente .

Con Ortega me pasa lo mismo pero exacerbado porque él sí es RIVER y su criterio , no el del juego sino el de lo táctico en general , no lo delega parcialmente en nadie y en vez de beneficiar , azuza el mal momento . Passarella , teléfono .
Por lo menos , soy ingenuo , le diga a quien corresponda que no está en condiciones de jugar en tiempo y forma ... que Rojas o Lamela no tengan la personalidad adecuada , lo entiendo .

River cayó en zona de paradojas , un equipo desangelado que se reitera pelotazos sin pretenderlo . Insólito .

River es AZAR sin sorpresa ,el de ayer es el primer partido que decido no ver , por la formación ...

me hartó ESE mediocampo impopular , me HARTÓ el doble 9 , me hartó que tanto Arano como Ferrari queden "presos" porque tácticamente no hay relevos y encima sean el hazme reír del equipo por culpa de qué , de la inteligencia táctica de los rivales , no de la estupidez o necedad de Cappa con la variopinta responsabilidad de los que salen a la cancha sin plantarse ...

Mauro Díaz , en declaraciones previas al partido que jugó por la banda dijo " ... no es mi puesto pero ..."

SUFICIENTE ese muchacho debía salir o jugar en donde rinde mejor ...


MOURINHO no es un tipo que haga jugar el fútbol que me gusta pero extrae de los players lo mejor que tienen y pueden , me dirán que tiene una selección del Mundo , diré sí y ganó entre otras selecciones ...
DI MARÏA un alma en pena en Sudáfrica ya volvió a ser el jugadorazo que era ...

que Cappa no pueda contra Vélez , vaya y pase pero cada vez me voy dando cuenta que si le ganábamos a Quilmes , HELP y BeliGodoyeta era por algunos jugadores y no por la labor especial del técnico ...



Creo que a pesar de que la caldera que fue la cancha y que viene siendo , no siempre refleja una coherencia , ayer lo de Ferrero fue un claro mensaje a la mente del DT :

DEJATE DE JODER(NOS)


me descargué un poquito .




ABRAZO , Jorge

Pablo Monti dijo...

Coincido en todo. Yo personalmente ya voy perdiendo las esperanzas de zafar de todo, al menos para el final de este Apertura.

La oportunidad para acercarse o pasar a Huracán o Tigre la dejamos pasar en las 4 fechas anteriores. Curiosamente fue el momento donde Cappa empezó con las dudas y el experimento de sacar a Ferrero de la defensa. Me parece que ahí se terminó de desestabilizar el equipo defensivamente.

Coincido en que en el mediocampo hace falta marca y experiencia. Pero eso quizá no es un tema a achacarle al DT, sino que es lo que hay, y si antes del torneo no se hicieron incorporaciones en esa zona intuyo que fue porque la política de compras debe haber sido manejada mayormente por la dirigencia, pero bueno esto es solo una suposición mia.

Por el momento la única que nos queda es tratar de ganarle al albo (que no juega mal) y rezar para que Quilmes y Olimpo sigan hundiéndose. Demasiado poco

Enrique dijo...

Ante toda la malaria que describen y que comparto quiero decir que tenemos suerte, hace 6 fechas que no ganamos y estamos a tiro de salir de promoción. Tenemos un buen plantel para lo que es el medio local, afianzando el medio campo con Almeyda y alguna compañía adecuada (en el plantel hay) podemos conseguir un buen rendimiento. El problema surge acá, me cuesta mucho ver como Cappa podrá revertir el desconcierto en el que esta sumido. Cappa viene errando mucho y esta desorientado pero doy por sentado que no es boludo, entonces debe tener en claro que acierta ahora o se va.

Saludos!