miércoles, 15 de septiembre de 2010

LOS PIBES DEL 83


La tarde del 10 de julio de 1983, no salieron estrellas desde el túnel local del Monumental. La casaca de River la portaban tímidamente 11 jugadores que no eran más que un puñado de adolescentes a medio formar, jugando obligadamente un juego de adultos. Tenían entre 18 y 19 años y tal vez no entendían mucho porqué en el costado de enfrente los estaban esperando los profesionales de Unión de Santa Fe y no otros mocosos como ellos para un juego de inferiores. Fue una de las tantas veces en que los pibes pagaron por las macanas de los grandes. Y en 1983, de macanas, River estaba poblado. Hubo huelga de profesionales, y a lo largo de un mes, los muchachitos defendieron la banda roja a capa y espada. 0-3 ante Unión. 2-1 a Platense. 0-2 ante Huracán. 1-0 a Instituto. 0-4 ante San Lorenzo. 1-2 ante Racing de Córdoba y 0-0 frente a Independiente. La categoría 64 era famosa en el mundo River, pero tal vez no estaba del todo lista para poner la cara y aguantar la cachetada. Pero lo hicieron, y ese acto de anegamiento heroico por la camiseta, se recuerda mas allá de los resultados. Varios de los pibes del 83 prolongaron su carrera hasta hace poco. Otros tuvieron una vida deportiva mas humilde, y otros tantos, naufragaron inmediatamente en el océano del olvido popular, fagocitados por su propia incapacidad o infortunio.
Adrián Rodríguez: Arquero, y era tan pibe que le sobraba portería por todos lados. Atajó solo en esos partidos del 83. Se le recuerda un penal contenido a López Turitich de Platense. Quedó libre en 1985 y pasó a Español.
Héctor Fabián Vittor: Jugador tosco y polifuncional. Podía actuar de volante o defensor. Jugó en total 21 partidos hasta la temporada 1986/87. Fue traspasado a Banfield y ese año el taladro perdió la categoría. Sus últimas imágenes como futbolistas lo vinculan al fútbol Mendocino.
Carlos Karabín: Zaguero central que le pegaba como una mula (a balones y tobillos por igual). Luego de integrar los planteles campeones del Bambino Veira se fue a jugar a Vélez. Actuó en Colombia para Millonarios de Bogotá y Junior de Barranquilla. Su carrera se cerró con un largo derrotero por el fútbol de los sábados. Quilmes, Deportivo Laferrere, Almirante Brown, Atlético Tucumán y Defensa y Justicia.
Luis Gennero: Marcador de punta izquierdo. Jugó en primera solo en el 0-3 del debut ante Unión. La pasó tan mal que su lugar lo ocupó Alejandro Montenegro. Quedó libre en el 85 y se fue a jugar a la Liga de Junín.
Néstor Gorosito: Era volante central y terminó siendo un enganche de alta clase. En realidad, Pipo fue uno de los mejores jugadores argentinos de los 90. Ganó todo en el 86, pero encontró su lugar en el mundo en San Lorenzo de Almagro donde fue ídolo. Hombre de Selección Nacional, también actuó en el exterior para el Tirol de Austria, la Universidad Católica de Chile, y Yokohama Marinos de Japón. Hoy es entrenador.
Néstor De Vicente: Junto a Pipo, eran los cracks de la categoría 64. Volante izquierdo espigado, potente y hábil. Su explosión nunca se produjo y le fue difícil lograr continuidad. En el 85 se fue a Instituto de Córdoba. Luego pasó por Talleres, Platense, Grasshoppers de Suiza, Estudiantes y Racing Club. Nunca llegó a ser lo que decían que era.
Ricardo Vélez: Lateral derecho. En el partido contra Platense un golpe casual contra su compañero Diéguez, le generó un problema en un riñón que le impidió jugar por largo tiempo. Posteriormente defendió a Tigre y a Unión de Calaveras, de la Liga de Rojas.
Mauricio Trillo: Delantero. La suya es la historia mas freak de todas, por lejos. Fue titular en el 0-3 ante Unión y suplente en el 0-0 ante Independiente. Quedó libre y fue a parar a Talleres y luego a Racing de Córdoba. Se casó con Encarnación Zalazar, la del pelo suelto de las Azúcar Moreno. Se hizo manager del dúo musical español, hasta que una pelea suya con Antonia (la del pelo recogido) causó la disolución del grupo. Grosso.
Claudio Gavazzi: Volante ofensivo. Convirtió el primer gol del triunfo 2-1 ante Platense. Lo dejaron libre en 1985 y recaló en el Calamar donde no tuvo continuidad. Pasó por Morón e Italiano en el ascenso antes de cruzar la cordillera para jugar en Cobresal, Magallanes y Palestino. Dicen que se dedica a la venta de automóviles.
Fabio Spotorno: Volante. Su nombre es sinónimo de ascenso. En River solo jugó unos minutos del partido ante Unión. Fue transferido a Temperley en 1986 y al año siguiente a Banfield. En ambos equipos perdió la categoría. Tuvo una larga trayectoria en el fútbol de los sábados, jugando para Atlanta, Arsenal, Almagro, Tigre y San Martín de San Juan.
Roberto Diéguez: Defensor central. Jugó solo los partidos ante Unión y Platense. Poco se sabe de su carrera posterior. El Museo River lo recuerda escuetamente con esta semblanza: “Ricardo Diéguez (sic). Defensor. Jugó poco y puso el hombro en momentos complicados. 2 partidos. Fecha de debut 11-7-83”.
Pedro Troglio: Volante todo terreno categoría 65. Se afirmó en primera en el 87 por las lesiones del Negro Enrique. En 1988 pasó a Verona de Italia junto a Claudio Caniggia. Jugó tambien en Lazio de Roma y el Avispa Fukuoka de Japón. Retornó a Gimnasia de La Plata y se retiró en Villa Dálmine. Hoy es DT.
Guillermo Nicosia: Dicen que era un defensor central de gran categoría. Tras su debut, fue cedido a Tigre en 1985. Anduvo también por Colón y Huracán antes de transformarse en un trotamundos del fútbol. Jugó en Grecia para el Iraklis Salónica, en México para Morelia, y en USA para Albuquerque. Cerró su trayectoria en Brown de Arrecifes en la B Nacional.
Alejandro Montenegro: Lateral izquierdo. Jugó esos partidos del 83 y luego fue prestado a Chacarita Jrs. Fue “redescubierto” por Veira a principios del 85, integrando el equipo que ganó todo. Su gol a Gatti en el Monumental es uno de los mas inolvidables de la historia. Entre otros, tambien jugó en San Lorenzo. Hoy entrena en las inferiores del club.
Sergio Mercado: Nacido en la provincia de Salta, era un punta veloz que se dio el enorme gusto de marcar dos goles en primera con la casaca de River (a Platense y a Instituto, ambos para ganar). Hizo reserva hasta que fue cedido a Almirante Brown para jugar en la temporada 1985/86 del flamante Nacional B.
Fabio Nigro: Nacido en Junín, hizo todas la inferiores como delantero. En 1985 se fue a probar suerte a Italia. Jugó en Lemenzia, Viterbese y Frosinone. Tambien anduvo por Eslovaquia donde actuó para Slovan Bratislava. Retorno a Argentina para jugar en Estudiantes el 1996, ya como volante mixto. Se retiró jugando en Sarmiento de su ciudad.
Fabián Guido: Es de la misma generación, pero su caso es particular porque solo jugó un partido en primera, pero en el año 1982, ante Talleres de Córdoba. Delantero zurdo de gran capacidad anotadora. Se lo recuerda por lesionar a Gatti en un amistoso ante Boca en Montevideo. Libre en 1985, jugó también en Defensores de Belgrano y en la Liga de Bolivar.
Mariano Dalla Líbera: Aunque ahora muchos no lo crean, el Loco pintaba para ser el sucesor de JJ. Volante derecho de mucho despliegue, técnica y poca conducta. Tuvo dos etapas en River, esa del 83 y con Griguol en 1987. Entre ambas, jugó de prestado en Unión y Temperley. Mas tarde defendió a Estudiantes, Platense, Huracán, Independiente Santa Fe, FAS de El Salvador; Puebla de Mexico. Finalizó su carrera en Newell’s, tan loco como siempre.
Ariel Dacko: Marcador de punta derecha. Rubio, rústico y aguerrido. Su aventura en River duró 6 partidos. Quedó libre a comienzos de 1984 y firmó para Chacarita Jrs. Jugó en la B nacional para Douglas Haig de Pergamino. Mas tarde cerró sus días jugando en las ligas del interior bonaerense.
Sandro Elmo Andreani: Volante creativo llegado con edad de cuarta desde Racing. Solo jugó 2 partidos –Platense e Instituto-. A fin de temporada quedó libre y arregló en Independiente, donde tampoco jugó. Un rápido rastreo por su campaña lo indica vistiendo los colores de Cipolletti de Río Negro, Talleres de Remedios de Escalada, Quilmes, Laferrere y Dep Patagones.

19 comentarios:

dalmassito dijo...

Este post tiene se genesis en una entrada del sitio www.enunabaldosa.com.

aquí va el link para el que lo quiera visitar

http://enunabaldosa.com/deformaciones/?p=109

Centrojas dijo...

En los comentarios del post de la baldosa aparecen varios de aquellos jugadores contando su experiencia desde adentro y la verdad que es imperdible

Recuerdo haber estado en la cancha en 2 de esos partidos (contra platense e instituto) y lo que mas pegado a la memoria tengo era el feeling de la gente para con ellos, en vte lopez despues del partido se vinieron a subirse al alambrado a festejar la victoria y no me olvido mas un viejo al lado mio que lloraba como si hubieramos ganado la copa.
Karabin tuvo su noche de gloria(?) un domingo que le ganamos a independiente en avellaneda el torneo del 85/86

Pablo Monti dijo...

Grandísimo post. Algunos de estos jugadores fueron los que ganaron ese recordado torneo de juveniles Proyección '86, en final contra Unión. El mediocampo creo que era Dalla Libera, Gorosito y De Vicente, Troglio de 4to. volante. Nadie marcaba.

La historia de Trillo es bizarrez in extremis. No la tenía para nada.

dalmassito dijo...

Exacto centrojás.

Domingo a la noche. 2-1 un taponazo de tiro libre.

Yo lo vi a Karabín jugando acá en Belgrano de Santa Rosa, cuando estaba gastando los últimos cartuchos y robaba con el nombre.

Era muy dificil imaginar que ese tipo que solo pateaba para arriba y le pegaba sin asco a los delanteros fuese el autor de ese recordado gol.

Lo de trillo es increible pero real. A mi las Azucar Moreno me parecían una basofia, pero que estaban buenas, estaban buenas. Siempre hay un argentino en donde hay quilombo.

tony del bajo dijo...

Inolvidable lo de los pibes. Recuerdo la noche esa en la cancha de Platense. La barra del Marrón se la agarró con su entonces presidente Ginanni a quien acusaban de haberle vendido el match a Aragón. Cuánta pica que había en esos años entre las barras. La base de ese equipo había jugado el proyección 86. Me acuerdo que quedaron eliminados en el primer partido creo que con Central por penales. De Vicente (que era indicado como el sucesor del Beto y que se curtía a Flavia Palmiero) le tiró los botines a la hinchada.
Norberto (Bajo Belgrano)

dalmassito dijo...

De Vicente a Flavia.
Trillo a la de Azucar Moreno.

No dejaban titere con cabeza los pibes!!!!.

Anónimo dijo...

hola !!

sí leí el post baldosero , es un lindo lugar para encontrar a esos que pocos recuerdan ...

El torneo que jugaron y ganaron varios de ellos era el ESPERANZAS ' 84 que se veía por TV ...

recuerdo ese gol de Karabín para aquel entonces era un buen suplente , en ese equipo del Bambino la mayoría de los que estaba en el banco cumplía , Sperandío , Rinaldi , Villazán



De Vicente anduvo con Flavia cuando ella hizo la película sobre Evita , después quizás inspirada en el blondo 10 surgió La Ola está de fiesta ( ? )



saludos , Jorge

Centrojas dijo...

Villazan era un buen jugador, de la escuela de wines uruguayos, otro puntero izquierdo que habia venido un par de años antes pero paso sin pena ni gloria (como bica que era 7) fue Teglia

Pablo Monti dijo...

Ahora me confundí. Yo creía (creo) que el torneo que habian ganado estos pibes era el Proyección '86. Ese Esperanzas '84 no lo recordaba. Cual es la posta?

Flavia de las primeras botineras, ya tenía pasta de chiquita se ve

Marcelo desde Mendoza dijo...

Jajajaj son imperdibles todos los comentarios, lo de De Viciente ni me lo imaginaba con la cara de mongo y todos los granos que tenía . A ese equipo lo ví en el 0-4 contra San Lorenzo en cancha de Vélez . El partido arranca con los pibes teniendo la posesión del balón hasta que le atajan un penal a De Vicente que hubiera sido el 1 a 0 y quizás el resultado cambiaba , pero los Santos con el Pato Bica adelante estaban intratables .- Me gustó eso de los chismes ..podríamos hacer un post con las cosas que cada uno sabe de los futbolistas .

Alejandro dijo...

Hola dalmassito, muy bueno el post!!

Cuando quieras pasate por mis blogs:
Ahora uno dedicado exclusivamente a los partidos de River Plate: http://estadisticasderiverplate.blogspot.com/
y otro para la opinión http://cariverplate1901.blogspot.com/

Saludos!

Anónimo dijo...

... debido al comentario de Clinton estuve buscando para ver si me confundí , mucha info no hay pero encontré que hubo más de un Proyección '86 , leí que tres : uno lo ganó Rácing , otro Central y otro River ...


el Esperanzas ' 84 ni un dato , sólo que alguna vez se jugó .



saludos , Jorge

Blas dijo...

Hola,
Buenísima la información sobre cada uno de los jugadores.
Por mi parte, estoy buscando la del arquero Orsi, que formaba parte de la categoría '64, y que llegó a ocupar el banco de suplentes de la Primera División en varios partidos, por detrás del Vasco Goycochea.
Si alguien recuerda algo de él, se los agradezco.
Saludos,

Anónimo dijo...

Quiero corregir un error. A Fabian Guido no se lo recuerda por lesionar a Gatti sino que Gatti lo fracturó a él en un River-Boca jugado en un torneo cuadrangular en Montevideo en 1982. Es por eso que después Fabian Guido (wing izquierdo titular en las inferiores) no juega en la huelga de los profesionales y en su lugar entra Nigro.

Anónimo dijo...

Primero estuvo el Proyección 86 que ganó Racing. Después el equipo de primera de Racing descendió.
El segundo se llamó Esperanza 84 y lo ganó Central, cuyo equipo de primera también descendió y que luego ganaría los dos torneos en forma consecutiva.
El tercero se volvió a llamar Proyección 86, el que ganó River después de la huelga. En este caso, River zafó de descender.

Durante la huelga, ¿no hubo partidos en los que atajó Fillol que era el único que tenía firmado el contrato o me estoy confundiendo de huelga?

christian maisonnave dijo...

Tal cual, entre 1983 y 1985 se jugaron dos ediciones de Proyección 86 y una de Esperanzas 84.
El Pato no jugó con los juveniles a pesar de tener contrato por solidaridad con sus compañeros y principalmente porque River lo obligaba a jugar con Adidas y el quería hacerlo con Le Coq Sportif con quien había firmado contrato en el Mundial 82.

Unknown dijo...

Soy de Boca. Jjjaa .pero al cuca Montenego lo recuerdo desde siempre.De la escuela 48 de Barrio Marina. Jugabamos picados 6t0 contra 7mo grado. Hablo de 1976. Con Blancanieves un equipo del barrio salian campeones todos los domingos jjjjaa. El gol a Gatti lo vi en el noticiero. Un verdadero golazo. Despues vino todo lo otro con River en el 86. Libertadres, intercontinental etc etc. Un capo y un idolo Alejandro Montenegro.

Unknown dijo...

Sigue activo esto ? Alguien sabe algo de Ruiz Diaz ? Era una promesa de la categoría 64 y jugaba de 3 creo, saludos

Anónimo dijo...

Buenas noches. Tengo un amigo q se llama Sergio Fitipaldis y dice haber jugado en ese equipo .alguien sabe si es así?