lunes, 6 de septiembre de 2010

TAN CERCA Y TAN LEJOS

Vélez Sarsfield 2 – 1 River Plate
Torneo Apertura 2010 – 5ª fecha.
Estadio José Amalfitani – 05/09/10.



VELEZ SARSFIELD: Barovero; Cubero, Tobio, Domínguez y Papa; Vella, Zapata, Somoza y Moralez; Silva y Martínez. Posteriormente Razzotti y Álvarez. DT: Ricardo Gareca.
RIVER PLATE: Carrizo (5); Ferrari (4), Maidana (6), Ferrero (6) y Arano (4); Affranchino (4), Almeyda (5), Pereyra (4), Lanzini y Ortega (4); Funes Mori (4). Luego Buonanotte (5) y Pavone. DT: Ángel Cappa.
GOLES: Juan Manuel Martínez (VZ) 33 pt. Diego Buonanotte (RP) 41 pt. Santiago Silva (VZ) –penal- 13 st.
ARBITRO: Héctor Baldassi (bien)
ROJAS: Leandro Somoza (Vélez Sarsfield)
MAN OF THE MATCH: Santiago Silva (Vélez Sarsfield)
RESULTADO MORAL: Vélez Sarsfield 2 – River Plate 1.


Ya está. Ya ocurrió. Ya fue. Pasó lo que tenía que pasar. Lo que sabía yo, lo que sabías vos. Lo que sabía el y todos. En el Fortín teníamos todos los números para ser boleta. Asistían a esa certeza mil y un fundamentos de la razón y la realidad, solo negados por esta esperanza combativa y popular que hemos fundado con el semestre. 1-2 en el Amalfitani. Chau punta, chau invicto. Bajamos las escalinatas de Villa Luro o apagamos presurosos los televisores abrumados por los mismos pensamientos oscuros, con los cuales ya somos como chanchos. Al menos, nos vamos comprendiendo cual es nuestro verdadero objetivo en esta temporada.
Desde ya que no es Vélez (o Estudiantes, o Boca) nuestro adversario ni nuestro parámetro. Pero tampoco nuestros rivales son All Boys, Quilmes, Olimpo, Gimnasia o Huracán. Básicamente River compite esta campaña contra sus temores y apremios, que son tan molestos como el peor de los contrincantes. Luego de un comienzo auspicioso en todo sentido, las últimas fechas han arrojado un serio retroceso en esa carrera de River contra River. Por eso el gesto adusto de esta masa fiel ante la actuación de un equipo que todavía deja muchas preguntas sin responder.
Vélez fue más a lo largo de los 90 minutos. A ellos siempre 2 + 2 les da 4. Presionan, asfixian, muerden, te la quitan y juegan. Todos la tocan y se animan, potenciados por un sentido colectivo que da envidia. Al millonario, en cambio, las ecuaciones le dan, solo cuando el lápiz de Ortega está con punta. Hay algo que es muy evidente. River sufre horrores para generar juego ofensivo. El tándem creativo Ortega – Lanzini u Ortega - Buonanotte es apenas un híbrido que se queda en medias tintas y aisla demasiado a Funes Mori. El juego por las bandas poco aporta para rescatar el naufragio, porque Pereyra y Affranchino todavía están muy tímidos, y porque Ferrari (una buena carta, a menudo bien cubierta) y Arano (de 5 mediocres partidos hasta aquí) solo aportan confusión y no claridad.
Nos quedamos masticando bronca. El empate de Buonanotte había servido para detener el impulso de un Vélez siempre mas intenso y mejor parado. Pero el complemento volvió a mostrar la misma cara. Los de Gareca salieron mejor, aprovecharon su chance y justificaron su ventaja. La historia pudo virar a los 28 del segundo cuando Baldassi dejó a los locales con 10. Pero a River le faltó… algo para encontrar la paridad. Y ese algo, no fue la actitud, claro está.

Habrán notado que no se mencionó hasta aquí lo del descenso directo. Bastante tendremos que escuchar toda la semana a la prensa buitre mendigando rating con ese ítem. Ojalá comprendamos que su pesadilla convivirá con nosotros por un par de temporadas, y que solo la auyentaremos con juego (mucho más del que mostramos hasta aquí) y sobre todo, con una enorme dosis de paciencia.

6 comentarios:

Marcelo desde Mendoza dijo...

Lo primero que tenemos que conseguir es un esquema de juego que se pueda consolidar independientemente de los resultados porque si esta primera derrota hubiera sido con pincelasos de buen fútbol hoy estaríamos todos más tranquilos .
Un comentario sobre el partido de ayer : Los 2 goles vinieron por jugadas similares dónde SILVA quedaba en orsay pero la pelota habilitaba a otro compañero , eso no lo pudo ver nadie y tratar de evitar caer en la misma jugada que provocó el penal del segundo gol ?

Enrique dijo...

Como aliciente diría que a priori este era uno de los partidos "más perdibles" del fixture. Como contrapartida se jugó muy mal y el equipo no tuvo la más mínima respuesta ante la adversidad.

Falta mucho, 99 puntos en juego son una aternidad, y como escribiste vos, Vélez no es nuestro principal rival.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola !!


" Pero a River le faltó… algo para encontrar la paridad. Y ese algo, no fue la actitud, claro está. "


no entendí : tuvo actitud ?


estoy muy de acuerdo con eso de que el rival es River y sus circunstancias ...


con lo que no estoy es con el resultado moral , para mí ahí nos golearon ... ni con depender de Ortega


y si , paciencia pero una cosa es ver a River como ayer ( que paciencia , ni paciencia !! ) y otra era con el River de los primeros ( 3 ) partidos ...


Enrique , era previsible perder pero no que River sea un desastre , si hasta tuvimos la suerte de empatar por un rato y ni así levantamos la moral ...



saludos , Jorge .


PD : A J. P. le pondría un 3 por dejarse hacer el primer gol

dalmassito dijo...

Hola Jorge.

Tal vez no quedó claro en el texto. Para mi lo que nos faltó fue futbol, y no garra. Por eso la explicación de lo poco que se genera.

Y si. Dependemos de la inpiración de Ortega. De quién sino. De Buonanotte que está con la cabeza en otra cosa. De pibes como Lanzini o Funes Mori, demasiado tiernitos todavía. o de Affranchino y Pereyra que hacen lo que pueden. Ortega es la clave. Para bien o para mal.


Vélez nos saca una vuelta como equipo. Lo del moral yo tambien pensé un 3-1. Pero bueno. tomalo como una opción. Despreocupate que vos y yo vimos el mismo partido.

saludos

Anónimo dijo...

por aquí de nuevo ;

... es que no , no podemos depender de la inspiración de Ortega sin darle respaldo , la falencia del medio-campo de River ya la vieron Carusso , Troglio y Gareca , te marcan dos tipos con cuatro o cinco y te superan , te hacen tirar pelotazos huecos ...

de Tigre la excusa eran sus dos líneas defensivas y de Velez su oficio , etc. pero como el rival es River también hay que indagar :

buscar variantes a un Almeyda solitario , a que Pereyra es 8 y la zona izquierda no es su fuerte y para peor nadie lo acompaña , otra vez !! , porque ayer fue el único que llegaba al fondo pero "solo" ( marcado por tres ) y sin suficiente habilidad y ,o velocidad fue estéril y encima lo sacan !!


Cappa leyó mal el partido y tuvo la oportunidad en el segundo tiempo de corregir y se equivocó como contra AAAJ poniendo a Pavone , para qué si ya River no generaba para Funesito ...


al menos para mí es clave la distancia entre el 5 y el 9 , porque son dos posibles pivotes , en River no lo son , entonces hay que armarle una "estructura" con los demás . El pressing es fundamental !!

Coincido en lo tiernos que son los que son , entonces no podes forzar nada !! , para mí Orteguita también es tierno , no olvides que la enfermedad de él también lo "saca" de los partidos , puede bastar que lo insulten o que se ofenda como ayer , o que , o que ...


querido Cappa : para ser ofensivo dependemos del pressing , se hace un rato y después ? , también de que Ferrari avance , le ponen un tipo adelante y chau , entonces ?


si veníamos diciendo que se armaba el equipo de atrás para adelante , ahora falta consolidar el medio con lo que hay , ya fue Bolatti y el volante que no llegó para el sector izquierdo , a veces me pare , vamos a tener que batallar a la uruguaya si el talento no aparece y empujar , pero que no nos empujen !!

si los tiernos no dibujan habrá que recurrir al trazo grueso y cortar el juego ajeno , con limpieza , eh ! ; Almeyda retrocede lógicamente si no hay pressing general y está solo , necesita compañía en partidos donde el rival tiene volantes que lo superan , no es tan difícil de ver que quedamos cortados y que Ortega y , o Buonanotte ( o Lanzini ) tengan que ir a la línea media a empezar jugadas es facilitarle las cosas al rival ...


no sé , a mí la actitud no me gustó , salvo de a ratos en que todos marcaban y le sacaban la pelota a Velez y se avanzaba en grupo , así llegó el gol , pero era tan esporádico ...


ellos con 10 , sin Somoza !! siguieron igual y River también ...


el viejo error en River de querer ganar estos partidos con lirismo nos lleva a un equipo desbalanceado que ante la falencia en lo que más nos destaca la Historia , el talento y el juego ofensivo asociado , nos deja a merced del "automatismo" ajeno . Si encima estos le aportan talento , nos pintan la cara .


Ayer para ganar necesitábamos lo mejor de antes y más , para empatar , al menos , lo mejor de antes pero todo empeoró y sólo la sacamos barata ...


yo sé que la revancha contra Vélez vamos a jugarles mejor , me preocupa el mientras tanto !!



saludos !! , Jorge

Tomás dijo...

No se preocupen muchachos, tienen un equipazo, estoy seguro que este torneo lo gana River. No me caben dudas. Muy bueno el blog!!!

Saludos de portigrevivo.blogspot.com