martes, 26 de octubre de 2010

CARLOS PEUCELLE

Carlos Peucelle no tenía pelos en la lengua y le esquivaba a la diplomacia a la hora de la declaración. Siendo aún jugador alguna vez le había dicho a un periodista que la de entrenador, era una profesión de mentirosos. Don Barullo siempre supo que cuando lo fuera debía tener una respuesta a la altura del retruque. Eran tiempos aquellos en que cada asistente del equipo saltaba a la cancha con una letra que lo identificaba del resto. Así el entrenador llevaba a E (todavía no existía el término director técnico), el masajista la M, el kinesiologo la K, y así. Sorpresa causó en todos cuando Peucelle entró al Monumental en su rol de técnico millonario con una M cocida en el pecho. Le preguntaron: "Señor Peucelle ¿Porqué la M?". La respuesta estuvo a la altura de su coherencia: "Amigo, yo no se masajear. Es la M de mentiroso".
Hoy en día, encontrar tipos como Peucelle tiene la categoría de hallazgo arqueológico. Su docencia, su mensaje llano, su actitud altruista, su simpleza son patrimonio de otros tiempos menos egoístas y caretas. Perteneció al fútbol romántico de albores de siglo. En potreros interminables cultivó ese don de filósofo barrial con el cual sembró su leyenda. Sabio del juego, visionario lúcido. Su chispa iluminó el nacimiento de La Máquina al poner a Pedernera en la función de armador, y solo por eso, River le debe la vida. Armaba jugadas, diagramaba estrategias, ayudaba con táctica al talento, pero nunca perdió de vista que lo fundamental del juego y del espectaculo era la capacidad del futbolista. En realidad Peucelle siempre pensó con la lógica de los entrenadores, incluso cuando era jugador y los tildaba de mentirosos.
Don Barullo fue técnico de River en la temporada de 1946. Ese año dejó su cargo de orientador de las inferiores para ocupar la bacante dejada por Renato Cesarini, emigrado a Europa para dirigir a Juventus. Tuvo la responsabilidad de reparar los desperfectos de "su" máquina, averiada un poco por la partida de Moreno a México (retornado a mitad de ese año) y por el desgaste en su relación con la dirigencia. Terminó tercero en la temporada, pero lejos de un gran San Lorenzo de Almagro comandado por Rinaldo Martino y René Pontini. Peucelle no estaba muy a gusto con esa responsabilidad, quería volver a formar al jugador desde abajo. Lo hizo saber y a principios de 1947 fue reemplazado por José María Minella.
River pagó 10.000 pesos por su pase en 1931 y en ese momento fue una locura. Con el tiempo fue esa una de las locuras mas sensatas de la historia del Club. Peucelle tenía su casita en Adrogué. Todos los días se tomaba el tren hasta Constitución. Luego bajaba al subte linea C hasta Retiro. De allí nuevamente tren hasta Estación Belgrano y finalmente el 42 hasta el Monumental. Pulía como si fuera un padre las imperfecciones técnicas de los juveniles y hasta prestaba su sabiduría de vida, si alguno de ellos rompía la barrera de la vergüenza al pedirle un consejo sobre guita, minas o lo que fuera. Al caer la noche, desandaba el mismo camino, mezclado con la turba laburante en el retorno a casa. De tanto en tanto, algún vejete lo reconocía detrás de un diario, y el saludo era como si fueran dos amigos luego de un tiempo sin verse.
A veces pienso que esta bueno que tipos como Peucelle no hayan tenido que soportar esta época de grises charlatanes y falsos predicadores. Jamás Barullo hubiera tolerado someter su laburo a la picadora de carne de un resultado que asegure continuidad en el banquillo. Salvaguardado está en un rincón al que pocos acceden. Docente no es el que explica. Docente es el que enseña. Tal vez él no lo sabía, pero su M no era de mentiroso. Era M de maestro.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaj Dalmassito , mientras empezaba a leer Cappa se hizo presente y al final , como en sintonía fina apareció .


Peucelle , un ancho , un ancho para el retruco !!

Me alegro de este posteo , gracias !




Jorge


PD : cuando no entiendas o te moleste mi cinismo , recordá el último párrafo





abrazo !

Centrojas dijo...

Peucelle es el primer gran eslabon de nuestra gloria desde la llegada del profesionalismo, en la importancia de nuestra grandeza esta en el podio detras a angelito (por todo los que nos dio a lo largo de su vida) y delante de Berbané (gracias a este pasamos de ser el 5to al primero de lo sgrandes en arrastre popular)



http://www.centrojas.com.ar/river-plate?product_id=189

Enrique dijo...

Un gran posteo como solo Dalmassito podría escribir. Peucelle, como Pedernera fueron grandes maestros y tenían la capacidad de inculcarle un plus de grandeza a los jugadores formados en el club. Siempre pienso que River comienza su decadencia cuando se perdieron estos maestros que formaban a los juveniles. Desde la salida de Delém para adelante la mentalidad del jugador surgido de River no irradia el espíritu ganador de antaño. Con esto no le quito responsabilidad alguna a a la manga de ladrones que nos gobernaron.

saludos!

Marcelo desde Mendoza dijo...

Gran post Adrian como siempre , estos personajes son los que han hecho grande a River . Y este Sr. se tomaba el tren , subte y Bondi para ir a River algo parecido a los origenes del beto y a otros tanto de antes del 70 pero Uds. se imaginan hoy a cualuqier de los pibes que ni siquiera son titulares haciendo ese recorrido ?? Ni de casualidad ..que increíble ..la grandeza de esos hombres .

marcela dijo...

justo hoy mi abuela que cumple 90!! se acordaba de su primo hermano y nos contaba anecdotas de lo enojado de su papa cuando dejo la carrera de farmaceutico para jugar al futbol!! menos mal que no estudio!1jaja

Anónimo dijo...

I think the aԁmin of this web pаge іs
trulу ωorking hard іn favor of his website, becauѕe herе еvery
materіal іs quаlity bаsed stuff.

my ωеbрagе Silkn Sensepil Reviews

Anónimo dijo...

Fantаstic beat ! I would likе to apρrenticе
whilst you amеnd уour web site, how coulԁ i
subscribe for а blog web ѕite? Thе account aided me a appropгiate
deal. I had been tіnу bit familiar
of thiѕ your bгoаԁcаst οffered bright clеar concеρt

Check out my blog; http://163.27.211.193/computer/userinfo.php?uid=1005

Anónimo dijo...

Write more, thats all I have to say. Litеrallу, іt sеemѕ aѕ though you геlіed on thе νideo to make уouг ρoint.
You obvіouѕly κnοw whаt
уourе talkіng about, why thrоw аωay уouг intelligence
on juѕt рostіng vіԁeοs
tо your blog ωhen you cοuld bе givіng
uѕ something informativе to rеаd?


Herе is my wеbsite http://baltitube.blogspot.co.uk/2011/03/salam-un-alaikum-lay-gulzar-e-mindog.html?m=1

Anónimo dijo...

I have eхрeгimentеd with ρretty muсh еvеry
type of e-cig on thе marκet. I'm able to honestly explain how Green Light up is the best a single! I use to sell e-cigs, and after experiencing a ton of problems, I realized I was selling crap. Green Smoke cigarettes has done their homework. Simply no leaks, absolutely no dead power packs and atomizers. In addition, the power packs last eternally between charges. I love Green Smoke a great deal, I sold out my business and became a salesman. for them. It is Green Smoke for me completely!

My homepage Green smoke Discount

Anónimo dijo...

Hello, I do belieѵe уour blog might bе hаving wеb broωser сοmpаtіbіlity problems.

Whenеvег I take a lοok аt
youг sitе in Safarі, it loοks fine hοwevеr, if
opening in I.E., it has ѕome ovеrlapping issues.
ӏ just wanted tο gіνe yοu a quick heads up!
Apart fгom that, great blog!

My page: http://www.prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm