miércoles, 11 de enero de 2012

JOSÉ LUIS VILLARREAL

River Plate 1993/1995 - 14 partidos – 2 goles – 2 títulos.


Lo siguiente ocurre asiduamente en cualquier prueba de elementos juveniles del país. “De que jugás?” le pregunta el entrenador al pibe. “De doble cinco” es la respuesta del mocoso. De doble cinco!!!, y uno supone que si Pipo Rossi viviera lo agarraría de las orejas y lo colgaría del travesaño pa’ que aprenda. Cambió la vida, cambiaron las costumbres, cambiaron las modas, y por supuesto, también cambió el fútbol. Estropeado de tacticismos supuestamente efectivos, adaptado para lo que se privilegie sea el físico y no la técnica, bajando la barrera de talento exigida para ser jugador de Primera. No da para quejarse de que el fútbol sea hoy una pista de autitos chocadores. Tal vez sí para liberar un suspiro de nostalgia por aquel tiempo donde a cada puesto le correspondía un número y cada número definía mejor que nadie las características del jugador.
José Luis Villarreal era un cinco nato. No uno a la antigua usanza de los centrojás del cuarenta, cincuenta y sesenta. Pertenecía mas bien a aquella cofradía de volantes centrales surgida a principios de los ochenta y que tuvo sus mejores estereotipos en Sergio Batista, Claudio Marangoni y Fernando Redondo. Dotado de técnica, despliegue elegante, pase al pié, frente en alto, estilo depurado. A Villarreal le sobraba riqueza para incluso correrse a la punta derecha y volantear por ese sector. Hoy, a la vista de sus virtudes, sería el enganche indiscutido de cualquier equipo.
Villita no tuvo suerte en River. Su camino se pobló rápidamente de obstáculos a causa de la que siempre fue su peor enemiga. La rodilla. Venía de 5 años en Boca y de un semestre complicado en Atlético de Madrid, peleado con Jesús Gil y Gil. Quiso el destino que su debut sea en una Bombonera hostil por la Copa Centenario a mediados de 1993. Curiosidades que otorga la idiosincrasia dispar de ambas Riberas. Mientras el Negro rendía sus mejores años, ganaba un título y llegaba a la Selección de Basile con la azul y oro, el hincha xeneize no pudo nunca dejar de recelar esa “inaceptable” costumbre de no ir al piso a recuperar la pelota a la par de Blas Giunta, su ídolo de aquellos años. En River en cambio, la onda fue inmediata y recíproca. No había prejuicio por su pasado inmediato ya que su salida de Boca no fue la mejor, y a decir verdad, Villarreal llenaba con creces todos los requisitos exigidos por el famoso paladar negro riverplatense.
Nunca pudo jugar más de 3 partidos seguidos. Las lesiones y la figura ya intocable de Leonardo Astrada lo relegaron. Arrancó el Apertura 93 con expectativas pero en la 4ª fecha en un partido ante Vélez, los ligamentos lo postraron casi un año. De su vuelta en el Apertura 94 se recuerda un derechazo mordido en el arco del Río de La Plata con el que definió un clásico ante Independiente y un par de buenos partidos hasta su nueva lesión. Babington lo recuperó para el inicio de la campaña de 1995 y lo tenía bien considerado en sus prioridades, pero luego de 5 partidos otra vez la rodilla lo paró en seco para siempre con la banda roja.
Negro piernas chuecas, rulos de cuartetero, cordobés de pura cepa. Había irrumpido como gran promesa desde Belgrano, donde fogueo su temperamento en los durísimos Regionales y en la incipiente B Nacional. Compartió un histórico mediocampo con Juan José López y Germán Martellotto. Tuvo un largo y dispar paso por Boca y algunas –pocas- chances de jugar en la Selección de Basile. Tras River pasó por Montpellier de Francia, Pachuca de México, Estudiantes de La Plata, All Boys de Floresta y la vuelta a casa para retirarse en Belgrano.
Hoy existen pocos jugadores con las características de Villarreal. Se juega a otra cosa, con otro ritmo, con otras prioridades, con otras urgencias. Siempre defendió las banderas del fútbol bien jugado, la técnica, el buen gusto, el respeto supremo por la calidad del espectáculo que se le ofrecía al espectador. Los hinchas de River que supimos de buenos tiempos, jamás dejaremos de respetar “eso” en un jugador con nuestra camiseta.

21 comentarios:

dalmassito dijo...

Me ausento unos días.
Van a faltar seguramente los comentarios de los partidos ante Estudiantes y Racing.
Despues los repongo.
Saludos

Centrojas dijo...

Gran jugador el Negro, hubo quimica con la gente desde el primer momento, no se si con algun otro jugador que haya venido de Boca paso lo mismo, Quizas Eduardo me lo sepa responder y tambien por que no? que nombre a los jugadores de boca que les parecian buenos que no quiso nombrar en el anterior posteo, si hay algo que nos diferencia con ellos es que nosotros sabemos apreciar jugadores con otra camiseta que jueguen bien al futbol, si en definitiva esto no es mas que eso: futbol

dalmassito dijo...

La lista de eduardo será mas amplia seguro. Te nombro los que yo vi y les envidié: Latorre. Marcico. Riquelme. Guillermo. Tévez. Palacio. Basta.

eduardo j. dijo...

EL NEGRO ERA HINCHA DE RÍVER ,JUGÓ PARA bELGRANO UNA TARDE DE LLUVIA,ESA TARDE LA ROMPIÓ SAVIOLA,PERO NOS HIZO UN GOLAZO,LO FELICITARON TODOS Y LA HINCHADA LO COREÓ..QUÉ CATEGORÍA..UN LUJO ,TOQUE Y SALIDA ,PELOTA AL PIE..nOSOTROS SABEMOS DE ESTO POR ESO LO ADMIRAMOS..
RUGGERI FUE QUERIDO EN RÍVER MIENTRAS JUGÓ,CUANDO SE FUE Y VINO CON SAN LORENZO EN 1996 NO ALCANZABAN 80000 PERSONAS PARA INSULTARLO..ESE ERA DE BOCA..CON VILLAREAL NOS OLVIDAMOS.ÉL TAMBIÉN..
AH,DE BOCA A MÍ ME GUSTÓ BRINDISSI ,GENERABA Y DEFINÍA..NO ME OLVIDARÉ LA TARDE DE 1980 EN QUE DIEGO NOS HIZO DOS GOLES,JUGANDO PARA AAAJ,CUANDO SALIÓ FRENTE A LA SAN MARTÍN LO HIZO CON LA BANDA,HASTA LO APLAUDÍ..

roberto dijo...

Genuinos bosteros no admire ninguno , pero Villita era uno q siempre queria q jugara para mi. Otro d boca q no pude putear fue a Hugo Gatti y respete a Samuel , Tevez y Chelo Delgado , Ibarra de los ultimos 35 años , y por supuesto la suerte q tienen eso si lo envidio ,

Anónimo dijo...

DALMASSITO... Y DIEGO, POTENTE, GUERINI, TROBBIANI, EL PICKY FERRERO, MARANGONI, EL NEGRO MELENDEZ, MARZOLINI, MARITO ZANABRIA, EL CHINO BENITEZ,MANE PONCE,EL NENE GARCIA CAMBON, EL TOTI VEGLIO,MIGUELITO BRINDISI,EL MUÑECO MADURGA,SE TIRABAN AL PISO???? DE USTEDES EL UNICO QUE ME HUBIERA GUSTADO QUE JUGARA EN BOCA FUE PASSARELLA...UN MONSTRUO, EL MARADONA DE LOS DEFENSORES ,COMO TAN BIEN LO DEFINIO MARCICO... Y DE LOS QUE FUERON A RIVER DE BOCA , EL UNICO QUE ME DOLIO EN EL ALMA FUE EL TIGRE GARECA.- SALUDOS.-

sergio dijo...

Al negro Villa, lo admiraba desde que estaba enfrente,sinceramente.
Como también me gustaba Brindisi, Trobiani, y por supuesto Diego Maradona.
Lastima que jugó tan poco en River.
Cuando jugó para la Selección de Basile, en aquel partido contra Paraguay, eliminatorias para USA 94,que ganó 3-1 Argentina(2 del Mencho y Redondo),ya había pasado a River, y Cabañas le pasó la factura, provocandolé la salida de la cancha.
Un grande.
Abrazos¡¡¡

Marcelo desde Mendoza dijo...

Que la pases lindo Adrian . Lo de Villita fue un caso especial porque su juego y pisada se adaptaba el paladar riverplatense .
Lo disfrutamos muy poco una lástima .- Que bueno que un bostero participe en un blog millonario se ve que en los propios no tienen nada de que hablar o solo se les ocurre el gaste de la B . Boca en el 74 - 75 tuvo un gran equipo que jugaba muy bien al fútbol pero tuvo que llegar el Toto Lorenzo con su "Nafta super" para sacarlos campeón jugando a lo Boca y haciendo jugar a los buenos jugadores como Veglio marcando a los rivales . Por algo prefirieron dejar ir a Trobbiani (gran jugador) a España y traer a Ribolzi para seguir raspando .

eduardo j. dijo...

la mayoría de los buenos jugadores que exalta el sr de la bostanera son de afuera..Diego,Guerini,Marangoni,marzolini,Meléndez,Benítez,garcía cambón,Veglio,Brindissi,Madurga..es decir,de AAAJ,marangoni jugó en el rojo,Chaca ,sanlorenzo,Inglaterra...El 3 de ferro,el negro de Perú,El chino de Racing,García C. de chacarita,El toti del ciclón y Deportivo Español,Miguel del globo,el muñeco de Atlanta..y así..El mejor jugador de Boca en años,Riquelme, es de la gran escuela ,los bichos colorados.LLegó porque Boca fue a buscar a Lapaglia y se llevó como bonus a Román..Fíjense el caso de los arqueros,el pato de Central,Córdoba colombiano,navarro Montoya de Vélez..Grandes arqueros pero de afuera.En la antigüedad ,Roma de Ferro..Sólo Sánchez fue un destacado y de la cantera..El caso de Ríver y su decadencia tiene que ver en que por haber sido muy dependiente de las inferiores cuando estás no proveen, se viene la noche..y Si comprás mal o berreta .Boca compró bien ,no grandes jugadores,pero jugadores para Boca ,Palermo,los melli..los colombianos.Es decir, estos muchachos capaz que en otro lado pasaban sin pena ni gloria ,pero en la Boca encontraron su lugar en el mundo ,como Salas o el Enzo en Núñez..Esto es fútbol no matemática..

eduardo j. dijo...

Ribolzi no era un negado ,jugaba bien ,pero en la Boca se hizo fama de guapo,en 1976 ,0-2 goles de Felman ,en casa ,lo echaron luego de un slalom de patadas varias..Una lástima porque era un jugador distinguido,HINCHA DE RÍVER..PARADOJA..

eduardo j. dijo...

el ruso estuvo cerca de Ríver pero fue a Boca ,recuerden que la vida da vueltas..Salas no jugó en Boca por un mm,al carlos Bilardo no le gustaban los chilenos,MENOS MAL!!!

sergio dijo...

Eduardo, perdón por mi atrevimiento, pero, ese 0-2 que menciona ud., fueron goles de Mastrangelo y Felman.

EDUARDO J. dijo...

PUEDE SER,FUERON CONTRAS,River EN ATAQUE TOTAL ,LO EMBOCARON POR ATACAR SIN MÉTODO..LO MALO PARA MÍ FUE QUE EN LA ALTE BROWN HABÍA BOSTERS Y HUBO PIÑAS.POR SEPARAR ME COMÍ UN CROSS,ENTONCES ME PRENDÍ ..NO HABIÁ CANA, NOS SEPARÓ EL CANSANCIO..FELMAN ERA UN GRAN DELANTERO..EL HEBER UNA LUZ..CÓMO RIVER LO LARGÓ,QUÉ ERROR..

roberto dijo...

De ese equipo del nefasto lorenzo los 3 baluartes eran ex River , Gatti ; Sa y el Heber , paradojas del destino. Por gente allegada a l dirigencia d boca en eso tiempos , la pelea Menotti Lorenzo no era tanto por el estilo como s decia sino q x culpa del "Cafe Veloz" , <menotti no pudo usar a Mouzo , Felman, Gatti y algun otro q me olvide en la pre seleccion del mundial 78.

eduardo j. dijo...

en una semi de la copa de 1977,en Ríver, jugaron Boca -Independiente,todavía están corriendo los 22,especialmente el Heber..Era del correcaminos la carrera de Mastrángelo en el gol..Daba perfil de "estímulo" la perfomance de los rojos también..Una vergüenza,yo fui como neutral ,la gente se dio cuenta de la hazaña medicamentosa.Corrían hasta los utileros..Una más de los "gloriosos"coperos..

eduardo j. dijo...

en el 80 se decía que el TOTO había destruído al equipo con las experiencias de laboratorio a que sometió a sus dirigidos..Pero eso no se hace si no se tiene la anuencia del sistema.Tanto la AFa como la confederación Sudamericana dejaron hacer y destruir..

Centrojas dijo...

Es raro que ninguno haya nombrado a Simon, era un jugador de nuestra estirpe, supongo que habra sido lo mas parecido al peruano Melendez que pudimos ver nosotros.

una noche al peruano lo expulsaron en el monumental y salio aplaudido por toda la cancha.

EDUARDO J. dijo...

UNA TARDE 2-0 EN 1968..UNO DE PININO..LO ECHARON POR TOMAR DE LA CAMISETA CUANDO ESTABA EL EQUIPO AMONESTADO ,SANCIÓN QUE SE ELIMINÓ DEL "CÓDIGO DE FALTAS"....
PERDÓN, POR BOCA EN 1965-66 PASÓ UN GRANDE: FEDERICO SACCHI..QUÉ FENÓMENO.UN LUJO ,ENTRE TANTA TORPEZA.

Anónimo dijo...

EDUARDO J : VIDALLE, TARANTINI, MOUZO,RUGGERI,FORLIN,RONCAGLIA,CACHO CORDOBA,LEDESMA,GAGO,BANEGA,BATTAGLIA,LATORRE,PICO,POTENTE,TROBBIANI,TEVEZ(LLEGO AL CLUB A LOS 9 AÑOS),FERRERO, PEROTTI,PONCE, COCH,NOVELLO,GALLETTI,GARECA,BOSELLI,POTRO DOMINGUEZ,HUSILLOS,ENTRE TANTOS JUGADORES SALIDOS DE BOCA, VARIOS DE ELLOS CAMPEONES DE AMERICA...LO DEL DOPING, EN ESA EPOCA LO HACIAN TODOS...ES COMO CUANDO DICEN QUE LA MAQUINA SALIA LOS SABADOS, COMIAN RAVIOLES LOS DOMINGOS Y DESPUES GOLEABAN...LOS RIVALES HACIAN LO MISMO...Y A MARCELO DE MENDOZA, TENGO 46 AÑOS, UN HIJO DE BOCA Y OTRO DE RIVER, PARA MI EL FUTBOL ES UN JUEGO Y POR ESO NO TENGO UNA CONCEPCION BINARIA DE AMIGO -ENEMIGO... QUIERO QUE GANE BOCA, PERO PARA MI ESTO ES UN DIVERTIMENTO, NO UNA GUERRA.- SALUDOS.-

eduardo j. dijo...

el potro era de GELP,Coch de AAAJ..llegó a fin de los 60.LOS QUE HICIERON HISTORIA GRANDE SON MARADONA,RIQUELME,PALERMO,MARCICO,GIUNTA.TODOS LOS QUE EXPONE SON BUENOS JUGADORES..LOS OTROS SON GRANDES.UN GRANDE FUE ROJITAS.ESE SÍ.ES INSÓLITO VER LA DESESPERACIÓN DE BOCA PARA TRAER A SILVA.ES PROBABLE QUE LA FIFA HABILITE CONTRA LA REGLAMENTACIÓN A LA COPA ,QUE TAMBIÉN LA ORGANIZA LA FIFA..BOCA TIENE MÁS DE UN NUEVE Y DE ABAJO.LO QUE SON LOS NEGOCIOS DE LOS DT.MIS RESPETOS.

sarmiento dijo...

Recien leo que Ribolzi el ruso de Atlanta era hincha de River ! Sorpresa.Recuerdo una fenomenal pelea en un River Boca. Perotti Wing habil pero sucio y pegador le hace foul a Alonso o Comisso, sale Pasarella lo corre a peroti para pelear, y aparece Ribolzi a querer pegarle a Pasarella. Casi se matan sin lo los agarran