lunes, 14 de diciembre de 2009

EL VALOR DE UNA SONRISA

Tigre 0 - 2 River Plate
Torneo Apertura 2009 - 19ª fecha.
Monumental de Victoria - 13/12/09.


TIGRE: Islas; San Román, Leyes, Arruabarrena y Oliva; Passini, Blanco, Castagno y Leone; Luna y Lazzaro. Posteriormente Morel, Maldonado y Montiel. DT: Diego Cagna.
RIVER PLATE: Vega (6); Ferrari (6), Quiroga (6), Sánchez (6), Villagra (6); Barrado (5), Almeyda (6), Abelairas (5) y Ortega (5); Buonanotte (7) y Funes Mori (7). Luego Díaz, Buo y Pereyra. DT: Leonardo Astrada.
GOLES: Rogelio Funes Mori (RP) 47 pt. Diego Buonanotte (RP) -tiro libre- 13 st.
ARBITRO: Néstor Pitana (bien)
MAN OF THE MATCH: Diego Buonanotte (RP).
RESULTADO MORAL: Tigre 1 - River Plate 2.

El equipo saluda a su gente desde el centro del campo. Los aplausos se retribuyen en agradecimiento a la entrega y a la victoria, llegada como un regalo del cielo, en estos tiempo de vacas flacas y puntos esquivos. Acaba de caer el telón de la obra de River en este 2009. No se oyen ovaciones de júbilo. La puesta en escena osciló entre el drama y la comedia, pero nunca se destacó ni por la calidad de su libreto ni por la valía de sus interpretes. El cierre, sin embargo, nos regala una sonrisa en forma de dos victorias al hilo. Discreta sonrisa, tibia, fugaz, pero altamente esperanzadora. Existen pocos argumentos lógicos para tomarla como un mensaje de próxima bondades, pero las ilusiones no tendrían sentido sin ese condimento de incertidumbre.
River derrotó a Tigre con las armas que su humilde arsenal hoy dispone. La velocidad dañina de Buonanotte y el esfuerzo del resto para tratar de equiparar con orden y entrega, varias de las lesiones irreversibles que detenta la categoría de este plantel. Tigre es un equipo de patético presente pero que, de todos modos, sigue siendo un hueso duro de roer cuando se presenta en Victoria. De allí el valor de este triunfo, logrado con el oportunismo del golpe preciso y el efecto contagio que el optimismo provoca.
Y de tanto en tanto, es bueno ver como una perla se asoma en el barro. Se llama Rogelio Funes Mori. Tiene 18 años, es mendocino y viene con antecedentes que lo vinculan con Dallas FC y Chelsea. Flaco, largo y flexible cual taco de polo. Juega de espaldas y de primera, se mueve para ofrecerse, tiene pies dúctiles y una interesante predisposición para el juego asociado. Va de arriba y gana. En la primera anticipa a Leyes y cabecea arriba. En la segunda queda mano a mano y un instante de duda le permite a Islas atorarle el remate. En la tercera, sube mas alto que su marcador para aplicar un cabezazo abajo, decretando el primer grito de la noche. Tengo ganas de decir que tiene cosas de Trezeguet, pero no, pobre pibe, bastante peso debe tener ya con vestir esa camiseta, como para que un irresponsable le tire la mochila de esa comparación.
2009 se va con dos victorias seguidas. Años enteros vivimos acostumbrados a las sensaciones de placer que, ahora, sufriendo cada partido para cosechar tres míseros puntos, nos damos cuenta de lo hermoso que es terminar un domingo sabiendo que River ganó su partido.

2 comentarios:

Marcelo desde Mendoza dijo...

Que bueno es terminar el año con 2 victorias y aunque no hayan sido provocadas por derroches de habilidades y un gran juego desplegado podemos imaginarnos que sirve para simentar el futuro, en poder seguir soñando en las juveniles sorpresas y en una política de retención de talentos en lugar de su salida inmediata .
Sólo 4 refuezos se permiten en el inicio del próximo torneo ..sólo pedimos que sean los mejores 4 jugadores para la gran necesidad que tiene River de jugadores efectivos y dispuestos a ponerse la camiseta titular sin pagar derecho de adaptación .
Espero que Daniel y Leo juntos puedan encontar a esos mejores 4 para comenzar a revertir una historia tan funesta de años .

walter_rel dijo...

Buena racha para terminar con dos victorias consecutivas. He visto que esta en una posición que no gusta, pero bueno. Muchos ánimos!

Saludos.