domingo, 17 de octubre de 2010

TOMATE UN VINO Y OLVIDATE

Godoy Cruz Antonio Tomba 2 - 2 River Plate
Torneo Apertura 2010 - 11ª fecha.
Estadio Malvinas Argentinas (Mendoza) - 17/10/10.


GODOY CRUZ ANTONIO TOMBA: Torrico; Curbello, Sigali y García; C. Sánchez, Olmedo, Villar, Rojas y Ramírez; Salinas y Castillo. Posteriormente Carranza, N. Sánchez y Núñez. DT: Omar Asad.
RIVER PLATE: Carrizo (5); Ferrari (4), Maidana (6), Román (6) y Arano (4); Affranchino (4), Acevedo (5), Pereyra (4) y Lamela (4); Caruso (4) y Pavone (7); Luego Ortega (4), Ballón y Funes Mori. DT: Ángel Cappa.
GOLES: Leonardo Sigali (RP) -en contra- 41 pt. David Ramírez (GC) 7 st. Mariano Pavone (RP) 18 st. Cesar Carranza (GC) 33 st.
ARBITRO: Federico Beligoy (mal).
MAN OF THE MATCH: David Ramírez (Godoy Cruz)
RESULTADO MORAL: Godoy Cruz Antonio Tomba 2 - River Plate 2.

Si fuiste al Malvinas a ponerle el pecho a las balas, si te sentaste frente al tele con desconfianza del destino, si te estrujaste de los nervios con la oreja en la radio. Tomate un vino y olvidate. Si te quedaste ronco a insulto limpio, si pateaste alguna silla, si cruzaste los dedos en vano, si te vas a dormir con una luna inolvidable. Hoy, tomate un vino y olvidate. Si tu equipo hace lo que puede, si tu técnico se va siempre a las puteadas, si te meten goles de contra ganando 1-0, si el árbitro es un no vidente,si haces mil y una cuentas y ninguna te da. Por hoy haceme caso, esta noche (en Mendoza o el país, y en el día de la madre), tomate un vino y olvidate.
Para "este" River y ante "este" Godoy Cruz, nunca será malo un punto en Mendoza. Pero el contexto que nos rodea y el trámite del partido exigen otras miradas más que la puramente numérica. El Tomba es todo lo que River no es. O sea, un conjunto seguro de sí, con sus engranajes aceitados y claras sus ideas. Ante esto el millonario batalló tapando con cierta solvencia sus agujeros tácticos en el primer tiempo. En el complemento, el partido se rompió y -como suele pasar- River regaló su arco con tal de ir en busca del rival. Casi lo gana. Pero también casi lo pierde. Podrá ser cierto aquello de que el fútbol se define en las áreas, pero el nudo de los partidos se ata y se desata en el mediocampo. Y allí la banda ofrece generosas ventajas. Porque no tiene chispa, imaginación, ideas creativas (con Lamela, Ortega, Buonanotte, Lanzini, juegue quien juegue), y porque a la hora del aguante, cualquier refrío lo deja de cama (en Mendoza Acevedo y Ballón no pudieron hacer ni medio pelado Almeyda).
17 puntos, 5 sin ganar, 4 empates seguidos. All Boys y Olimpo que ganan. Alarmas que se prenden. Así las cosas, cuesta encontrar algo positivo de esta visita a Cuyo que escape del esfuerzo titánico de Mariano Pavone por generar peligro en donde no lo hay. Algunos dirán que se descontó un punto a Gimnasia, Tigre y Huracán en la pelea de la otra tabla, pero el gusto en la boca es demasiado amargo como para taparlo con una pastilla tan insignificante.
Saber que River ha sido históricamente uno de los equipos mas beneficiados por el arbitraje argentino, no impide sentirse "violado" por labores como la de Federico Beligoy. Apenas arrancado el complemento, Lamela fue al piso a buscar una pelota y Jorge Curbello, en un ataque de uruguayitis extrema, lo marcó de muslo a pantorrilla con una plancha de violenta mala leche. Era roja pero para Beligoy solo fue una amarilla de compromiso. En la hora del partido, Funes Mori picó entre los centrales, la bajó con el pecho y metió un golazo que era la victoria. Solamente el juez vio mano del delantero al momento del control del pase. Nadie aquí justificará la violencia, pero a veces es difícil mantenerse sobrio ante tamaño despojo.
En un panorama cada vez mas negro y tapados de problemas como estamos, no se exige favoritismo, sino justicia. ¿Será mucho pedir?.

7 comentarios:

pelotín dijo...

Lo peor de ayer es que estamos barranca abajo. El equipo perdió todo rumbo. Está descosido por donde se lo mire.

El nerviosismo, fogoneado por la juventud de muchos jugadores, por la actitud de Cappa y por la situación objetiva del descenso, domina al equipo. Esto es una pésima noticia.

Más que nunca se necesita un plan de juego que de paz al equipo y a cada jugador. El problema no es que el equipo juega a atacar, sino que ni siquiera tiene un plan para ello. Sólo una especie de intención moral que parece querer justificarlo todo. Pero de intenciones está hecho el camino al infierno, nunca mejor dicho.

Da la impresión de que entramos en una pendiente de la que no saldremos. El DT tiene que asumir responsabilidades y dejar de putear como un adolescente por los malos fallos del árbitro, quien por cierto tampoco cobró un penal a favor de GC sobre el final del partido.

No nos engañemos con estos asuntos: a la larga, si un equipo juega bien, levanta incluso fallos equivocados. Y si no lo hace, ni siquiera saca partido de fallos favorables.

Anónimo dijo...

Hola !


a mí una cuenta me dio 3 a 2 a favor de River


y en las cuentas con el árbitro , indignación

Lamela y cía. hubiera jugado tan mal si no lo amonestaban injustamente , encima que segundos antes lo bajaron y corría el minuto uno ?

Cappa comete errores , algunos gruesos pero también habla de los aspectos psicológicos , ayer con el arbitraje avasallador no queda margen para criticarlo tanto a él


mi criterio del partido comparte el humor del vino , algunos detalles y me gusta tu prosa pero el análisis escueto que dejás es más para lectura amena que para entender tu visión del juego ... asumo que no te gusta argumentar .


abrazo , Jorge

dalmassito dijo...

Jorge.

"El Tomba es todo lo que River no es. O sea, un conjunto seguro de sí, con sus engranajes aceitados y claras sus ideas. Ante esto el millonario batalló tapando con cierta solvencia sus agujeros tácticos en el primer tiempo. En el complemento, el partido se rompió y -como suele pasar- River regaló su arco con tal de ir en busca del rival. Casi lo gana. Pero también casi lo pierde. Podrá ser cierto aquello de que el fútbol se define en las áreas, pero el nudo de los partidos se ata y se desata en el mediocampo. Y allí la banda ofrece generosas ventajas. Porque no tiene chispa, imaginación, ideas creativas (con Lamela, Ortega, Buonanotte, Lanzini, juegue quien juegue), y porque a la hora del aguante, cualquier refrío lo deja de cama (en Mendoza Acevedo y Ballón no pudieron hacer ni medio pelado Almeyda)"

Yo creo que está bastante clara la argumentación, pero bueno. Acepto tu visión.

Ese es el tema, hay tantas visiones del fútbol como hinchas existen. Y hay opinadores que lo hacen con mucha liviandad, sin siquiera tener idea de lo que hablan.

Los textos aqui escritos no tratan de revelar nada. Pretenden entretener, es cierto, pero por sobre todas las cosas, quieren (con mayor o menor fortuna) decir mucho con poco, y despertar poniones tan respetadas e interesantes como la tuya.

saludos

Anónimo dijo...

epa ! para defender el blog argumentas mejor


no pretendo ofender(te ) con mis formas , lo que extractaste como argumento deja en evidencia que si River a ese mejor equipo le hizo 3 , siendo que tiene un medio que ata y desata a expensas del nuestro entonces estamos equivocados ambos y Cappa tiene razón ...

en todo caso también me equivoqué y no consideré argumento lo que autocitaste .


El Tomba
también tiene aceitado reventar contrarios clave , dado que a Lamela le fueron para tarjetas varias veces , así no hay idea de Cappa que se sostenga ... qué nos pasaba si a Ramirez le hacían lo mismo , qui lo sa ?


En todo caso disculpas por discrepar porque descarto que sos tan hincha de River como yo y me gusta el blog , también ya te habrás dado cuenta me gusta debatir ideas de fútbol y otras yerbas pero no para la polémica chabacana y si lo de liviandad fue por mí , bue , la virtualidad es liviana .

Lástima que le das más bola que a las coincidencias que remarco , si podés argumenta lo que te pregunté hace varios post atrás sobre por qué DEBEN estar juntos Pavone y Funes Mori si el problema de River es en que " no tiene chispa, imaginación, ideas creativas (con Lamela, Ortega, Buonanotte, Lanzini, juegue quien juegue) "

Si podés , si tenés ganas , si se te antoja sin creer que me revelás nada y que la dialéctica sirve para beneficio mutuo .




abrazo , Jorge




PD : también rescato la parte donde ponés lo beneficiado históricamente , que fue River ( y los demás "grandes" , agrego ) , algunos hinchas se hacen los re-bolu con eso y es uno de los motivos por lo que también recurro al cinismo y dentro de los MALES de la existencia no aparece Beligoy aunque seguro generó violencia el tipila ... no sé me entro la duda , no mejor que la descarte(s)

Pablo Monti dijo...

El mediocampo de River es muy liviano. Demasiado. Paga mucho precio a la ausencia de marca (Almeyda es el único volante de marca que hay en el plantel?) y también a la inexperiencia de los pibes.

El partido estaba para cualquiera de los dos, por lo que un empate no cuadra mal. Pero la verdad el grosero error de Beligoy me dejó bastante caliente.

No se uds, pero yo al equipo lo veo cada vez peor

dalmassito dijo...

Jorge, Querido!.

Como me voy a enojar, hermano!.

Nadie y todos tenemos al mismo tiempo la verdad de este juego.


Lo del "deben" jugar juntos es porque -creo- son los dos mejores delanteros que tenemos. De ahí a que funcionen hay un campo. Yo creo que Funes es muy ductil como para jugar un poquito mas restrasado. El tanque debe estar siempre de cuña entre los zagueros. Igual, podremos tener a Van Basten y a Gullit, pero si no generamos un volumen de juego que los abastesca, les va a costar mucho. Fijate sino como vinieros nuestros últimos goles en el campeonato. Centro ante Arsenal. Centro ante Quilmes. Penal por centro y centro ante Banfield. rebote afortunado y centro desviado por defensor ante Tomba.

George: Si, yo tambien lo veo cada vez peor. Lamentablemente.

Saludos!!!!.

Take it easy, Jorgito!!!

Anónimo dijo...

tante gracie dalmassito !!



la dupla que tuvo sus '15 minutos de fama y no se repitió fue

Lanzini-Buonanotte




lo de jugar peor George , no sé si tanto , es una combinación , es real pero tiene muchas variables complejas y no haber ganado lo merecido , exacerba las percepciones negativas y los errores ( además los primeros resultados eran como huevos Kinder )

sí , tenemos pibes inexpertos pero

peor Caruso , Ortega ... Cappa ,


y si pensamos : a Lanzini , lo golpeó y lesionó Somoza , a Affranchino lo fracturaron en el naso , a Lamela casi , casi lo parten al medio .
A Pereyra por menos lo expulsaron una vez y así ...


eso lo más visible ,
"conviviendo con los errores" arbitrales , agregá los que gustes .


Cappa no pudo repetir once ni queriendo y estando en formación el equipo eso es grave .

Almeyda era un pilar , fue inesperado y ahora hay que remar lo de su lesión

encontrar un esquema eficaz con lo que tenemos me parece factible aun , si no hay soberbia pelotuda , ni "salvadores" pero no puedo descartar las evidencias de tácticas espurias o al menos sospechas ...


He visto partidos de otros clubes que se "abrían" con penales , expulsiones justas e injustas , a River sólo contra Bánfield le note a un réferi compensar y al final no sentir que nos perjudicaron y sacaron puntos ...


Lo psicológico cuenta mucho .

Hagamos cadenas de oración




abrazo , Jorge