domingo, 29 de agosto de 2010

100% LUCHA

Argentinos Juniors 0 - 0 River Plate
Torneo Apertura 2010 - 4ª fecha.
Estadio D. A. Maradona - 29/08/10.



ARGENTINOS JRS: Navarro; Prósperi, Torren, Sabia y Escudero; Bogado, Mercier, Basualdo y Hernández; Romero y Blandi. Posteriormente Barrera y Escobar. DT: Pedro Troglio.
RIVER PLATE: Carrizo (6); Ferrari (5), Ferrero (6), Román (6) y Arano (5); Affranchino (4), Almeyda (6), Pereyra (4) y Ortega (5); Buonanotte (4) y Funes Mori (5). Luego Lanzini, Pavone y Rojas. DT: Ángel Cappa.
GOLES: No hubo.
ARBITRO: Pablo Lunati -bien-
MAN OF THE MATCH: Juan Mercier (Argentinos Juniors)
RESULTADO MORAL: Argentinos Juniors 1 - River Plate 1.


Es cierto que no estamos en condiciones de ponernos muy exquisitos, pero tampoco nos ha tapado tanto el agua como para festejar cualquier cosa. Cautela y un poco de sentido común. De La Paternal nos vamos con un punto y con la punta, y realmente no se cual de las dos cosas (la unidad o el liderazgo) es mas importante. No se puede pedir mucho más. River sumó en un terreno difícil. Sumó dijimos, y por todos los apremios conocidos, para eso está el millonario en esta temporada.
La orejeada del fixture impone en estos tiempos resaltar como visita peligrosa de puntos perdibles, la excursión al Diego Maradona. Mas ancha que larga, resulta muy dificil jugar bien allí, básicamente, porque no existe la posibilidad de generar ese componente básico que permite el desequilibrio: El espacio. Argentinos lo sabe y por eso presiona, molesta, incomoda, tira centros desde tres cuartos de su campo y desde los laterales en ataque. Obligados a ser precavidos y desconfiados, tal vez River (curado de espanto en una cancha siempre desfavorable) se excedió en estos conceptos, puso lucha y empeño, y se dio pocas chances de poder llevarse el partido.
El pulso del juego lo marcaron los volantes centrales. En el primer tiempo el criterio de Mercier más el interesante aporte del chileno Hernández empujaron a un River inconexo hacia el área misma de Carrizo, otra véz serio y confiable. En el complemento, el fervor volcánico de Almeyda elevó el espíritu de un equipo mas confiado y seguro de sí. Ortega tuvo en sus pies el triunfo pero no resolvió de acuerdo a sus pergaminos. No hubiera sido justo.
Debutó el paraguayo Román y fue junto a Alexis Ferrero lo más sólido de una zaga que cabecea poco, pero molesta bastante y rechaza todo. Es vital que Pereyra y Affranchino comprendan rápido que deben correr a los costados de Ariel todo el partido. Si no lo hacen, Ortega transporta. Y si transporta, se cansa y se confunde. Y un Burrito cansado y confundido no nos sirve mucho. Da la sensación que Funes Mori (mas allá de su momento dulce) necesita una compañía mas "pesada" en el área, y no tanto la asistencia de los volantes llegadores. Y queda preguntarse muy seriamente si es conveniente para Diego Buonanotte que lo sigan manteniendo en cancha con el nivel que ha mostrado.
¿Hubieran firmado 10 puntos de 12 en el arranque?. Obvio. Sin mirar y con las dos manos. De todas formas todavía no queda muy claro cual es el horizonte de este equipo, aún enredado en la ambiguedad de la pelea a dos tablas. El rival del próximo domingo (la primera gran prueba del semestre) dictaminará en que capitulo de la historia deberemos concentrarnos.

6 comentarios:

Gustavo Cardone dijo...

Qué buen título Adrián, felicitaciones. Habrá que esperar que Buenanotte se encuentre nuevamente bien, porque sino Funes Mori empieza a desesperarse allá arriba solo. Y cuando baja a buscar la pelota porque no tiene participación, el equipo pierde peso. Y no se puede estar dependiendo siempre de que se ilumine Ortega. Ahí tiene que estar la mano de Cappa y evaluar hasta qué punto, en este momento, no es mejor incluir a Lanzini en lugar del Enano.
Saludos
Gustavo

Enrique dijo...

Al Enano la haría entrar faltando 15 o 20 minutos y que vaya tomando confianza de a poco. Se nota que el problema está en la cabeza, decide todas mal. Pero también estoy seguro que se va a recuperar.

Centrojas dijo...

hay que sumar siempre, es una carrera larga y esta cancha siempre fue muy dificil para nosotros y no solo jugando contra el bicho.
Tenemos por delante dos partidos dificilisimos, con 4 de 6 que saquemos soy feliz y si de esos le ganamos a arsenal mas feliz todavia.

la calculadora tenemos que guardarla recien el año que viene

Pablo Monti dijo...

Yo solamente miro la tabla de abajo. En esta fecha ganaron casi todos los contendientes directos que teníamos arriba (solo falta jugar Gimnasia) y nosotros empatamos. Paciencia. Va a haber varios momentos así y como dice Centrojas va a pasar algún tiempo hasta que podamos guardar la calculadora.

Anónimo dijo...

Hola !!


diferencia de matices nomás , el partido en efecto fue luchado más que jugado y explicaste porque fue así , entonces hay que indagar en los déficit de River .

Es como el huevo o la gallina si el tema son Pereyra y Afranchino o es Orteguita , mi criterio es exigirle al experimentado la inteligencia y responsabilidad por las fallas , en todo caso él adentro tiene que pedir que lo acompañen sabiendo cuáles fueron las ideas que pretendía Cappa a priori ...


por lo pronto ayer Buona anduvo mal como con Tigre y nada que ver como contra Independiente en el primer tiempo , la única diferencia entre un partido y otro no fue justamente Lanzini que entró en el segundo y nada cambió , respecto a Ariel , se le acercaron , tocaron y él decidió definirlas . Como siempre si le salían bien es genio pero no le salieron .


"El pulso del juego lo marcaron los volantes centrales." , tal cual , y suele ser así , el tema es que Mercier fue y vino , Almeyda es covachero así que los que tienen que subir son Ferrari y Arano y adelantar la línea de fondo para acompañar el pressing que ayer estuvo AUSENTE , por parte de River .

La cancha es chica , etc. pero desde el principio se jugó a la iniciativa de ellos , lo que antes no había pasado , mal o bien River era el protagonista ...


Otra variante con respecto a tu visión es por si Funesito necesita compañía "pesada" . En el estilo Cappa eso no va pero ayer fue obvio que si y puso a Pavone aunque no creo que fuera incoherente , ante las características del cotejo a esa altura hizo los cambios más entendibles , al menos en mi opinión pero cuando él dice que le gustan los delanteros estilo Romario se explica por qué Funes Mori está solo y ensaya jugadas como wing y no se queda "esperando" , de hecho una de las dos más profundas fue un desborde de él ( pero faltaba él mismo para definirla , jaja ).

Quzás tengas razón si Pavone se complementa y alternan posiciones de definición , ayer lo desplazó en la de centrodelantero , el fuerte de Funesito es su ubicuidad en la zona caliente pero si estar Pavone implica ser satélite , mmm para eso prefiero a Orteguita de delantero o Buonanotte recuperado y de volante a Lanzini como contra Independiente , así River tiene una llegada más plena , distribuida y no dos nueves compitiendo pero eso depende de que se organicen dinámicamente y sean fluidos lo que suele fallar más de lo que se acierta cuando hay más traslado que toque ...

Evidentemente el más capanga es Matías falta uno arriba y tiene que ser el burrito , a lo mejor si el Enano en vez de fastidiarse pidiendo faltas es piola y canaliza organizándose con los compañeros y si no le salen las gambetas , toca y contagia los más pibes acompañan como vos pedís y deseamos todos .




saludos , Jorge .


PD : no creo que pase pero el próximo con Velez yo repetiría la formación inicial que estuvo ante el rojo ,
sí Buonanotte y Lanzini de entrada .

VascoH dijo...

Buen analisis dalmassito como siempre. Te invito a seguir mi blog: http://idolosriverplatenses.blogspot.com/ , espero que te guste.

Saludos!, Vasco.